12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Proyecto de vida es la visión que tienen algunas personas acerca de lo que quieren alcanzar en el futuro durante su vida, en el diseño de un proyecto de vida se deben tomar en cuenta nuestras aspiraciones más elevadas y los objetivos intermedios que debemos alcanzar para llegar a la cima de esas aspiraciones, conoce cómo lograr organizarte siguiendo este curso breve.

Un proyecto de vida no es lo mismo que un deseo o un gusto esporádico, constituye sobre todo una planificación racional a mediano y largo plazo de lo que queremos convertirnos en el futuro.

¿Cómo se construye un proyecto de vida?

Lo primero que tenemos que pensar es en la siguiente pregunta: ¿Qué cosas me gustan en la vida?

Podemos imaginarnos muchas cosas, tales como: comer o tomar,  como el pollo, el cerdo, la leche, el café, etc, determinados deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis, la natación, etc, o quizás determinadas actividades como  manipular madera, metales, cables eléctricos, papel, contar dinero, etc.

Posteriormente debemos asociar las cosas que más nos gustan y hacer una escala de valores y relaciones múltiples, por ejemplo el jugar fútbol y el correr se relacionan entre sí,  o manipular madera y dibujar también.

En el mismo proceso continuamos con un ejercicio imaginativo. Intentemos construir una imagen nuestra dotada de las cualidades perfeccionadas y altamente desarrolladas de aquellas cosas que hemos identificado previamente.

Por ejemplo, si me gusta cocinar quizás podría imaginarme en el futuro siendo un gran chef o un padre de familia que sabe cocinar e incluso siendo propietario de un restaurante.

Enseguida debemos pensar en las posibilidades objetivas que tenemos de ver realizada esa imagen nuestra proyectada. Pero además, debemos visualizar en la mente los obstáculos y las ventajas más importantes que determinan dichas posibilidades.

Posteriormente, debemos identificar los pasos previos que debemos seguir para alcanzar esa primera imagen nuestra. En ese momento es recomendable analizar los pasos más cortos y menos complicados que pueden llevarnos a realizar la imagen proyectada o una equivalente a ella.

Por ejemplo, si quiero ser un gran chef, podría pasar unos cursos de cocina en alguna academia prestigiosa, sea en mi país o en el exterior, siempre y cuando los conocimientos sean los más idóneos para distinguirme entre muchos otros chef, así como mis condiciones financieras y emocionales de poder viajar fuera del país.

Y finalmente debo establecer un cronograma en tiempo y acción que tentativamente podría seguir para alcanzar dichas aspiraciones. Desde luego, que este cronograma puede variar ligeramente pero es recomendable que mantenga cierta estabilidad. Las estrategias para alcanzar los objetivos intermedios suelen ser más dinámicas que el cronograma pues a lo largo de nuestra vida muchas cosas de nuestro entorno van cambiando como nuestras propias condiciones subjetivas.

Un esquema muy útil para diseñar un Proyecto de Vida es el siguiente:

METAS: Es el fin superior que se persigue.

OBJETIVOS: Constituyen los logros intermedios para alcanzar la meta.

ESTRATEGIAS: Son formas propias ingeniosas y creativas para alcanzar los objetivos.

TÁCTICAS: Conocidos como artificios ocasionales para aplicar las estrategias.

Un proyecto de vida es tan importante porque permite orientar el rumbo de nuestra vida, luchar contra la mediocridad y conocernos mejor a sí mismos. Además, que constituye la materia básica de los sueños y un sustento emocional de nuestra vida.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Proyecto de vida. Método fácil para elaborar?


Cursos similares

Disfrutar de la vida. Felicidad
33 alumnos  
El siguiente curso que tenemos para ti estaremos viendo algunos antecedentes de lo... [08/11/11]
Persistencia. Consejos de vida
39 alumnos  
Cuando existen personas que dicen que no se puede triunfar en mis condiciones,... [02/12/11]
Disfrutar la vida. Sin pensar
76 alumnos  
Disfruta de la vida sin pensar demasiado. Alguna vez te ha pasado que cuando estas... [02/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail