12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso de construcción en el cual encontrarás las características y definiciones del pre dimensionamiento del  acero corrugado.

En la estructura de hormigón armado, el componente de acero de construcción corrugado,  tiene por finalidad, disipar todos los esfuerzos de tracción a la tierra, evitando que surjan momentos, los cuales puedan desintegrar un elemento de hormigón: Cortante, Vuelco, Pandeo, Aplastamiento y Flexión entre los principales.

Al integrar barras de acero de construcción, se debe conocer la cuantía de uso, así como el diámetro a emplearse según requerimientos estructurales, siendo que la Resistencia tracción fluencia, tiene límites de alargamiento hasta la producción de un colapso por quiebre.

El acero corrugado en estructuras de hormigón armado, trabaja como un elástico interior, al no permitir la disgregación de su masa, sufriendo alargamientos y contracciones de manera permanente, no solo por factores de temperatura, que causen dilatación al material, sino cargas dinámicas dependientes de la frecuencia y capacidad de uso, o en otro caso movimiento sísmico.

Existen diferentes medidas de acero de construcción en el mercado, entre las más utilizadas podemos notar las siguientes:

Diámetro = 6mm, 10mm, 12mm, 16mm, 20mm y 25 milímetros, de las cuales la de 6mm no es estructural maestra, pero sirve para unificar las barras mediante la realización de estribos.

Por otro lado, se puede encontrar una diversidad de fábricas que realizan aceros de construcción, las cuales brindan catálogos, garantizando la resistencia de su material, urdiendo categorizarse de la siguiente manera.

RT= Resistencia a tracción seca.

RTF= Resistencia a tracción fluencia.

Siendo de mayor importancia para el cálculo de estas estructuras la fluencia a construcción de estructuras sometidas a oscilación, se puede notar entre empresas pequeñas diferencias en la resistencia de sus piezas, entre el rango de 3500 y 4200 kg/cm2.

La resistencia a tracción fluencia, depende de los materiales utilizados para la aleación, siendo que los metales que trabajan a baja temperatura de fundición, reducirán la RTF por la disgregación de moléculas a fricción. (Nótese que al querer romper un alambre con las manos, se realizan veloces movimientos de arriba abajo a manera de debilitarlo, causando fricción entre las moléculas e incrementando la temperatura de su masa en gran manera. “no realice la prueba por que podrá sufrir quemaduras”).

El estaño y el plomo son metales que trabajan a bajas temperaturas de fundición, por lo cual los aceros que contienen estos elementos en gran cuantía serán menos resistentes.

En resumidas cuentas, siempre que se realicen adquisiciones de acero de construcción, se debe obtener el catalogo de características mecánicas y garantía del material, a fin de realizar una buena obra.

También se debe tomar en cuenta el trasporte del material, evitando que las barras de 12 metros de largo sufran dobleces por su parte central, con el fin de otorgar cabida dentro de la movilidad, ya que al momento de cortar el acero, la parte del doblez podría quedar en un tramo de esfuerzo estructural y sin duda, habrá perdido resistencia a fluencia por disgregación de moléculas al realizarse el doblez mayor a 90º.

Peor aún, y el método más utilizado para el transporte de este material, el doblez mayor a 90º con amarre al parachoques de una movilidad para su conducción por arrastre, que sin duda causa fricción en los 2 extremos del acero, elevando la temperatura de la barra y disgregando las moléculas, tomando en cuenta que sus esquinas forman parte de secciones de alta resistencia (Espigas, traslapes y uniones directas por electrosoldadura).

Se debe evitar adquirir el acero de construcción en tiendas de dudosa calidad en sistemas de almacenaje, puesto que al notarse el color naranja en acero de construcción, se debe tener en cuenta que sin duda existirá una disminución de resistencia, al no conocer la profundidad de la oxidación, que en muchos casos podría llegar a su centro y causar colapsos inmediatos a la hora de sufrir esfuerzos, por más que las piezas sean de industria conocida.

Las barras de acero, deberán presentar una coloración “plata oscuro” de manera uniforme, a fin de garantizar su resistencia.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Pre dimensionamiento en acero corrugado. Manual de construcción

Valoración usuarios: 10/10
Gracias
10/10

Sobre: Pre dimensionamiento en acero corrugado. Manual de construcción- 12/12/2011
gracias por esta informacion tan sencilla
  

Ver más opiniones de "Pre dimensionamiento en acero corrugado. Manual de construcción"



Cursos similares

Proceso del Pre dimensionamiento en acero Corrugado
17 alumnos  
Te presentamos un curso de manual de construcción en el cual estaremos hablando... [12/12/11]
Columnas de hormigón. Pre dimensionamiento
17 alumnos  
¿Alguna vez se pregunto, como se determina el ancho y el largo de una columna?,... [09/12/11]
Manual de construcción. Losa Bóveda
51 alumnos  
En este curso, te enseñaremos sobre el sistema de losa bóveda , que sin duda es... [09/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Trabajo y Seguridad laboral? ¡No te costará nada!