12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El programa operativo anual, constituye el plan de acción de dicha área funcional que deberá considerar entre otros aspectos, los recursos disponibles de la misma ya que sin estos no sería posible implementación alguna.

Cuestiones que surjan de la programación operativa pueden ameritar una modificación de los recursos disponibles, como así también pueden originar un replanteo del programa operativo anual.

Tomando en cuenta dicha función o marea de responsabilidad de programación operativa de la empresa se elaborara considerando los siguientes aspectos

Definición de los objetivos de gestión. Los objetivos de gestión de la entidad son resultados o compromisos de acción que la misma pretende alcanzar en una gestión anual. Sirven de funcionamiento, dirección y medida para las actividades a ejecutarse por dicha entidad.

Determinación de las actividades relacionadas con los objetivos de gestión. Las actividades son el conjunto de operaciones o trabajos establecidos de manera sistemática que deben ejecutarse para el logro de los objetivos de gestión.

Criterios de priorización. Para poder determinar las prioridades en función a la evaluación de los riesgos es necesario que previamente se prepare un listado con todas las actividades previstas. Las actividades o tareas a listar estarán coordinadas, entre otros aspectos, por la jerarquía de la entidad que puede ser tutora o bajo tuición y también por la rotación en el énfasis de los exámenes de acuerdo con el universo de entidades, área, actividades u operaciones sujetas a control.

Evaluación de riesgos para la determinación de prioridades. La lista de actividades deberá considerar los factores de riesgo para cada una de ellas, como así también la correspondiente evaluación de los mismos. Se debe dar prioridad a la evaluación de aquellas áreas que presenten mayor riesgo inherente y/o de control en función a las características de sus operaciones y del conocimiento obtenido sobre el funcionamiento del sistema del control interno.

Análisis de la relación costo beneficio. Una vez determinadas las prioridades  según la evaluación de los riesgos, es conveniente el análisis en función de los costos y el resultado de la relación costo – beneficio que se estima obtener en cada actividad operativa.

Identificación de los recursos a utilizar. Se deberán identificar las necesidades de recursos humanos, físicos, tecnológicos, etc. que serán utilizados. En el programa operativo anual se debe estimar la cantidad de personas, como así también las previsiones por los suministros que se insumirán durante el desarrollo de las actividades de gestión.

Determinación de los tiempos necesarios. La lista de actividades programadas deberá concluir con la estimación de los tiempos previstos para cada una de ellas. Este dato es necesario para evaluar la posibilidad de ejecución de cada actividad prioritaria.

Determinación del costo de cada auditoria programada. Un parámetro adicional para la determinación de prioridades es el costo de cada actividad programada. Este parámetro puede ser utilizado cuando haya que decidir sobre la ejecución de alguna de las auditorias que presenten un mismo nivel de prioridad.

Universo de entidades. Para el caso de los entes tutores, se deberá incluir ala actividades que sean necesarias para dar cumplimiento al control externo posterior de aquellas entidades que están bajo su tuición.

Rotación de énfasis. Con referencia a las entidades tutoras es conveniente considerar el criterio de que periódicamente se realice el control externo posterior de las entidades bajo tuición. Dicho criterio es aplicable  sobre aquellas entidades que no cuentes con un unidad específica para esta tarea como lo es una unidad de auditoría interna.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Procedimientos básicos del programa operativo anual (POA)?


Cursos similares

Qué es el programa operativo anual (POA). Propósito
19 alumnos  
El programa operativo anual, es necesario para determinar las actividades que se... [01/02/12]
Evaluación y control del programa operativo anual de auditoría interna
11 alumnos  
Para una mejor comprensión de la evolución y control del programa operativo... [30/01/12]
Puntos clave para un programa de gestión de riesgos. Auditoría interna
4 alumnos  
El programa o plan de auditoría interna referente a la gestión de riesgos... [16/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail