12.185 cursos gratis
8.726.588 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso se abordarán los elementos que relacionan la Publicidad con la Mercadotecnia. También, a la persuasión como objetivo de la publicidad dirigida a un público meta o tarjeta, a través de un proceso mercadológico que se da con la mezcla de las cuatro PES: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción o comunicación.

En esta última P de Promoción, se encuentra incluida la Publicidad que toma en cuenta otros cuatro elementos en la mezcla promocional, los cuales se denominan Venta Personal, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas y Propaganda. De los cuales, se hará la explicación respectiva.

Definición

La palabra publicidad quiere decir hacer pública una cosa por medio de una comunicación pagada, no personal, que por conductos de diversos medios publicitarios visuales (revistas y periódicos), audiovisuales (televisión y cine) o auditivos (radiales), emiten empresas comerciales, organizaciones no lucrativas o individuales a través del mensaje publicitario.

El objetivo del mensaje publicitario que se difunde en estos medios de comunicación masiva es persuadir a un conjunto de personas, denominado público objetivo, meta o target, hasta convencerlos de concretar la compra de un bien o servicio.

Publicidad y Mercadotecnia

Dentro de la publicidad y mercadotecnia, hay un marco mercadológico que contiene dos mezclas que considerar, la Mezcla de Mercadotecnia y la Mezcla Promocional.

1.- Mezcla de Mercadotecnia: Consta de cuatro variables que son las cuatro PES: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción o Comunicación. De la P de Promoción o Comunicación se desencadena la Publicidad y la Mezcla Promocional.

Para lograr el éxito de una campaña publicitaria, las decisiones administrativas que se tomen en las otras tres PES de la mezcla de mercadotecnia, serán decisivas al tomar en cuenta la calidad del producto, el precio que debe tener el mismo y la distribución adecuada.

La publicidad es sólo una de las múltiples opciones de las que dispone una compañía para enviar mensajes sobre los bienes y servicios que ofrecen a un público meta pero a nivel masivo.

2.- Mezcla Promocional: La mezcla promocional consta de cuatro elementos que relacionan la Publicidad con la Mercadotecnia y son los siguientes:

1. Venta Personal

2. Promoción de ventas

3. Relaciones Públicas

4. Propaganda

1. Venta Personal.- Es la más antigua y sencilla de todas. Sólo necesita un emisor y un receptor que interactúen sobre un tema específico, la compra y venta de un producto o servicio. La comunicación es directa, personal y cara a cara, que en inglés sería “face-to-face”.

Para lograr una venta a nivel masivo, evidentemente la venta personal no es efectiva ni viable.

2. Promoción de Ventas.- Consiste en un incentivo adicional para convencer a un cliente de realizar una compra de inmediato, ofreciéndole como anzuelo un precio rebajado, cupones de descuento o de sorteo para ganar algo útil, lindo o placentero, como un viaje, por dar un ejemplo.

3. Relaciones Públicas.- A nivel organizacional se manejan los medios de comunicación, las relaciones con otras empresas y público meta al que se quiere llegar. La imagen corporativa de la empresa depende en gran parte de como se manejen sus relaciones públicas.

4. Propaganda.-Se denomina propaganda a la difusión de mensajes políticos, de enseñanza ideológica e informativa que busca el cambio de una mentalidad. Generalmente, la transmisión de la misma, no debería ser pagadaen los medios de comunicación masiva pero los mensajes especialmente políticos, si tienen un costo económico en los medios privados.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Publicidad y Mercadotecnia. Definición, relación y conceptos básicos

Valoración usuarios: 9,50/10

Sobre: Publicidad y Mercadotecnia. Definición, relación y conceptos básicos- 03/01/2016
Me gusto la informacion acerca de mercadotecnia y publicidad,estos pequeños conceptos me ayudaran a entender mejor este tema ya que estare estudiandolo por tres años como carrera......estoy super emocionada por empesar mis... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Sobre: Publicidad y Mercadotecnia. Definición, relación y conceptos básicos- 13/04/2012
En general los conceptos y definiciones son muy buenos.solo agregaria otro canal de captacion de clientes que estan en las redes sociales, siendo esta uno de los mejores foros para la promocion de algun producto o servicio.
Lo mejor
todo
Lo que no me ha gustado
no
  

Ver más opiniones de "Publicidad y Mercadotecnia. Definición, relación y conceptos básicos"



Cursos similares

Curso de Mercadotecnia
12.072 alumnos  
Curso básico para aquellas personas que quieren empezar su propia empresa. Es... [15/03/05]
Mercadotecnia
37.076 alumnos  
La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las... [07/04/06]
Publicidad. Clasificación
16 alumnos  
Este curso, les propone una breve introducción sobre algunos tipos de marketing... [13/02/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Marketing y Ventas? ¡No te costará nada!