12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso se explica el concepto de productividad, cómo medirlo y cómo se aplica en las organizaciones. También se hace un análisis sobre relación entre la productividad, los costos unitarios y la rentabilidad.

El concepto de producción es la transformación de recursos (elementos de entrada) en productos o servicios (salidas). La productividad está relacionada con la mejora del sistema productivo. De esta manera, obtener una mejora implica una relación favorable entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de productos y servicios.

La productividad no es una medida de producción, sino es una medida relativa que representa qué tan bien se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados especificados deseables.

Para incrementar la productividad se debe dar una de las siguientes situaciones: un incremento de las unidades producidas manteniendo los recursos utilizados, una disminución de los recursos utilizados manteniendo la misma cantidad de producción.

La productividad de las organizaciones es un asunto vital. La única manera que una organización puede sostenerse en el tiempo, es a través de los incrementos en la productividad de sus operaciones. Cuando existe mayor productividad, se pueden incrementar los salarios o hacer nuevas inversiones. Si no existe productividad y los rendimientos de mano de obra, el capital o la gestión administrativa, los precios se elevan. Por otro lado, los precios de los productos pueden bajar si se incrementa la productividad, ya que se produce más con la misma cantidad de recursos.

Medición de la productividad.

Matemáticamente la productividad es el cociente entre las unidades producidas y los insumos utilizados. Expresado en una formula, la productividad es:

12

13

Existen dos tipos de indicadores de productividad.

a)    Los parciales:que se construyen considerando en el denominador un solo tipo de recurso pudiendo así hablar de productividad laboral, productividad energética y productividad de materiales.

b)    Los totales:donde se considera el agregado de todos los recursos gastados para obtener una determinada cantidad de producto.

La medición de la productividad en el sector de servicios puede ser un tanto complicada. Cuando se trata del sector servicios estamos hablando de: mantenimiento de maquinaria y equipo, transporte, educación, hospedaje y banca entre otras. La complicación se debe a que el servicio ofrecido a cada cliente es diferente y existe variación. Consideremos por ejemplo el servicio de atención en un hospital, donde cada paciente tiene un problema de salud diferente, la medición de número de pacientes atendidos por horas de personal tendría una variación importante. De cualquier forma, el administrador de operaciones debe obtener la forma más representativa de medir la productividad.

Productividad y costo unitario.

Para un producto o servicio cualquiera, el costo de un insumo cualquiera por unidad de dicho producto, para un periodo específico se expresa en la siguiente fórmula:

14

El costo del insumo tiene dos elementos:

Costo del insumo (total) = Precio unitario x Cantidad gastada

15

La formula anterior se puede expresar de la siguiente manera:

16

Por lo tanto se tiene:

17

Por lo tanto se puede concluir que un aumento en el precio de los insumos puede ser absorbido por un incremento en la productividad.

Productividad y rentabilidad.

Primero vamos a definir qué es rentabilidad. Matemáticamente se puede definir de la siguiente manera:

18

Entonces la anterior formula se puede escribir asi:

19

Lo anterior también puede escribirse de la siguiente forma:

20

Generalizando la anterior fórmula se tiene:

Rentabilidad = Factor de recuperación de precios x Productividad del insumo

Por lo tanto se puede concluir que un aumento en la productividad aumenta la rentabilidad del producto y disminuye la necesidad de aumentar el precio.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Productividad. Aplicaciones en las organizaciones?


Cursos similares

Las organizaciones
3.222 alumnos  
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
Productividad en la empresa. Cómo mejorarla
2.439 alumnos Curso con vídeo
Mejorar la productividad en una empresa es algo básico para mejorar el... [24/08/09]
Valor en las organizaciones
805 alumnos  
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?