12.185 cursos gratis
8.726.457 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso sobre construcción en el cual estaremos hablando sobre los pilotes.

Se denominan como pilotes a los sistemas profundos de cimentación, para otorgar mayor rigidez a la edificación y en busca de una mejor resistencia mecánica de suelos.

Los pilotes son grandes estacas estructurales que se sitúan por debajo del nivel de fundación y de cimientos de una edificación.

Existen diferentes materiales y procedimientos para realizar este sistema de fundación, los cuales señalaremos a continuación.

Cuando se realiza una construcción en terrenos de características portantes bajas, (inferiores a los 0.8 kg/cm2) se aconseja optar por el uso de este sistema.

La madera, el hormigón Ciclópeo y el hormigón armado son los materiales más utilizados para el pilotaje, su uso depende al cálculo estructural y también del estudio geológico y geotectónico. Los datos obtenidos  darán parte a tomar en cuenta uno de los materiales para su utilización.

También existen diversos procedimientos para realizar la excavación de un sistema de pilotaje, ya que al encontrarse debajo del nivel de cimentación de obra, también incrementara la profundidad del ingreso estructural, cuantos metros sean necesarios.

Existen grandes maquinarias que hincan los pilotes sobre el terreno imprimiendo grandes empujes sobre estructuras prefabricadas y pretensadas que podrán resistir el esfuerzo a la hora del anclaje, sin embargo en algunos medios, el acceso a estos equipos es muy costoso y difícil de conseguir.

La manera más frecuente de realizar excavaciones para pilotes, es la conocida como poso austriaco, el cual se realiza con obreros y herramientas de excavación, tomando en cuenta que mientras el encargado vaya ingresando a la profundidad del terreno, se debe entibar las caras de la excavación para evitar deslizamientos que puedan causar fin a la vida del mismo.

En el 90% de los casos, los pilotes son de sección circular, lo cual facilita realizar una excavación de la misma morfología, ya que el círculo es una figura geométrica que posee menores deformaciones que el cuadrado.

Procedimiento para la ejecución:

Realizado el estudio de suelos, calculada la estructura y teniendo un trazado y replanteo correcto, se procede a llevar el equipo o personal de excavación a los puntos donde se vaciaran las zapatas, ya que se deberá realizar en el sector una nueva excavación.

En el caso de tener disponibilidad de maquinaria el proceso es muy sencillo, ya que la misma ingresará una broca o torniquete al terreno (de la misma forma que se excavan los pozos petroleros), haciendo la extracción del volumen de tierra necesario para que pueda ingresar el pilote y verificando la altura del mismo.

En otro caso el obrero comenzara a excavar la sección circular manualmente, e ingresara metro a metro, lo cual le permitirá entibar porciones no muy grandes de corte de suelo.

Una vez realizada la excavación, en algunos casos y desde la superficie se procede a lanzar una dinamita al fondo, para que la explosión logre un vacio de mayor amplitud, en el cual el material de base del pilotaje tendrá mayor adherencia.

En otros casos simplemente se utiliza la excavación para su montaje y encofrado.

Pilotes de hormigón armado: Se disponen para evitar posibles esfuerzos de empuje lateral dentro del terreno los cuales dañarían la conformación de un elemento que no contenga acero por cortante libre de fraccionamiento.

El acero maestro de construcción estará armado de manera circular y los estribos cambiaran de nombre a “ZUNCHO” ya que para juntar el acero inicial de una estructura circular se debe colocar el acero de amarre en forma de espiral sobre toda su longitud.

La armadura de acero previamente calculada, se ingresa hasta el fondo de la fosa y se comienza a vaciar la mezcla de hormigón (estructural media H-25 250 kg. Cemento /m3 en dosificaciones 1:2:2 en cemento, arena y grava.

El vaciado no puede realizarse desde la superficie, ya que existirían muchos vacios libres de material al lanzarlo desde la altura.

En la mayoría de los casos debe preverse la contratación de carros hormigoneros que puedan ingresar la manguera hasta el fondo de la fosa. Dicha manguera deberá elevarse manualmente a medida de que el hormigón vaya llenando la cavidad.

Una vez vaciado y fraguado el pilote se pacedera a realizar el sistema de cimentación de la edificación de manera normal, observando que la cabeza del pilote y los aceros que salen de ella (espigas), deberán entrelazarse con la malla o rejilla inferior de una zapata, de un ábaco o de una losa radier.

Pilotes de Madera y hormigón ciclópeo: Se los utiliza cuando el coeficiente de cohesión del terreno es alto, para que los mismos puedan resistir la compresión por carga pura sin resistir empujes laterales del terreno.

El procedimiento de hincado es el mismo que el del hormigón armado, con la diferencia que el hormigón ciclópeo deberá vaciarse y acomodarse a medida que el obrero emerja de la excavación.

Sobre este tipo de pilotes deberán armarse los sistemas de fundación de la edificación, pero no existirán enlaces entre el pilote y la armadura de los cimientos, (ya que el pilote no la posee), por lo tanto se los podrá entender como “simplemente apoyados”.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Pilotes. Características y procedimientos para su uso?


Cursos similares

El hormigón. Características
18 alumnos  
En este curso, te enseñaremos sobre las características del hormigón, los tipos y... [12/12/11]
Muro de contención de hormigón ciclópeo HºCº. Su uso y características
61 alumnos  
Los muros de contención de hormigón ciclópeo son aquellos elementos... [22/11/11]
Mejora de los procedimientos de compras
12.508 alumnos  
En este curso podrás conocer los mejores procedimientos de compras para tu empresa.... [04/06/08]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Trabajo y Seguridad laboral?