12.185 cursos gratis
8.409.940 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del talento humano, desarrollados por autores de referencia (Robinson, Kaufman, Hales), se presentan algunas reflexiones sobre la importancia del desarrollo de las capacidades de aprendizaje para el beneficio del desarrollo personal.

En una segunda instancia, se describen y desarrollan aquellos atributos personales que deberíamos desarrollar para hacer del aprendizaje un talento que nos acompañe y beneficie permanentemente en cualquier actividad y ámbito de nuestra cotidianeidad.

INTRODUCCIÓN

Sir Ken Robinson, investigador gubernamental para la Educación y el Empleo, a través de sus artículos, de su blog y de sus presentaciones en TED, (2006, 2010), ha logrado llamar la atención de todo aquel que busca la mejora de los procesos educativos al proponer nuevos planteamientos educativos que giran alrededor de la creatividad y el talento.

Este reconocido autor de obras como “El Elemento”, explica que “cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad, tanto es así, que el individuo no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.”

De acuerdo a lo que explica Robinson, todos los seres humanos hemos nacido con talentos y capacidades creativas, es decir con capacidades y potencial para imaginar, tener ideas legítimas y de valor que permiten al ser humano elegir la idea que más le motiva, desarrollarla, aplicar lo imaginado y concretar esa idea con acciones.

Por otra parte, Jamen Kaufman, reconocido psicólogo internacional, expone que aunque <<todos nacemos con potencial para algo particular, y con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición>>, es en situaciones difíciles, de incertidumbre y de reto, de necesidades y de problemas, cuando las personas tienen su punto álgido para desarrollar su talento y creatividad.

Desde esta premisa, y basándose en los autores mencionados, es mi interés exponer en este artículo, que el APRENDIZAJE, es algo mas que la “incorporación de nueva información (conceptos, formas de actuar y/o actitudes en nuestro sistema cognitivo de conocimientos) que a su vez nos permite cambiar nuestro ser, hacer, saber, convivir a fin de entender la realidad y actuar de modo distinto.” (Monereo, C. Y Clariana M, 1993), a fin de poder comprender que el APRENDIZAJE, puede ser considerado como UN TALENTO humano que DEBE ser fomentado, fortalecido y alimentado desde temprana edad.

REVISEMOS EL USO GENERAL QUE SE LE DA AL TÉRMINO: APRENDER

APRENDER es un proceso que se lleva acabo durante toda la vida, porque de una manera, intencional o no, nosotros al interactuar con el mundo aprendemos, cambiamos, crecemos, progresamos a través de vivencias, saberes, conocimientos y experiencias. Dejamos de aprender, el día que dejamos de existir.

Sin embargo y generalmente, aun cuando interactuamos con el mundo y aún cuando tenemos en el contexto inmediato, físico o virtualnuestra fuente de aprendizajes, muchas veces el ser humano NO es consciente ni de que aprende ni de las consecuencias de los aprendizajes, pues las personas como es sabido, pueden aprender de forma mecánica o espontánea de tal modo que esto les impide tener consciencia del proceso y del cambio que se está presentando en su mente y por ende en su ser.

Por otra parte, muchas veces el hecho de considerar los aprendizajes como experiencias sistematizadas, reguladas y orientadas por terceros, y que son simplemente la suma de una serie de conocimientos regulados y estructurados, puede dar lugar a que el individuo que aprende no goce ni disfrute lo que APRENDE, pues estos aprendizajes no son del interés ni la intencionalidad del que aprende, raíz de que no hubo el feedback necesario para dar una perspectiva motivacional y vocacional a estos aprendizajes curriculares e intencionados. Cabe mencionar que, a veces lo antes dicho viene de la creencia de que el aprendizaje solo forma parte de la educación formal y no formal y que se planifica con el fin de superar cursos, asignaturas, años académicos ó de formación, con el propósito de obtener un título o una acreditación que les habilite para trabajar.

A partir de lo explicado, y sustentándome en Hales, R.D, (profesor de la Universidad de Brigham Young) es que considero importante reconocer y cambiar el concepto de APRENDER como un TALENTO, pues este autor menciona que cuando el APRENDER se da en el ser humano sólo a partir de la animación de terceros (padres, madres, maestros, etc.) y sólo con la mira de aprender competencias para recibir recompensas o para acreditar nuestras competencias de cara al mundo laboral o a la superación académica, se corre el riesgo de que el individuo llegue a PERDER el interés por aprender, pues los estímulos externos que le animaban a aprender han desaparecido. En cambio, siguiendo a Robinson, el TALENTO como tal, requiere de motivación, entrega, amor y pasión por practicarlo.

A raíz de lo expuesto por Hales, es que, desde la Teoría de la Creatividad, considero que es imprescindible cambiar el paradigma que se tiene del PROCESO DE APRENDIZAJE y fomentarlo como un talento que se tiene por naturaleza, talento que además de sentimientos y energía por él, requiere de tiempo y esfuerzo, puesuna vez descubierto, ENCANTA al que lo posee y lo practica. De ahí que si aprender es un talento humano, puede desarrollarse desde temprana edad mediante la práctica CONSCIENTE de él, y puede ser alimentado e impulsado por el medio y las personas, nutriendo la MOTIVACIÓN INTERNA del individuo que aprende, pues lo llevará a práctica día a día.

