12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hablaremos de las etapas que se cumplen en el proceso de transmisión de señal a través de la actividad radiofónica y como ellas finalmente llegan a nuestros oídos convertidos en música, palabras, efectos y silencio, elementos estos considerados elementales dentro el lenguaje radiofónico.

Por otro lado haremos referencia a las características técnicas de los estudios de grabación y emisión, así como los equipos mínimos necesarios que antes eran cuidadosamente instalados y que hoy día en muchos medios radiofónicos pasan por alto.

La actividad radiofónica, al igual que otras actividades en los medios de difusión, ha evolucionado de acuerdo al avance de las nuevas tecnologías para la comunicación, es así que en el pasado los equipos necesarios para poner en funcionamiento un sistema de radiodifusión, han tenido sus variantes en función a la capacidad económica del o los propietario(s), capacidad de implementación y conocimiento de la actividad radiofónica, además de ello se consideraba elementos técnicos que tenían que ver con la emisión y recepción de la señal de audio que, hoy por hoy, tiene su peso específico a la hora de emitir su señal, entre ellos podemos considerar el sistema de:

* Transmisión, Que está ligado a la capacidad de generar energía de alta potencia en el punto de emisión, convertida en vibraciones eléctricas, con destino a la antena o planta de transmisión y ésta a través de un proceso de conversión se encarga de radiarlas hacia los aparatos receptores, para que una vez su llegada a éstos se convierta en ondas de audio o acústicas.

* Modulación, Etapa en que las vibraciones de alta frecuencia son moduladas en los equipos de la planta de transmisión para luego ser difundidas a través de la antena de transmisión.

* Recepción, Son vibraciones eléctricas que recibe un aparato receptor de radio sintonizado al mismo ancho de banda o frecuencia que emplea el transmisor y se encarga de transformarla en señal de audio o llamada onda sonora para llegar a los públicos perceptores.

Estudio y acústica

Influye mucho el tamaño del estudio o espacio físico en una radiodifusora, haciéndose mucho más fácil su tratamiento en espacios grandes, debe contar con superficies vivas y superficies muertas, conocido este proceso como ACÚSTICA, esto quiere decir que las superficies vivas reflejan la resonancia y las superficies muertas absorben los sonidos.

Es muy importante saber que cuando se realiza cualquier trabajo a través del micrófono en un ambiente con paredes duras o vivas, se producirá una reverberación excesiva y dará la impresión de que la transmisión se efectúa desde un salón grande y vació, produciendo una refracción del sonido.

Otro de los aspectos importantes, es la ubicación de los micrófonos, al igual que el tipo de micrófono (duro o blando) debido a que influye poderosamente en la calidad del sonido, la voz y la transmisión en general, particularmente en la calidad de audio. Una de las formas para solucionar estos problemas es la utilización de micrófonos omnidireccionales colgándolos del techo a manera de péndulos en un estudio pequeño, precautelando de esta manera la calidad de audio.

Esto quiere decir que un estudio de grabación y/o emisión debe tener protegidas sus paredes naturales con material especial, evitar el cruce de cables de conexión eléctrica como telarañas, aislando adecuadamente las cuerdas eléctricas para una instalación de los equipos para evitar generar estática y la filtración de ruidos técnicos al momento de emitir la señal de audio.

Tornamesas

Este equipo es conocido como tocadiscos, hoy día prácticamente ya no es utilizado, la particularidad de este aparato es trabajar en diferentes revoluciones por minuto, se puede reproducir discos de 10, 12 hasta 16 pulgadas de diámetro, en los estudios de grabación y emisión se utilizaba dos torna-mesas, manipulados en forma manual y estaba compuesto por:

- El brazo, que permite un balance para que la aguja descienda sobre el disco de vinilo con la presión necesaria.

- El motor, que permanentemente debe estar revolucionando exactamente para reproducir los discos, y por último

- El Plato de metal y cubierto con goma sirve como soporte o apoyo del disco ayudando a que éste gire en forma suave y sincronizada.

Grabadora de cinta

Casi todas las emisoras contaban, por lo menos, con una grabadora de cinta, debido a las ventajas que ofrecía en el momento de grabar programas, permitía hacer montajes corrigiendo los errores que cometían las personas actuantes. Generalmente estaban en los estudios de grabación, espacio que permitía editar los programas con la anticipación necesaria. Estos equipos eran grabadoras profesionales con indicador de intensidad de sonido, control de decibeles, estéreo o monofónicas con varias velocidades. Hoy día desplazado y reemplazado por el procesamiento digital con la computadora debido a la incursión de las nuevas tecnologías en los medios de difusión.

EQUIPOS EN UNA RADIOEMISORA

Estudio central:

Una radioemisora básicamente debe contar con los siguientes equipos.

- Una consola de sonido, mezcladora
- Dos torna-mesas profesionales (CPU con monitor)
- Un CPU y monitor para el estudio de grabación
- Tres micrófonos para grabación
- Tres micrófonos para emisión
- Pedestales para micrófonos
- Elementos para acústica
- CD’s (discoteca)
- Línea telefónica
- Tres grabadoras reporteras (profesionales)
- Muebles para los equipos
- Luces para los estudios 1 –2 – 3
- Un sistema de enlace (línea física o FM)
- Un ecualizador o nivelador de canales
- Un estabilizador de energía

Planta de transmisión

- Un equipo transmisor
- Torre para antenas
- Antenas de emisión y recepción
- Cable coaxial
- Baliza y para rayos
- Vientos, tesar
- Soportes para tesar
- Antena para tierra
- Un limitador de sobre modulación (Cristal)
- Un monitor de modulación
- Un monitor de frecuencia y, accesorios

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Proceso de emisión en radiodifusión?


Cursos similares

Expresión oral en radiodifusión
3 alumnos  
Hablaremos de la oratoria como instrumento de poder a través de la palabra, en esta... [27/12/11]
La voz en radiodifusión. Características
13 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual tenemos como objetivo que conozcas algunas... [27/12/11]
Historia de la radiodifusión. Su evolución
5 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual hablaremos de historia con relación a la... [27/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail