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La actividad periodística manuscrita en Bolivia, realizada sobre la base de pluma y papel, se constituye en el punto de partida para que el periodismo impreso se ponga de manifiesto ante los públicos. De manera paralela a lo que ocurría en México, con el primer impreso en papel conocido con el nombre de CORRIDO, sale a la luz la circulación del LIBELO en la capital de Bolivia, Sucre, en la ciudad de La Paz y Buenos Aires el PASQUÍN, cuya circulación era de carácter eventual; pero viene a constituirse en el primer paso a través del cual se genera la influencia del periodismo escrito en el que hacer histórico de nuestro medio.

Todavía eran  tiempos en los que el “periodista” no comprendía en su verdadera magnitud la marcada importancia que representaba su trabajo ni el de su gremio, inicialmente su actividad era de carácter gratuito, las hojas manuscritas eran fijadas en las paredes y edificios de acreditados lugares urbanos. Ya en esta época se tiene la certeza, según Carlos Montenegro, “Que el género de publicidad fue utilizado por primera vez durante los dominios coloniales, hacia el año 1780, en el Alto Perú antes de la sublevación de Túpac Amaru”

En este  ciclo, década de 1780, los Pasquines fueron marcando época en los vecindarios de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, identificándose claramente con manifestaciones de carácter político revolucionario, como respuesta a las demandas de los públicos y al servicio de la colectividad.

El Pasquín,  es el impreso más antiguo que comenzó a circular en Bolivia a comienzos de 1780. La extensión de su texto era corto y a manera de ultimátum, direccionado  particularmente al recaudador de impuestos Bernardo Gallo, famoso por su codicia, en cuyo documento fácilmente se podían encontrar errores ortográficos, el mismo decía textualmente así “Quesino Quitan a Gallo de la Aduana Veberemos en su Calavera lo mismo en sus pasiales Es pre ven sión por sies cristiano Ino muera en pe ca do mor tal por las tiranias deste ereje. Seño res Alto si salen a la defensa co rrera sangre muera el ml gobierno”  

Otro de los documentos, de menor  tamaño que indujo también a la población a rebelarse tenía un caligrafiado de carácter insurreccional como ningún otro, publicado en la ciudad de La Paz, un 4 de marzo de 1780. 

-  El Pasquín en Cochabamba

El primer pasquín en la ciudad de Cochabamba salió a la luz pública un 6 de abril de 1780, escrito en tres ejemplares con idéntico texto, induciendo a la población  a rebelarse con mayor violencia, en contra de los impuestos con los que sometían a la población, cuyo eslogan característico en idioma nativo decía “Maichica aucaichos”

- El Pasquín en Oruro      

  Al comenzar el año 1781, con el levantamiento de Tupak Amaru, Marcos Beltrán Ávila, en sus capítulos de la historia colonial orureña documenta el texto de un manuscrito en el que publicaban una noticia procedente del Cuzco, que de manera textual decía:   “¡Levantarse americanos¡ Tomen armas en las manos, Y con osado furor, maten sin temor a los ministros tiranos”   

Es una muestra de que los medios impresos tenían marcada influencia en la población  revolucionaria de Oruro, cosa similar ocurrió en la población chuquisaqueña, que en julio de 1785 “la muchedumbre quiso hacer justicia por sí misma” castigando a los Granaderos de Extremadura “Pasando por encima del presidente, oidores y justicia a caballo de respetables criollos que lidiaban por apaciguarlos y de clérigos con santos en procesión  para atemorizarlos, menearon con furor a vuelo de hondas piedras y ladrillos contra los veteranos de su majestad”

Los primeros síntomas de la Revolución del 16 de Julio de 1809, tuvieron eco en el acto del Cabildo Abierto con el slogan de “España no ha de gobernar” patentizando la Proclama de la Junta Tuitiva, contra el dominio extranjero. 

Es importante destacar que el indígena de nuestro medio contaba con uno de los mecanismos de información propio, logrando comunicarse con sorprendente rapidez en el país de un lugar a otro, particularmente en los centros coloniales en los que no se disponía de la propaganda manuscrita empleada por chuquisaqueños y paceños. El proceso revolucionario utilizó el “Rimay Pampa” conocido como un medio de difusión de noticias y al mismo tiempo un espacio de Asamblea Popular, practicándose por este medio periodismo y proselitismo político.


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