12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Toda organización está conformada por varias áreas y las mismas cuentan con diferentes individuos, por lo tanto, para optimizar el trabajo buscando el cumplimiento de los objetivos en el corto y largo plazo deben establecer procesos administrativos en cada una de las áreas que la conforman.

Un proceso administrativo es aquel que permite diseñar los lineamientos a seguir por cada uno de los individuos involucrados en un proceso que buscan un mismo fin u objetivo para el bienestar de la organización. En esencia permite el establecimiento de las metas, la medición del desempeño laboral y la solución de conflictos.

Para que un proceso otorgue los resultados deseados, debe estar conformado por 5 actividades como lineamientos a seguir los cuales son: la planificación, organización, implementación, dirección  y control.

Es por este motivo que a continuación se detallan las causas por las que se considera importante la elaboración de los procesos administrativos:

· Todo proceso administrativo refleja cada una de las líneas de acción a seguir para el cumplimiento de los objetivos.

· La planificación es la base para establecer los procedimientos que coadyuvaran en la prevención de futuros problemas dando mayor flexibilidad para el cambio, proporcionando nuevas y mejores soluciones.

· El proceso es el conjunto de varias actividades secuenciales que permiten llegar a un mismo fin, depende de cómo se organicen cada una de ellas  para que el desempeño de los individuos proporcione mayores resultados.

· La implementación de cualquier proceso depende de la capacidad de los individuos en la toma de decisiones y soluciones de conflictos, para ello se debe motivar constantemente al personal, proporcionar los recursos necesarios, proporcionar la mayor información de los resultados que se esperan obtener, siempre retroalimentar para mejorar.

· Depende mucho el éxito de todo proceso de las decisiones que tome la gerencia y como esta proporcione sus líneas de acción a seguir para el logro de los objetivos dirigiendo a todo su personal.

· El control riguroso en cada una delas actividades permite proporcionar una mejor retroalimentación para la implementación de nuevas directrices.

· Permite realizar un control pormenorizado de cada uno de los resultados obtenidos en diferentes tiempos de su desarrollo.

· Define las responsabilidades y  ayuda en la delegación de funciones para el personal.

· Da la oportunidad de que exista una retroalimentación constante para lograr mejoras dentro del proceso y encada una de las actividades.

· Las guías a seguir dentro del proceso les da  la oportunidad a los niveles gerenciales para analizar y comprender el problema y de esta manera pueda definir cuales son los objetivos y los mejores medios que se deben emplear para el cumplimiento de los mismos.

· Otorga cierto grado de flexibilidad en su aplicación, debido a que es adaptable dependiendo el tipo de situación o conflicto que los involucrados estén enfrentando.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Procesos administrativos en las diferentes áreas. Importancia?


Cursos similares

Qué es el clima organizacional. Importancia y desempeño laboral
20 alumnos  
Como ya es sabido el ambiente en el que se desarrollan las diferentes actividades... [09/02/12]
Trabajo. Contratos administrativos de servicios
8.274 alumnos  
Contratos administrativos de servicios, en uso de las facultades delegadas mediante... [19/05/09]
Recursos administrativos. El procedimiento garantista
2.692 alumnos  
Los recursos en vía administrativa en Derecho español es el objeto de estudio de... [22/05/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail