12.185 cursos gratis
8.408.328 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso nos avocaremos al periodismo en la Edad Media, las primeras hojas volantes, o formas de dar las noticias. Incluyendo una pequeña reseña histórica de su evolución y características en Italia, Francia y Estados Unidos.

Hojas Volante, Tiene su aparición en varios  países con diferentes nombres. Por ejemplo, en Alemania se conoce con el nombre de ZEITUNG, que significa lo que sucede en el tiempo. En Italia se llama AVISII, en Inglaterra el COURANTI y en España el AVISO.   

-          Hojas de noticias,  son documentos cuya impresión venía en un solo lado de la hoja y se estampaban en pergamino (piel de cabra curtida) trabajo realizado de manera manuscrita con un tiraje aproximado a 100 ejemplares, la información suministrada a través de este medio estaba a cargo de los llamados reporteros ubicados en sitios estratégicos para poder captar hechos novedosos y de interés.

-          Relaciones, Estas publicaciones no tenían carácter periódico, se realizaban de manera esporádica, escritas y publicadas de acuerdo a lo que ocurría en otros pueblos utilizando el relato y la crónica de manera secuencial y ordenada, se hacían copias con el propósito de pasarlas de mano en mano, tuvieron vigencia por muchos años de manera particular en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

-          Los Juglares, Estaba a cargo de los llamados Peregrinos encargados de recorrer hospedaje tras hospedaje y visitar castillo tras castillo, dando información verbal de todo lo que ocurría a través de cantos  épicos, composiciones satíricas y canciones líricas.

-          Los Jaculator y Saltimbanquis,  Esta actividad estaba enfocada más al espectáculo, los responsables narraban e interpretaban todo los acontecimientos extraordinarios   a través del canto.

-          Los Pregoneros, personajes encargados de dar a conocer los acontecimientos de carácter administrativo en  lugares y  horas  previamente establecidos.

-          Las Efemérides, Considerada como  la primera forma de prensa escrita, se daba a conocer los acontecimientos de todo un año a través de una crónica, se publicaban en los reinos de Valencia, Mallorca, Cataluña y Aragón.

  PERIODISMO EN ITALIA-          Hoja de noticias Tiene su aparición en el siglo XV, eran hojas de noticias que publicaba el gobierno, manuscritas y puestas en circulación una vez al mes. En Venecia se vendía por una gazetta o moneda de cobre.  

-          Primeras gacetas, Tienen su aparición en Florencia, aproximadamente el año 1663; En Roma 1640 y en Génova 1642. Las publicaciones de información a través de las Gacetas tenían una frecuencia semanal. Una de las Gacetas más importantes de Italia fue la que mandó publicar la duquesa de SABOYA el año 1645, su divulgación era semanal registrando en ella acontecimientos sociales.

-          El Sincero, La frecuencia de su publicación era diaria, se atribuye su elaboración al primer periodista italiano LUCAS ASSARINO, a través de este medio dedicaba una página a cada una de las ciudades importantes de Italia (Roma, Nápoles y Venecia) en cuya primera plana destacaba el editorial, a su vez presentaba una separata de dos páginas de noticias con carácter internacional,

-          Suplemento Periodístico, Era una hoja manuscrita, presentada de manera adicional, en la que destacaban los comentarios políticos, pero que ésta no podía ser impresa debido a las fuertes restricciones.

PERIODISMO EN FRANCIA            

 -          Novelles a la Maín, su principal objetivo de este medio radicaba en  entretener a los públicos, eran hojas volantes publicadas semanalmente y redactadas por el primer periodista francés TEOFRASTO  RANAUDOT.

-          Mercurio Francés, Francois L. Dutramblay, conocido como el padre José, aproximadamente en el año 1635, inicia un trabajo cronológico anual de París, precisamente con el nombre de Mercurio Francés.

-          Gaceta, Alrededor de 1609, se hace público un texto en verso, cuya característica es la sátira, en contra del cardenal Richelieu y del Rey Luis XIII, la distribución era de manera clandestina por el estilo cuestionador y crítico a la conducta de gobierno.

-          La Gaceta de Francia, Nace con característica independiente y posteriormente se convierte en el órgano de prensa oficial del gobierno francés, este periódico se publicaba con una frecuencia diaria, cuyos autores del mismo eran los padres José y Teofrasto Renaudot, para llevar adelante la publicación de esta gaceta tenían el  apoyo del Cardenal Richelieu.

Antes de  la Revolución Francesa, hacia 1770, había tres grandes periódicos. La Gaceta de Francia, periódico oficial. El Mercurio de Francia, era una continuación del Mercure  Galant y el Journal des Savants, este último era el periódico de los sabios y tuvo vigencia aproximadamente hasta el año 1792.

Ya en el período de la Revolución, se publicaron muchos periódicos que con el correr del tiempo desaparecieron, quedando solamente uno en circulación con el nombre de L’ami du Peuple, o amigo del pueblo, fundado hacia 1789, a través de cuyas líneas se inducía a la represión en la llamada época del terror.   

PRENSA EN LOS ESTADOS UNIDOS

El primer periódico en Estados Unidos de Norteamérica (Boston)  fue el PUBLIK OCCURRENCES BOTH FOREING AND DOMESTICK, septiembre de 1690 cuyo director fue el periodista norteamericano Benjamín Jarris, a través de este medio se dedicaban a publicar acontecimientos de carácter público local y nacional.

-          Joseph Pulitzer, considerado como el innovador del periodismo norteamericano. Fundador del periódico Post Dispatch en 1878,  en el estado de San Luís Missuri, dándole una nueva tónica al periodismo desde los encabezados, los artículos de menor extensión, empezando a utilizar la fotografía, la publicidad, los dibujos y la tira cómica. Posteriormente el año 1887, Pulitzer compra el periódico The World, con el que también alcanza el éxito  debido  las innovaciones que introducía.

The Examiner, cuya propiedad se le atribuye al multimillonario Willam Randolph  Hearst, fue publicado en San Francisco, llegando a convertirse en el opositor de Pulitzer, con un tinte sensacionalista, dando las primeras muestras de un periodismo amarillista a través de historietas.  El segundo periódico con tinte amarillista fue “El Journal” como un competidor del Pulitzer, en este medio ofrecían el doble del sueldo a sus trabajadores, contratando habilosos dibujantes para crear tiras cómicas con el nombre de The Yellow Kid (El chico amarillo) provocando el nacimiento del periodismo amarillista a través de toda información con exageración.  


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Periodismo en la Edad Media. Las primeras hojas volantes?


Cursos similares

Introducción a la Edad Media Europea
10.697 alumnos  
Con este curso podrás conocer todo aquello que te intriga de la Edad Media europea.... [26/09/05]
La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media
3.542 alumnos  
Muchas enfermedades en la Edad Media suponían una causa de marginación muy... [16/02/05]
Bases del Periodismo Científico
2.347 alumnos  
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!