Como cualquier otro TALENTO de cualquier índole (artístico, deportivo, científico, etc.) el APRENDER hay que ejercitarlo, mejorarlo, a fin de que dicho talento lo pueda hacer y sentir DURANTE TODA LA VIDA. Es al fomentar el TALENTO DE APRENDER, que la persona tendrá posibilidades de perfeccionar comportamientos y conocimientos y obtener éxito en los propósitos que tenga, pues el control, el gozo, el deseo, la motivación, el esfuerzo y la pasión por aprender será la huella que le diferencie a él y a todo lo que haga, de aquel que solo ve en el aprendizaje la incorporación de información, conocimiento y saberes para sobrevivir. 

¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS QUE TENGO QUE DESARROLLAR PARA HACER DEL APRENDIZAJE UN TALENTO DE TODA LA VIDA

A partir de los aportes que hacen Robinson, Kaufman y Hales, y antes de enumerar los atributos requeridos, es de subrayar que es papel del padre, madre, maestro, educador o de nosotros mismos, creer y reconocer que el aprendizaje es UN TALENTO que debe y puede desarrollarse en las persona, a partir del fomento, alimentación y observación de este talento. De lo contrario, es muy difícil llegar a desarrollar en alguien, algo en lo que no creemos.

Para inculcar el APRENDIZAJE como un TALENTO que se puede practicar toda la vida, es necesario, de acuerdo Hales R.D. (2010) y Morín, E. (1999) fortalecer en nosotros mismos y en nuestros hijos, hijas, alumnos, etc. los siguientes atributos básicos:

a. El Valor para vencer el temor a la comodidad educativa y hacer frente a la incertidumbre y el riesgo de lo desconocido, esto significa, hacer frente a lo nuevo que hay en conocimientos y posibles experiencias de aprendizaje. El temor a investigar, a indagar, a profundizar en lo novedoso nos paraliza, por lo que hay que tomar valor para adentrarse a la falta de conocimiento y a la ignorancia. El valor para adquirir nuevo conocimiento, profundizar en la información fidedigna y experimentar nuevos saberes, es un atributo de quien aprende toda la vida. El error es primordial y ante este el valor para corregir y volver a empezar.

b. La Observación: con detenimiento de todo lo que nos rodea, lo que nos atrae, lo que se rechaza, lo que comprendemos y no comprendemos e imaginar que pasaría si lo observado fuera diferente de lo que es. La Observación es un atributo del que busca desarrollar sus aprendizajes.

c. El Deseo Genuino: es decir, ser insaciables para poseer un amplio conocimiento actualizado y verídico, no solo de un área específica, sino de un conjunto de saberes que nos permitan relacionar y transferir, a fin de poder gozar y compartir con otros, los conocimientos re-construidos a partir de nuestras indagaciones y reflexiones. El deseo de un conocimiento de amplio espectro es un atributo de quienes buscan mejorar lo que hacen. 

d. La Humildad al reconocer que por mucho conocimiento que se observe, aprenda, estudie o adquiera, esto no es más que la ínfima parte de un universo infinito de conocimiento y que los saberes y el conocimiento están para el beneficio de uno mismo, pero sobre todo de los demás.

e. La Paciencia para estar en la constante búsqueda de saberes y conocimientos, pues en este proceso, se invierte tiempo, esfuerzo y estar conscientes de que quizá HOY lo aprendido carece de valor, y será hasta meses o años posteriores que este aprendizaje tendrá un verdadero y gran valor para el que aprende y para los demás.

f. La inocencia para responder espontáneamente ante un nuevo saber, originalidad en las preguntas y las respuestas que ofrezcamos ante los nuevos conocimiento o asombro ante los resultados de una experiencia significativa.

g. La Curiosidad inherente y de corazón para buscar y encontrar respuestas ante lo observado. Motivación para buscar, explicar e indagar ante las preguntas que surgen.

h. La Comunicación para compartir y escuchar lo que se descubre, sean estos, el saber, el conocimiento y el resultado de las experiencias y vivencias.

Para finalizar, quiero decir que como cualquier otro talento, EL TALENTO DE APRENDER puede llegar a ser para un individuo “SU ELEMENTO” si éste tiene la oportunidad de que se le estimulen y fomenten no sólo los atributos mencionados, sino todas sus actitudes y aptitudes de forma INTEGRAL, con lo cual, llegará a comprender de forma natural, no forzada, el alcance que tiene su PROPIO APRENDER, pasando este talento a formar parte de SU SER, el que formará parte de su interior, convirtiéndose en un YO-AUTÉNTICO, pues el aprender pasará a ser algo más que sólo un hacer, saber o conocer.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

3 opiniones de El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal

Valoración usuarios: 9,33/10

Sobre: El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal- 21/02/2013
El aprendizaje es el proceso de la construcción de nuestra propia vida, cuando llegamos a descubrirlo así, se convierte en GRATITUD por todo lo que vamos descubriendo paso a paso... Es magnífico poder estar aquí para disfrutar... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

Re: Aprender en libertad

03/06/2016
Generalmente el docente en su quehacer diario tiene sujeto al alumno enseñando sòlo lo que a el le interesa que aprendan,dejando atràs el proceso de intervenciòn participativa tan necesaria para lograr la comprensiòn del alumnoy... leer más »
  

Sobre: El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal- 06/02/2013
Estoy de acuerdo y esa es la gran tarea del docente
orientar al estudiante a que descubra cómo aprender sin que lo vea como una obligación sino desde la motivación intrínseca.
Lo mejor
que es corto y comprensible

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal"



Cursos similares

Autorregulación del proceso de aprendizaje
675 alumnos  
Autorregulación del proceso de aprendizaje es un curso ideal para que los alumnos... [04/06/10]
Música. Educación musical para el desarrollo personal
1.188 alumnos  
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
Cómo estimular a la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante
49 alumnos  
En este curso el docente encontrará algunas ideas para fomentar la... [21/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!