12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los proyectos de inversión y el desarrollo económico social.

Los proyectos de inversión en su mayoría surgen a raíz de necesidades que presentan algunas empresas para incrementar sus ventas en productos u otros, estas pueden tener impactos buenos o malos sobre el medio o desarrollo económico social en el cual se llevan a cabo.

Los proyectos de inversión, tienen impactos positivos y negativos sobre el entorno económico social.

- Los impactos positivos son: beneficios externos de producción y beneficios externos de consumo.

- Los beneficios externos de producción: Se dan, cuando el flujo de salida o el producto de un proyecto ejecutado en el largo plazo ayudan a bajar costos de otras empresas.

En un proyecto positivo se realiza beneficios externos a otras empresas generando otro tipo de beneficios, por ejemplo. El estado da subsidios a los proyectos, este subsidio en el proyecto se expresa en costos marginales.

- Los beneficios externos de consumo: Se dan con la ejecución del proyecto, donde tienen un producto de salida del sistema que ayuda a mejorar la calidad de vida de la población. Por ejemplo, las empresas del sector primario como los ganaderos que venden carne, leche, cuero, etc.  Mejoran la calidad de vida de las familias y empresas.

Por ser proyectos positivos, estos merecen el apoyo público de países desarrollados extranjeros, pues algunos de estos brindan subsidios, para bajar costos, los subsidios pueden ser en capital.

- Los impactos negativos son: los costos externos de producción y los costos de consumo.

- Los costos externos de producción: El proyecto ejecutado tiene un producto o flujo de salida que incrementa el costo de otras empresas y reduce sus beneficios. Por ejemplo: concentración de minerales, curtiembre, ladrilleras, etc. el flujo de salida son líquidos químicos, que deterioran la calidad de agua o gases y como el agua es elemento importante, pero dado el ejemplo esta ya estaría contaminada, pues esto afecta a las plantaciones y por ende a la salud del ser humano.

Estos flujos que contaminan, son los que incrementan los costos externos de las empresas, por esa razón se les obliga a presentar el manifiesto ambiental, que les obliga a contratar a Mitigadores de impacto, que para las empresas dedicadas a estos rubros esto le genera un costo más.

- Los costos externos de consumo:Algunos proyectos ejecutados tienen flujos de salida en producto u otros elementos que en el largo plazo deterioran la calidad de vida de la población. Por ejemplo: Cocaína, marihuana, cigarrillos y el alcohol, el ser humano lo consume en productos como cerveza, vino, singani, etc. que en un corto plazo le brinda al ser humano placer, pero en el largo plazo deteriora su vida con enfermedad, física y mental.

La opinión pública y los gobiernos consientes del impacto negativo, imponen un impuesto especial (ICE).


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos?


Cursos similares

Proyectos de inversión. Fases de desarrollo
17 alumnos  
Este curso explica las fases que debe seguir un proyecto de inversión . Se... [24/04/12]
Proyectos de inversión
66.206 alumnos  
Es importante que las persona que tiene deseos de superación y por consiguiente... [05/05/05]
Conceptos básicos de Economía
90.585 alumnos  
La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y... [03/07/02]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!