12.171 cursos gratis
8.752.316 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso el profesional en psicología y los familiares de las personas con discapacidad encontrarán una serie de herramientas para apoyar a aquellos sujetos que se encuentran con algún tipo de limitación. Cuando abordamos la problemática de la discapacidad, debemos tomar en cuenta el rol de la familia y la comunidad a la que pertenece, pues éstos representan ejes articuladores que como profesionales no debemos obviar.

Cuando uno de los componentes de la familia presenta alguna discapacidad, esto puede representar ciertas tensiones al interior de la misma, acrecentado la dificultad que por sí sola representa esta problemática; pudiendo generar conflictos psicoafectivos de largo aliento.

Son dos los elementos que la familia debe ir desarrollando con el miembro que padece alguna discapacidad: la aceptación y el respeto hacia las diferencias. Aceptar la individualidad de cada quien, es uno de los retos que toda estructura familiar debe alcanzar; evitando así cualquier tipo de homogeneización, la cual puede ser perjudicial, más si se cuenta con una persona que sufre alguna forma de discapacidad.

Otro de los propósitos que la familia debe asumir es evitar negar la realidad y abandonar al sujeto con discapacidad a su suerte; lo que se pretende más bien, es que el núcleo familiar camine junto con la persona afectada, y puedan entre todos responder con la responsabilidad que esto implica.

Si todo esto se logra, posibilitaremos que se desarrollen tres aspectos fundamentales en la familia y en el individuo con discapacidad:

-          El fortalecimiento de su auto estima

-          Asumir la problemática desde un punto de vista multidireccional

-          La familia como ente protagónico y articulador

ELEMENTOS QUE LA FAMILIA DEBE TOMAR EN CUENTA

Para que todo lo que proponemos pueda desarrollarse, sugerimos a la familia tomar en cuenta los siguientes elementos:

1)      Pensar no en las limitaciones del individuo, sino en sus posibilidades de acción, sus capacidades de logro.

2)      Trabajar en función de la independencia y la autodeterminación, dejar que el sujeto pueda desarrollar sus logros a su propio ritmo.

3)      No limitar las posibilidades de aprendizaje o caer en la sobreprotección.

4)      Trabajar en el desarrollo de las conductas deseadas, evitando los gritos y caprichos que pueda desarrollar la persona afectada.

5)      Ser partícipes de todos los logros que vaya alcanzando la persona, no dejar que la institución especial o la escuela sean los únicos generadores de sus avances.

6)      Desarrollar un proceso integral de aprendizaje que pueda extenderse a otros ámbitos fuera de la institución a la que asiste.

7)      Hacer partícipe al sujeto de todas las posibilidades que la cultura y la sociedad le ofrece; de esta manera evitaremos el aislamiento.

Es importante que la familia reconozca sus fortalezas y sus limitaciones. Si bien es necesario que funcione como elemento indispensable y determinante en el proceso integrador del sujeto; existen partes de esta dinámica que no podrá completar por carecer de recursos y competencias idóneas de trabajo.

Para ello debe recurrir al equipo de psicólogos, educadores y médicos, quienes serán los responsables de orientar el trabajo a desarrollarse en el hogar.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Personas con discapacidad. Consejos para la familia (psicología)?


Cursos similares

Orientador en psicología
4.886 alumnos  
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
Curso básico de psicología general
24.185 alumnos  
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
Introducción a la psicología social
18 alumnos  
En este curso te presentamos una introducción a los aspectos más importantes de la... [17/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail