12.176 cursos gratis
8.741.151 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Al comenzar una investigación toda persona puede encontrarse ante la situación de no tener idea de lo que va a investigar, ya que no es muy frecuente que desde el principio se conozca el problema específico a estudiar. En este sentido, se hará muy importante atender dos interrogantes muy importantes 1.- ¿Cómo seleccionar el tema que se va a investigar? y 2.- ¿Cómo se plantea el problema?

Cómo seleccionar un tema a investigar.-

Independientemente del área en que tengamos que trabajar, ya sea financiera, comercial, administrativa o científica, deberemos desarrollarlo siempre dentro los mismos lineamientos de la investigación como ser:

1. Ir de lo general a lo específico.- Procurarse una visión general del tema a estudiar, enfocando nuestro interés hacia un determinado problema y utilizando bibliografías cuyas lecturas no necesariamente nos llevarán un orden preciso sino en meras exploraciones aisladas.  Más adelante cuando tengamos una idea más clara acerca de lo que nos interesa podremos avanzar nuestra investigación hacia experiencia de otros, este compendio de información nos ayudará a obtener el conocimiento de un tema general de estudio.

2. Concretar el problema.- Una vez definido el paso uno, podremos acercarnos de una manera más específica  al tema de nuestro interés.  Si el investigador no se ve limitado por el tiempo, el personal o la inversión requeridos para su investigación, o si su meta principal es el enriquecimiento de su conocimiento teórico y no el de llevar a cabo una investigación práctica, se sugiere enfocarse en lectura de información directamente relevantes al problema que está bajo su consideración.

3. Tener en cuenta consideraciones prácticas como el tiempo, dinero, personal disponible que pueda colaborar en el trabajo y la accesibilidad a la muestra son cuestiones prácticas que se tienen que aceptar por efecto. Entonces se podrá concluir que somos concretos y prácticos al escoger nuestro tema y al plantear el problema, porque tendremos mayores posibilidades de llevar a buen término la investigación.

¿Qué se entiende por problema de investigación?

Pues bien, un problema de investigación es la pregunta que necesita una respuesta, la cual debe resolverse o investigarse a través de la aplicación del método.  El tipo de pregunta depende del conocimiento que se espera obtener al concluir el trabajo. Como por ejemplo, cuál la incidencia en el mercado de los productos de consumo masivo?

Las preguntas también pueden dirigirse a medir y comparar los efectos de dos o más tratamientos específicos, cuál es el más específico o también orientarse a identificar los factores causales de un evento específico.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Qué es la metodología de la investigación. Empresa?


Cursos similares

Aprendizaje a partir de la investigación
297 alumnos  
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
Tipos de tesis. Proyectos de investigación
10 alumnos  
Tenemos una gran variedad de tipos o clases de tesis, en ellas podemos adecuar... [09/01/12]
Metodología de la investigación literaria
4.107 alumnos  
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura... [08/02/05]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail