12.185 cursos gratis
8.409.856 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Periódicos en Bolivia

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
|11 alumnos|Fecha publicación: 03/01/2012
Envía un mensaje al autor

Los nacientes periódicos impresos en Bolivia, datan de los primeros albores de la Constitución de la República. Entre los incipientes medios impresos que circularon en el país durante la Republica, están El Cóndor con una marcada línea republicana, reflejaba los acontecimientos más sobresalientes del acontecer nacional, nació un 12 de febrero de 1825; posteriormente La Gaceta de Chuquisaca, publicando sus ediciones de manera eventual. Los dos medios impresos eran publicados en la capital de la República Sucre hasta poco antes de la Real Audiencia y de la Gobernación e Intendencias, bajo la tutela de la monarquía española que gobernaba el Alto Perú.

Es a partir del año 1825, que se editan hojas impresas con título, formato y característica de un periódico, provocando de esta manera la desaparición de los papeles manuscritos con característica publicitaria.

Con anterioridad a 1825, hubo otros documentos trabajados en imprenta en el Alto Perú. Estos eran los boletines militares elaborados por los miembros de los ejércitos durante la guerra. El primero de estos boletines fue publicado por el general realista PIO TRISTÁN, en la ciudad de La Paz, el año 1811, según datos de Marcos Beltrán Ávila, historiador orureño. Otro boletín del ejército realista fue el “Telégrafo” dirigido por el español Pedro de Olañeta y publicado el año 1822 en el pueblo de Mojo.

Según Carlos Montenegro, “los boletines militares y el Chuquisaqueño, son parte de un proceso a la publicidad escrita, ya en los tiempos de agonía del periodismo caligráfico  y comienzos del periodismo impreso”. Destacando que la última hoja hecha pública trabajada en los talleres de prensa antes de la fundación de la República, fue la Gaceta de Chuquisaca.

Raúl de la Quintana Condarco, en su obra “Breves reseñas sobre periódicos bolivianos” dice que una de los primeros medios en hacer conocer su protesta contra las atrocidades que cometía Mariano Melgarejo, fue el periódico paceño “El Republicano” iniciando sus ediciones un 29 de noviembre de 1870, a la cabeza de Wenceslao Baluarte, como responsable.

El año 1878 nace el primer periódico boliviano de circulación diaria con el nombre de  “El Comercio”. A partir de entonces, el periodismo se incorpora a los grandes  intereses económicos ofertando a los públicos distracción material y espiritual, constituyéndose al pasar de los años en uno de los pilares del derecho a la información, en dichos medios han confluido intelectuales, destacados pensadores de la literatura y defensores de las grandes conglomerados sociales teniendo cautela en las publicaciones de hacer conocer hechos que vayan perjuicio propio.

Contrariamente a lo anterior, el periodismo sedicioso tuvo muy pocas opciones de impulsar acciones destinadas a desestabilizar gobiernos, debido a que “los gobiernos, sin excepción alguna clausuraban los periódicos opositores ante las primeras demostraciones de oposición” no solamente se procedían con los cierres de medios impresos, sino que los periodistas que de alguna manera tienen que ver con los medios y las notas, también fueron perseguidos, presionados y en algunos casos detenidos cuando no asesinados. Convirtiendo la labor periodística en una de las profesiones de mayor riesgo y poco reconocida, que a pesar de todo su vigencia es de imperiosa necesidad en cualquier sociedad.

La  Prensa y la Guerra del Pacífico

El principio del enclaustramiento geográfico de nuestro país a partir de 1879, a manos del invasor chileno que se apodera del Litoral Boliviano, ha generado enorme repercusión en la región, particularmente en nuestro país. Producto de este ingrato acontecimiento, salieron a la luz pública aproximadamente 34 periódicos, todos con el propósito de exaltar el civismo en la población nacional. Posterior a este egoísta acontecimiento, provocado por la ambición chilena, aparecen otros medios impresos que también marcaron época: Por ejemplo; La Razón, que obtuvo un premio internacional; El Diario, en la ciudad de La Paz, hoy por hoy considerado el decano de la prensa nacional; Los Tiempos de Cochabamba y La Patria en la ciudad de Oruro, entre otros.

Estos medios periodísticos no siempre han sido creados para atender las necesidades del colectivo social,  debido a la influencia ejercida en el campo político y económico, particularmente cuando se trata de grandes corporaciones con capital extranjero prestándose a una serie de manipulaciones, que hoy por hoy somos testigos de ese accionar.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Periódicos en Bolivia?


Cursos similares

La prensa en Bolivia. Actividad periodística manuscrita
18 alumnos  
La actividad periodística manuscrita en Bolivia, realizada sobre la base de pluma y... [03/01/12]
Bolivia. Estado mediterráneo
530 alumnos  
Las necesidades sociales imponen a la humanidad cada vez mayores esfuerzos. Ante... [09/01/09]
Radiodifusión en Bolivia. Historia
16 alumnos  
En esta oportunidad nos ocuparemos del carácter histórico de la radiodifusión... [03/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!