12.176 cursos gratis
8.738.894 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los grupos, como proceso, constituyen elementos importantes en el entendimiento del ser humano y forman las bases para el tema de este curso.

Antes de dar comienzo a especulaciones y a nociones que le suministren peso a los conceptos necesarios, primero quisiera ilustrar algunas instancias en las cuales el “trabajo del grupo” se puede apreciar a través de ejemplos que se expondrán y se describirán a detalle.

Todo caso clínico que aquí se describa, y todo ejemplo, que aquí se utilice tendrá como característica el hecho de que detalles de identidad personal serán obscurecidos con el propósito de proteger el derecho al anonimato de las personas cuyas situaciones sean discutidas.

Comencemos entonces contemplando el grupo como:

Definidor de situaciones

En el caso de Clodomira; ella se quejaba sarcásticamente de la insensatez de una de sus amigas. Decía que no podía concebir cómo Lucía estaba permitiendo ponerse tan gorda.  Lucía, de acuerdo a Clodomira, solamente comía “las porquerías que se compran en la calle”. Se refería a las arepas, las empanadas, los pastelitos, los yaniqueques y las chimichurrias, asimismo como se refería al consumo de porciones generosas de dulces y de refrescos.  Además de los excesos gastronómicos de que, de acuerdo a Clodomira, Lucía era culpable, ella, supuestamente, “no hace ningún ejercicio mientras que yo, camino media hora todos los días a las seis de la tarde. En mi casa se cocina como lo dice el doctor (en este caso se refiere a mí) no harina refinada, cero azúcar y cero grasa, es que yo lo que sí  creo, es que a Lucía ya no le importa más ser gorda”

Oyendo a Clodomira pronunciar su veredicto acerca de las imperfecciones que plagan a la pobre Lucía, uno esperaría encontrar en esta persona una delgadez, si no pronunciada, al menos moderada.  Pero, la verdad es que Lucía es más flaca que Clodomira, sin duda alguna.

Como exegeta de mensajes

El caso de Alberto nos servirá de ejemplo. Alberto es un hombre de unos treinta y cinco años, es un profesional y también es un excepcional escritor aficionado. Hombre de mucha cultura, compone algunos de los mejores poemas que yo haya leído. En sus oratorias, posee el don del melodrama, pareciendo que siempre está actuando ante alguna audiencia invisible, a uno le entretienen sus ocurrencias y el modo, no muy sutil, ni muy discreto, con él que se felicita a sí mismo por sus salidas ingeniosas. Si no fuese por el hecho de que su agudeza visual no está impedida, uno terminaría concluyendo que Alberto o está loco o es ciego.

Alberto posee ostensiblemente, en sus genes, una constitución “prieta” de pura cepa.  Esto lo digo, porque lo que pone en cuestión su cordura es el hecho de que  profesa un odio racial contra todos los negros del mundo, a quienes él considera seres inferiores y “degenerados” excluyéndose a sí mismo.

Como agente de la realidad circunscrita

Maritza, está convencida del hecho de que ella posee una belleza digna de ser celebrada.

En los últimos tres años, y luego del nacimiento de su hijo, ella ha logrado perder 19 libras de su embarazo, nos dice “todas mis amigas engordaron cuando salieron encinta; pero yo ni engordé, ni tan siquiera gané una librita” poniendo las dos manos, de lado, en la cintura de sus pantalones holgados, se jacta de su delgadez. “Mira eso, me quedan bien flojos... no tengo en mi cuerpo ni una onza de grasa”, vive para llevar su dieta, para abusar los laxantes y para correr maratones.

Como excusa para tolerar lo intolerable

Fello, se quejaba, a principios del pasado mes de abril, de que la electricidad en su área era un lujo inexistente. “Los apagones duran mucho más tiempo cada vez la planta del edificio la están regulando y sólo nos dan energía unas tres o cuatro horas al día, yo sé cuál es la razón [para los apagones] la razón es que no ha llovido mucho con las lluvias de mayo el problema se resolverá”.

Entra Fello de nuevo. El mes es junio, las lluvias han sido torrenciales, ríos han abandonado sus bancos y puentes en algunos lugares han sido arrastrados por la fuerza de los caudales la ciudad Capital, de manera acostumbrada cuando llueve, se transforma en una caricatura de la ciudad de Venecia y en un paraíso para la proliferación de mosquitos y la luz la luz se sigue yendo mientras que la duración de los apagones se prolonga. Fello: “debe de ser que ha llovido mucho debe de ser la mucha agua.”

Discusión:

El grupo sirve como definidor de situaciones, cuando las fuerzas dinámicas inconscientes se alinean por virtud de la distribución del poder en una situación específica.

Clodomira es la jefa de Lucía. Asimismo, Clodomira es la jefa, y la persona quien está a cargo de un lugar en el cual trabajan muchas otras personas. Clodomira, en su posición, juzga y critica la labor de todos, mientras que la de ella es juzgada a un nivel especial.  Clodomira define, mientras que nadie define a Clodomira. En esta situación el grupo, donde se desenvuelve, ha facilitado el proceso, por medio del cual ella es delgada (“virtud” deseable) y Lucía es gorda (cualidad negativa).

El grupo como traductor de mensajes

Alberto tiene una oficina en la cual todos quienes trabajan son personas oscuras (en una variedad de matices)En esta oficina, los chistes de tonos raciales se profieren de modos copiosos, de mal gusto y, ostensiblemente excesivos. La parte occidental de la isla Hispaniola se reserva (para muchos dominicanos) como el repositorio de todo lo que es impuro, reprobable y negativo en este mundo. Alberto se considera a sí mismo “indio oscuro” sus padres vinieron de la isla de Martinica, de donde se originase su apellido francés. Y su hija, cuyos rasgos, el lector puede adivinar, se ha designado “trigueña”.

De este modo por, y, mediante, las dinámicas de un grupo, una categoría racial ha sido enteramente re-definida como por acto de prestidigitación o por magia.

El grupo como excusa para tolerar lo intolerable

Fello, lo mismo que sucede a tantos, quienes comparten el destino amargo de ser víctimas de circunstancias que son ajenas a su área de competencia y de control; necesita, (él así lo cree erróneamente) para poder hacer frente a sus desdichas, una dosis masiva de explicaciones “racionales” por todos compartidas. El hecho de que los argumentos sean débiles e ilógicos, no es relevante ni importa. Lo que sí es importante es que esos mismos argumentos mitigan de algún modo extraordinario y extraño, las miserias colectivas.

Finalmente, examinemos, el grupo como agente de la realidad circunscrita

Las defensas de la ciudad histórica de Ur fueron legendarias debido a que por un tiempo se considerara que esas defensas harían de esa ciudad un sitio invulnerable.

Así operan las defensas psicológicas de Maritza. Mujer profesional cuyo hijo ella está sometiendo al mayor abandono y negligencia posibles; y cuya vida conyugal se deteriora progresivamente. Posee como soporte de grupo la convicción colectiva de que la belleza reside en el cuerpo cadavérico de una mujer demacrada “todas desean ser flaca” es su mote.

¡Las fuerzas de los grupos son realmente increíbles y poderosas!

Pero, poder enjaezar, como ya veremos, esas fuerzas psicológicas para que entren al servicio de nuestro crecimiento y de nuestro desarrollo emocional es una tarea buena y loable a la vez.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Psicología social (de grupos). Análisis de casos clínicos?


Cursos similares

Estudio de Comunidades. Psicología social
0 alumnos  
Este curso ha sido destinado a estudiantes y profesionales de la psicología,... [16/12/11]
Análisis clínicos de rutina
15.417 alumnos  
Las muestras sanguíneas son empleadas en la práctica habitual del laboratorio... [21/07/06]
Análisis clínicos. Estudio y clasificación
8.783 alumnos  
Análisis clínicos de sangre y otros . Conoce qué es un análisis clínico y los tipos... [16/03/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail