12.183 cursos gratis
8.735.487 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En un proyecto de arquitectura, se debe realizar el pliego de especificaciones técnicas, como proceso teórico de cada ítem de construcción, brindando todos los datos necesarios, a fin de ser una guía, para que el constructor pueda realizar la obra a requerimiento del proyectista y tener un respaldo que evite problemas posteriores.

El documento teórico de especificaciones técnicas, es un manual que todo constructor debe tener a mano al momento de edificar, ya que de esta forma podrá tener un control absoluto, sobre los procesos.

Este pliego es tan completo, que incluso podría dar parámetros se supervisión a una persona que no se encuentre ligada a la rama de la construcción, sirviendo por ejemplo para que el propietario pueda tener control sobre la manera en la que su obra se esta ejecutando.

Un profesional, arquitecto, ingeniero civil o constructor civil, será el encargado de la elaboración de dicho documento, el cual no se realiza en todos los casos, ya que su uso es menos frecuente cuando e proyectista está encargado también de la construcción.

Un pliego de especificaciones técnicas consta de las siguientes partes:

Índice: En el cual se colocaran todos los Ítems numerados y la página donde se encuentran.

Para cada planilla de ítem, se deben colocar los siguientes paramentaros:

1.- Nombre y Número del ítem de acuerdo a orden de cronograma.

2.- Definición: Tiene por objeto, ser la introducción teórica para cada uno de los ítems, formando parte del argumento: el nombre, el porqué y para que va a realizarse el rubro señalado.

3.- Materiales, herramientas y equipo: Sin duda la parte más importante de un pliego dentro de un pliego de especificaciones técnicas, ya que dará cuenta de todo el material cuantificado para el ítem concluido, lo cual es muy útil para tener un control presupuestario, al conocer las cantidades exactas a la hora de hacer las compras, evitando incrementar el transporte a fin de realizar nuevas adquisiciones por material faltante.

Conocer las herramientas y equipo que debe usarse, también es de suma importancia, a manera de evitar improvisaciones que dañen la correcta ejecución del ítem.

4.- Procedimiento para la ejecución: Es similar a una receta de cocina completa, pero obviamente de mayor cuidado y compromiso, ya que se refiera al proceso constructivo de un ítem terminado.

Se encontraran datos estrictos de manejo y cuantía de material, utilización, modo de empleo, procesos de supervisión, control de personal, así como ventajas y desventajas que podrían presentarse en la parte presupuestaria dentro de este rubro.

El conocimiento del propietario de la edificación sobre este procedimiento es importante, ya que podrá participar en cierta medida, dando algunas instrucciones de acuerdo a su requerimiento.

El supervisor será el responsable de medir las posibilidades dentro de los requerimientos del propietario y otorgar factibilidad a su propuesta.

5.-Unidad de Medida o Medición: Netamente ligado al sistema constructivo, este subtitulo, se refiera a la unidad en la que cada ítem será medido.

Todos los ítems tienen diferentes unidades que los identifican y lo separan en el proceso constructivo, a continuación se nombraran 2 ejemplos.

Ítem: Instalación de faenas Unidad de medición: Glb. (Global).

Ítem: columna de hormigón armado Unidad de medición: M3 (Metro cubico).

Dichas unidades formaran también parte del tema de avance de obra, y control presupuestario, encontrándose totalmente ligadas al Análisis de Precios Unitarios (APU), (ver curso), el cual tratara los ítems en todo su contenido, de manera unitaria, obteniendo por resultado, un costo final.

6.- Forma de Pago: Este subtitulo, da parte a la realización de pagos de mano de obra por labor realizada, para el cual existen diferentes posibilidades.

Pago por unidad de medición en avance.
Pago Jornal o por día trabajado.
Pago por porcentaje de avance o destajo.
Pago por contrato de obra.

El supervisor deberá asumir lo indicado por el proyectista del pliego para no ocasionar desfases, sin embargo es libre de cambiar el procedimiento y tipos de pago asignados a su conveniencia.

El pliego de especificaciones técnicas no es un contrato legal a cumplirse, es un manual de apoyo al constructor, que debe tomarse como una ayuda, mas aun cuando se está comenzando en este rubro y se desconocen definiciones, procedimientos, sistemas constructivos, unidades de medición y formas de pago.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Pliego de Especificaciones Técnicas (PET). Control de Obra por Ítem.?


Cursos similares

Análisis de precios unitarios. Presupuesto de obra por Ítem
6 alumnos  
En todos los países, existen revistas de presupuestos para la construcción, las... [13/12/11]
Cargo, jerarquía y obligaciones. Obra civil
11 alumnos  
Curso breve en el cual te presentamos las diferentes jerarquías que tiene un... [14/12/11]
Control PID avanzado
1.175 alumnos  
El PID es un es un mecanismo de control por realimentación que se utiliza... [21/10/10]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail