12.180 cursos gratis
8.736.690 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica uno de los componentes importantes del sistema de planificación  de una empresa: El presupuesto. Define lo que es un presupuesto en general, describe las clases de presupuesto: Presupuesto operativo, presupuesto de ventas y presupuesto de producción.

El presupuesto es un plan cuantitativo de acción, está basado en estimaciones, cálculos y pronósticos razonables que hacen una representación cuantitativa de los ingresos, costos y los gastos que una empresa espera desarrollar en una gestión. También se conceptualiza a este como un plan para la determinación de utilidades.

El presupuesto al ser un plan está conformado por cuatro componentes que guardan relación con los componentes del proceso administrativo y son: Organización, dirección, planificación y control. Por lo tanto el presupuesto privado llegaría a ser un componente del sistema de planificación de una empresa.

El presupuesto privado para cumplir con su finalidad debe de pasar por tres fases que son: La formulación y aprobación del presupuesto, la ejecución presupuestaria y el control de la evaluación presupuestaria.

El presupuesto al ser un componente del sistema de planificación de una empresa se clasifica de acuerdo a la estructura operativa de la misma, generando las siguientes clases de presupuestos:

Presupuesto operativo

Presupuesto de ventas

Presupuesto de producción

Presupuesto operativo: Es aquel que se prepara para una gestión y que representa en términos cuantitativos lo que la empresa  ha expresado en relación a su plan, sus objetivos, sus políticas y sus metas para una gestión, por lo tanto comprende:

El plan de ventas.

La producción.

El costo de la producción.

El estado de ganancias y pérdidas.

Presupuesto de ventas: Para una empresa industrial las ventas constituyen el efecto de la producción, por lo tanto su relación es: Presupuesto de Venta = Cantidad * Precio de Venta.

Presupuesto de producción:Comprende el volumen de unidades que debe fabricar una empresa que sea suficiente para vender y para mantener la política de inventarios finales de productos terminados, por lo tanto su relación es: Presupuesto de Producción = Presupuesto de Ventas + Inventario Final de Productos Terminados – Inventario Inicial de Productos Terminados.

Para determinar esta relación el presupuesto de producción previamente realiza los siguientes presupuestos:

Presupuesto de materiales.

Presupuesto de mano de obra.

Presupuesto de gastos de fabricación.

Presupuesto de materiales: Se refiere a que debe presupuestar la materia prima existente para ver si alcanza para el volumen de la producción y si no abastece, pues también presupuestara la compra más materia prima que si va abastecer a la producción.

En ese entendido el presupuesto de materiales debe de cumplir dos fases que son:

Presupuesto de requerimiento de materia prima.

Presupuesto de compra de materia prima.

Presupuesto de requerimiento de materia prima: Determina la cantidad de materia prima que se va utilizar para el volumen de  producción.

Presupuesto de compra de materia prima: Consiste en determinar cuánto o cual es la necesidad de comprar materia prima, que sea suficiente para cubrir el requerimiento y cumplir  con una política de inventario final de materia prima.

Presupuesto de mano de obra directa: Hace referencia a determinar  la cantidad de horas y el costo de este segundo elemento que se va utilizar en la producción.

Presupuesto de gastos de fabricación: Consiste en determinar las cuentas del tercer elemento del costo que se va utilizar en el proceso de producción que se clasifican en fijos y variables.

Estado de costo de producción está compuesto por presupuestos de:

Costo de la producción terminada: Comprende el presupuesto de los inventarios iniciales, finales, de los productos en proceso y terminados más el costo de producción.

Costo de producción vendida: Consiste en el presupuesto final del estado de ganancias y pérdidas, basado en todas las estimaciones y cálculos realizados en cada uno de los presupuestos.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Presupuesto de empresa. Características?


Cursos similares

Contabilidad de costos para una empresa industrial. Características generales
15 alumnos  
En este curso de contabilidad de costos aprendemos el procedimiento para la... [29/09/12]
Contabilidad de Costos y Presupuesto
30.229 alumnos  
Contabilidad de Costos y Presupuesto . Accede a este estudio sobre estos dos... [27/05/09]
Técnica presupuestal en la empresa
49.535 alumnos  
En este mundo dinámico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los... [15/07/08]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail