12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La producción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo en el que se encuentran con relación a su terminación. Por ejemplo: si existen 200 unidades al 50% de su acabado, equivaldrán a 100 unidades terminadas para fines de su valoración.

Por lo general se busca la equivalencia para los tres elementos de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Pero en muchos casos el material puede estar totalmente suministrado por lo que será necesario encontrar la equivalencia para el costo de conversión.

Existen dos formas para calcular la equivalencia y son:

· Costo promedio.

· Costo o precio más antiguo.

Costo promedio. Consiste en valorizar al mismo precio, tanto el inventario que había al principio del mes o periodo, como la propia producción del mes o periodo. Es decir, no se toma en cuenta el grado de acabado del inventario inicial, solamente a su importe se le adiciona los costos del periodo para obtener el total de inversión en producción final del ciclo productivo. Luego el volumen de producción trabajado esta representado por las unidades en proceso al principio, más los nuevos trabajos en el periodo, esta suma debe convertirse a producción equivalente.

Costos a precio más antiguo. Consiste en valorizar la producción que resulte aplicando el precio del mes anterior hasta cubrir el número de unidades equivalentes correspondientes al inventario inicial y al resto de la producción se le aplicara el precio que corresponde a las inversiones del propio mes como sigue:

Se toma en cuenta la producción incluso lo que quedo del inventario inicial y que corresponde a producción del presente ciclo, mas la producción puesta en trabajo en el mes y se resta la producción a unidades no terminadas del inventario final, obteniendo así la producción equivalente.

Para una mejor comprensión realizaremos el siguiente mini resumen de la producción equivalente o efectiva.

Los productos en proceso más el inventario final, menos el inventario inicial, nos brindad las condiciones para calcular la producción equivalente o efectiva.

Cabe aclarar que al realizar este proceso de cálculo, cada producción podría presentar mermas normales o anormales.

Mermas normales. Son desperdicios que se dan en el proceso, y como es normal el gasto generado por estos desperdicio se lo lleva o carga al costo de producción.

Mermas anormales. Son desperdicios que se dan en el proceso por descuido y generan una pérdida o gasto que se lo lleva o carga al gasto.


¿No es el curso que buscabas? Aquí tienes más:

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Producción equivalente (costos). Definición y cálculo?


Cursos similares

Fundamentos de los costos
54.440 alumnos  
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
Acumulación de los costos
40.580 alumnos  
En este curso destacaremos el contenido relacionado con la aplicación de los costos... [09/06/06]
Contabilidad de costos
11 alumnos  
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis