12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Qué es el Marketing. Breve historia

Autor: Mario Moretti
Curso:
|10 alumnos|Fecha publicación: 03/02/2012
Envía un mensaje al autor

El marketing aparece con fuerza durante la segunda guerra mundial con la finalidad de mantener las aspiraciones comerciales de las empresas Norte americanas en un mercado tocado por la fuerte recesión económica, desde entonces hasta nuestros días el marketing está presente en nuestra vida cotidiana.

Hace cincuenta años aproximadamente encontrábamos un mercado en donde la demanda superaba la oferta, lógicamente el fabricante vivía una edad de oro puesto que vendía fácilmente todo su producto y no prestaba ningún interés por sus consumidores, es por eso que se producía lo que se quería y el consumidor adquiría de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Veinte años después encontramos que el mercado ha crecido y los empresarios deciden potenciar su sistema de producción através de la automatización y mecanización, lo cual brinda la oportunidad de producir más de manera fácil, rápida y económica.

HISTORIA DEL MARKETING

Pero nos encontramos con la aparición de la competencia, en donde la cantidad ofertada  es mayor que la demandada, debido al elevado incremento de la producción es por eso que los empresarios deciden invadir las zonas de sus competidores.

Como solución se incorporan a las empresas los departamentos de ventas, para eliminar inventario debido a la gran producción que se están realizando en el momento y tener presencia en el mercado.

Pero llega el momento que se estancan las ventas y es la hora de hacer un análisis y como consecuencia se plantea por primera vez realizar un estudio de la competencia, de los consumidores, del producto, del mercado, en este momento es cuando nace realmente el Marketing.

Entonces me permito citar la definición del Marketing según Kotler:

“Es el medio por el cual las organizaciones identifican aquellas necesidades humanas que no se han satisfecho, las convierten en oportunidades comerciales y crean satisfacciones para otros beneficios de ellos mismos”

Es decir que el Marketing investiga e identifica las necesidades que poseen algunos consumidores a partir de los cuales creará un determinado tipo de producto y/o servicio para  poder presentarlo y con él satisfacer dichas necesidades.

Actualmente nos encontramos en un mercado “de selección” puesto que el consumidor tiene una serie de variantes a su favor como son:

Poder adquisitivo, mayor gama de productos y marcas en el mercado, precios competitivos, facilidades de pago en las compras, mayor puntos de ventas, mayor información sobre los productos.

Afortunadamente el viejo criterio del Marketing ahora está cediendo paso a paso a las nuevas maneras de pensar y están invitando a los consumidores a cosechar el producto, utilizando más tecnología y debemos de reconocer que el Marketing será muy diferente en el siglo XXI.

Y a que los productos estarán disponibles sin ir a las tiendas debido al comercio electrónico, teniendo el consumidor acceso a las imágenes de cualquier producto, leer las especificaciones, buscar los mejores precios, hacer el pedido y realizar los pagos a través del Internet.

La mayor parte de las compañías están desarrollando bases de datos con abundante información sobre las preferencias y necesidades del consumidor, haciéndose cada vez más difícil la competencia, los departamentos contables están generando cifras reales sobre la rentabilidad por segmento, producto, canal de distribución para poder satisfacer las necesidades de los consumidores.

El Marketing por desgracia al igual que la medicina no es una ciencia exacta y si alguien tuviera la fórmula para crear un plan de Marketing y poder garantizar sus resultados crearía una empresa tan poderosa que Microsoft parecería a su lado un kiosco de prensa.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Qué es el Marketing. Breve historia?


Cursos similares

¿Qué es el Marketing?
10 alumnos  
Como sabes, el marketing forma parte importante de las estrategias de venta de... [23/12/11]
Marketing
13.298 alumnos  
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
Breve historia de las formas del dinero (evolución)
16 alumnos  
Las formas históricas de dinero, van generándose, de acuerdo al proceso evolutivo... [09/02/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail