12.185 cursos gratis
8.407.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En esta mirada crítica a la Prevención Social del Delito en México, encontramos que en los índices de seguridad ciudadana, la extorsión, el secuestro y el robo han sido los delitos más frecuentes y que en los últimos años se han ido al alza. Este fenómeno delictivo ha causado un gran impacto en la sociedad, provocando indignación y preocupación en los ciudadanos, al darse cuenta que el gobierno no ha podido disminuir la gravedad del asunto.

Como gobierno se intenta no propagar el caos, ya que de lo contrario caerían en un grave error. Se intenta mantener el orden y la serenidad mientras se comprometen a realizar el giro de 360° que el fenómeno delictivo necesita para su declive. Se están promoviendo acciones y actividades con anticipación que combatan la violencia y los riegos que la ciudadanía puede sufrir en sus diversas modalidades.

De los objetivos en la prevención social del delito es la organización, coordinación, evaluación, ejecución y mejora de los proyectos de prevención del delito que ya se han implementado, las instancias responsables de la formulación de los programas y los tres órdenes gubernamentales (municipios, entidades federativas y federación) deben trabajar en conjunto para generar los correctos mecanismos de evaluación y mejora en las áreas de prevención. Así también, otro de los pilares importantes en este intento de combatir la violencia es la participación de la ciudadanía, ya que todo este trabajo, esfuerzo y colaboración se está realizando para la comunidad.

En México, la prevención social del delito está siendo cada vez más conocida por la ciudadanía. A pesar de que no es el comienzo de la prevención del delito en México, sí se están dando los primeros pasos para que la población entre en conocimiento de este asunto.

Se intenta en nuestro país que la evaluación de la violencia en sus diversas modalidades sea más profunda y que la mejora en cuanto a los programas de prevención del delito sea más eficaz.

Para la seguridad pública, la prevención social del delito podría ser la base medular para la disminución del fenómeno delictivo.

Es por eso que el gobierno se ha enfocado en promover la prevención del delito desde edades tempranas; en las comunidades se están realizando proyectos que incitan y tratan de hacer conciencia para no ser parte de las listas de la violencia orientados a escuelas ya sea en primarias, secundarias y preparatorias, así como también en otros ámbitos de interés para la prevención como lo son el hogar y el trabajo.

De los ejes a tratar para la prevención social del delito se encuentran:

- ESCUELA: Profundizando en este tema se busca disminuir el bullying entre los compañeros de escuela ya que este es un foco alarmante en la sociedad debido al aumento de este, el acoso cibernético también es un preocupante factor.

- FAMILIA: Un núcleo familiar inestable puede ser el causante de muchas acciones futuras que atenten en contra de la sociedad, comúnmente la violencia familiar, la violencia de género o la falta de valores y limitaciones en la familia no tienen un desarrollo adecuado, nos encontramos en una época en que nos hemos vuelto extremistas, se puede ser muy liberal o se puede ser muy cerrado, el punto medio entre el respeto y la responsabilidad no se ha logrado satisfactoriamente.

- INDIVIDUO: Como seres autónomos tenemos la capacidad de ser razonables y de ser parte de las leyes impuestas para la convivencia en sociedad, pero que pasa si esa capacidad se ha visto afectada por distintos factores y esa convivencia no se pueda llevar correctamente.

- COMUNIDAD: Para estar en sociedad se deben respetar las normas y para respetar las normas pienso yo que se deben tener los correctos valores y conciencia.

En entrevistas realizadas y analizadas, me he percatado que muchos de los lugares en donde se encuentran las áreas de prevención social del delito son muy malas, dejan mucho que desear en cuanto a la visión y muchas de las veces no cuentan con los lugares adecuados para la realización de una buena logística.

Pienso que el sistema actual de prevención social del delito tiene las ideas correctas pero no ha encontrado el impulso para hacerlo.

Se ha desvalorizado mucho la seguridad pública en el país debido a los altos índices de violencia en el mismo, la ciudadanía no confía y mucho menos se sientes segura de cómo el gobierno lleva a cabo los programas para prevenir el delito.

El seguimiento de los delitos pienso yo que no ha llevado un correcto seguimientos, tal vez sea el problema con las instituciones gubernamentales.

El hecho de que solo un bajo porcentaje de los delitos sea denunciado podría significar que el gobierno no tiene una idea realista del fenómeno delictivo, para dar un paso a la mejora deberían de realizar censos más profundos acerca de esto, realizar más entrevistas, más encuestas, coordinarse más con la ciudadanía , ganar el respeto y la confiabilidad que dará el impulso para una correcta prevención del delito; los investigadores no se están viendo como tal y se debería de regresar a eso, a tener esa responsabilidad, esa ansia de saber más, de ser cada vez más concreto en lo que se busca.

Siento que la evaluación de la poca o mucha información que se llegue a tener, va siendo más sobresaliente pero en cuanto a ejecución pareciera que les están faltando recursos.

Propondría llevar un correcto seguimiento en cuanto a la implementación de recursos que se le está otorgando a las áreas de prevención social del delito.

La atención hacia la ciudadanía debe ser anticipada si es que se quiere lograr una correcta prevención.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México

Valoración usuarios: 7,50/10

Sobre: Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México- 23/02/2015
Considero de vital importancia para la prevencion social del delito, el grado de involucramiento que tengan las autoridades, si no hay voluntad de las autoridades, si los elegidos por el pueblo no se entregan en cuerpo y alma... leer más »

Ha sido útil para 3 de 4 alumnos

  

Sobre: Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México- 24/05/2014
EN PARTICULAR CONSIDERO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA TRATAR ESTE TIPO DE TEMAS YA QUE LA DELINCUENCIA QUE SE VIVE HOY EN DIA VUELVE IMPERANTE LA NECESIDAD DE INFORMAR A LA POBLACION SOBRE COMO PREVENIR Y CONTRIBUIR A LA PREVENCION... leer más »

Ha sido útil para 0 de 2 alumnos

  

Ver más opiniones de "Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México"



Cursos similares

Serenazgo y seguridad ciudadana en Lima
3.842 alumnos  
Serenazgo y seguridad ciudadana en Lima es un curso dirigido a quienes quieren... [30/07/10]
Prevención social del delito (México). Ensayo breve
13 alumnos  
En el ámbito de la seguridad ciudadana , ante la criminalidad y violencia... [07/08/13]
Análisis de la inseguridad ciudadana
4.032 alumnos  
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!