12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Normalmente, un proyecto de inversión nace de las necesidades que tenga un ente financiero y las plasma un proyectista, ya sean éstas individuales o colectivas. En este curso desarrollamos brevemente el concepto de proyecto de inversión y sus características básicas o fundamentales.

Para nuestro estudio dividimos las características del proyecto según su carácter económico o social; según su naturaleza de fundación o racionalización; según su categoría: primario, secundario o terciario; y según su tipo.

Un proyecto de inversión, es el conjunto de antecedentes económicos financieros que justifican la razón de los recursos escasos a la creación o racionalización de una empresa, para producir un bien con eficacia, eficiencia y economía generando sinergia.

Las características que se consideran en un proyecto de inversión son los siguientes:

Por su carácter. Esta característica señala que un proyecto puede ser fundado con carácter económico o social. Es decir.

  • Es de carácter económico, cuando en el diseño de operaciones va haber sinergia, donde los ingresos son mayores a los egresos, generando una utilidad económica considerada como sinergia.
  • Es de carácter social, cuando en el diseño de operaciones no importa obtener sinergia, donde los ingresos pueden ser menores a los egresos, generando una pérdida económica, que se puede cubrir con donaciones o transferencias públicas o privadas.

Por su naturaleza. Esta característica señala que un proyecto de inversión puede tener una naturaleza de fundación o racionalización. Es decir.

  • Cuando su naturaleza es de fundación, se refiere, a que el proyecto está destinado a la fase se creación de una empresa.
  • Cuando su naturaleza es de racionalización, se refiere, a que el proyecto está destinado a la fase de reingeniería de una empresa que está en marcha.

Por su categoría. Esta característica señala que un proyecto de inversión puede estar destinado a uno de los tres sectores de actividad como el sector primario, secundario y terciario. Es decir.

  • Sector primario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir bienes agrícolas, como crianza y cosecha de vacunos, castaña, etc.
  • Sector secundario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir bienes que pasan por el proceso de transformación, como vestimenta, alimentos, muebles, minerales, petróleo, etc.
  • Sector terciario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir servicios de salud, comercio, transporte, educación, comunicación, etc.

Por su tipo. Esta característica señala que un proyecto de inversión, al clasificarse por su tipo, debe describir el marco lógico de objetivos específicos del proyecto. Es decir.

  • El problema a resolver, es una deficiencia  observada en un entorno económico social, que origina insatisfacción.
  • El objetivo o propósito, es producir el bien o servicio que resuelve el problema.
  • La finalidad, es resolver el problema, dar solución, ello generara el reconocimiento de costos, gastos, ganancias o pérdidas.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Proyecto de inversión. Concepto y características?


Cursos similares

Proceso de producción. Proyecto de inversión
6 alumnos  
Para ingresar en el proceso de producción , previamente debemos analizar los... [14/09/12]
Administración de Inventarios. Concepto y características
20 alumnos  
Este curso sobre administración de inventarios nos enseña brevemente los... [22/08/12]
Proyectos de inversión
66.206 alumnos  
Es importante que las persona que tiene deseos de superación y por consiguiente... [05/05/05]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?