12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico mundo de los proyectos empresariales e institucionales.

Un programa de capacitación es un conjunto de acciones estructuradas ordenadas y concatenadas entre sí, en el tiempo que apuntan a alcanzar un conjunto de objetivos específicos y al final, se espera un producto final de todo el proceso. Este curso explica lo que es un plan de acción y lo básico para su elaboración.

Pero los programas de capacitación se componen de varios ejes temáticos por lo general, los cuales tienen una estructura propia y se enmarcan en un Plan de Acción, que representa a su vez la puesta en marcha del mismo.

Es necesario entender lo que representa un Plan de Acción (PA).

Este valioso instrumento nos dice lo que debemos hacer, lo que necesitamos para hacerlo, el tiempo que debemos hacerlo y las responsabilidades personales o institucionales derivadas de ello.

Para elaborar un PA se requiere tener bien definido el proyecto o programa que se va a implementar, todos sus componentes, ejes temáticos y los productos que se desea obtener.

En este caso, exponemos un modelo, de muchos que puede haber para diseñar un Plan de Acción de un programa de capacitación en cualquier área.

Observe y analice cada parte del plan y ajuste a sus necesidades específicas.

-Objetivos: Representa lo que se espera lograr en el futuro con un componente determinado del programa. Note que puede elaborarse un Plan de Acción para cada componente por separado.

-Actividades: Señale con precisión que actividades se desarrollarán para cada componente del programa. Estas actividades deben estar ordenadas según el tiempo de ejecución o los requisitos entre cada una de ellas.

-Modalidad: Expresa el modo de implementación de las actividades mencionadas anteriormente. Por ejemplo, puede ser como un taller, como una exposición, como un trabajo de gabinete, o por reuniones del equipo de trabajo o una presentación informativa.

-Recursos: Qué materiales necesita para implementar el componente. Pueden ser recursos tangibles o intangibles. Por ejemplo, diapositivas, folletos informativos, videoconferencias, etc.

-Resultados esperados: A diferencia de los objetivos, se proyecta en tiempo presente; es decir tomando en cuenta que el objetivo del componente ya se ha cumplido y se describe el nuevo estado de la situación o los involucrados en dicho componente. Por ejemplo; “Comunarios informados del programa de desarrollo municipal 2012-2015”.

-Lugar: Mencione el lugar geográfico o físico donde se deberá implementar el componente. Ejemplo, una comunidad X, una empresa X, etc.

-Tiempo: El tiempo que demorará la implementación del componente. Se debe precisar todas las unidades de tiempo, como ser años, meses, días, e incluso horas.

-Responsable: ¿Quién será el responsable o los responsables de dicho componente? Pueden ser personas, unidades o reparticiones institucionales o personas con nombre y apellido.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Programa de capacitación. Plan de acción?


Cursos similares

Selección de personal y capacitación. Pautas para el análisis
4 alumnos  
Actualmente se da mucha importancia a la capacitación de los recursos humanos... [25/05/12]
Consejos para diseñar un progama de capacitación de personal
4 alumnos  
En la actualidad se puede evidenciar que las organizaciones no dan la debida... [31/01/12]
Plan estratégico personal
3.728 alumnos  
En la elaboración de un Plan Comercial deben ser muy serios y profundos en el... [18/02/07]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Recursos humanos? ¡No te costará nada!