12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Intentaremos aproximarnos a una definición del término “Periódico”, término que es utilizado para diferenciar este tipo de publicaciones de otras similares de publicación diaria, cuya función es hacer conocer hechos u acontecimientos de impacto, actuales y de interés general.

También compartiremos criterios de algunos investigadores sociales que se remontan a la época de las pinturas rupestres como una manifestación necesaria para que el hombre se comunique con sus semejantes. También haremos referencia a las características particulares, propósitos, estructura, formatos, contenido, dimensiones y frecuencia de publicación.

Respetando los conceptos de investigadores de la comunicación en sentido de que la prensa escrita tiene sus orígenes en la China, mucho antes que se conocieran publicaciones con noticias en el hemisferio occidental, y entendiendo a la prensa como todo aquel trabajo periodístico impreso en un soporte de papel, con tinta y en un taller gráfico destinado a emitir mensajes elaborados, intentaremos ponernos de acuerdo en sentido que la actividad periodística a través de la prensa escrita tiene como propósito anoticiar, informar, orientar, educar, inducir, convocar y convencer a los públicos, reflejando algún hecho en el mejor de los casos de manera testimonial.

Por otro lado, se dice que también no muy lejos a los tiempos de las expresiones en las pinturas rupestres, la técnica o habilidad de expresión a través de los jeroglíficos de origen babilónico, cobraba mayor relevancia en Egipto, debido a que imaginaban dibujos para representar sonidos en su escritura y con ayuda de éstos escribían la historia de su pueblo, la vida de importantes personajes hasta la elaboración de documentos oficiales, y la escritura sobre piedra, papiro, tablillas y otros elementos permitiendo a la actividad de la prensa la posibilidad de hacer permanente un mensaje a través del tiempo.

La ventaja de la prensa es que permite que la información, la noticia o cualquier otro género impreso permanezca como historia en la memoria del hombre, mucho más cuando, hoy por hoy, se cuenta con un buen número de periódicos, revistas, gacetas, carteles entre otros, permitiendo a los lectores conocer hechos cotidianos o extraordinarios que el hombre y la naturaleza generan. Por lo que la actividad periodística a través de los medios impresos permite una mayor extensión en el contenido, ventaja considerable con relación a la radio, la televisión y el cine, ya que se presta a introducir más detalles y matices, además de la facilidad para leer cualquier momento y cuantas veces sea necesario.

El periódico

Se conoce con este nombre porque el medio impreso es divulgado de manera periódica. Por ejemplo, las publicaciones de carácter diario, semanal, quincenal, mensual. Al respecto Martín Vivaldi, conocido investigador social, en su obra “Géneros Periodísticos” afirma que “El periódico es, ante todo y sobre todo, información, desde el artículo de fondo hasta el más modesto anuncio, todo responde (debe responder) a la más precisa técnica informativa”

Los medios de prensa escritos, de circulación diaria, generalmente realizan sus publicaciones para dar a conocer noticias e información variada, pero esto no siempre ocurre debido a que en los últimos tiempos, muchos de ellos, se han venido a convertir en una suerte de “Medios propaganda” al servicio de intereses políticos, clanes familiares, empresariales, organizaciones sociales y gremiales.

Estructura de un periódico

La mayoría de los medios impresos tiene una similar estructura, con algunos matices llamativos apoyados en los diseños. Una de las explicaciones de cómo está estructurado un periódico es la que hacen conocer De La Torre Zermeño y De La Torre Hernández, indicando que “La estructura de un periódico está dividida en un aspecto interno y otro externo. La estructura interna, conformada por diversas secciones, facilitando el manejo y fácil acceso a la información” Entre estas secciones están: La sección nacional, internacional, cultural, social, de espectáculos, deportiva, avisos clasificados, miscelánea, separatas económicas financieras, turísticas, policial y otras de carácter publicitario y propagandístico.

En tanto que la estructura externa tiene relación con el tamaño de los periódicos (formato) estos son conocidos como tabloide y el estándar. Cuyas medidas varían relativamente de acuerdo a la región, por ejemplo el estándar tiene 57.5 por 38 cm. Y el tabloide 38 por 29 cm. El estándar tiene 8 columnas y el tabloide 5 en algunos países, y en otros 6, dependiendo de la dinámica tecnológica. Por otro lado de acuerdo a De La Torre Zermeño y Hernández podemos identificar elementos importantes en la primera plana del periódico:

* Cintillo, Permite resaltar la segunda noticia en importancia.

* Logotipo, Es el diseño, nombre o identificación del periódico, se presenta a manera de distintivo y con letras sobresalientes, en la parte superior de la portada.

* Lema, Comunica el propósito o finalidad de la publicación con la intención de llamar la atención de los lectores.

* Fechario, En esta parte se indica el lugar, día de aparición, año y número de publicación, en muchos casos el precio del ejemplar.

* Cabeza Principal, Es el titular sobresaliente de la noticia más importante de la fecha, generalmente va de lado a lado en la parte superior de la primera plana, variando el número de columnas en el tamaño estándar o tabloide.

* Sub.-cabeza, Conocido como subtitular, amplía lo expuesto en el titular principal.

* Orejas, Son anuncios comerciales pequeños (logotipo) insertos en la parte superior izquierda o derecha de la primera plana del periódico.

* Sumario, Conocido también como contenido o índice, hace conocer a través de títulos cortos, elementos centrales de la información.

* Foto o grabado, Mecanismo que le da más vida al periódico, ya que con su enunciado puede decir muchas cosas, inclusive sin necesidad de texto haciendo más atractiva la presentación.

* Pie de foto, Hace referencia a lo presentado por la fotografía, es un soporte complementario indispensable para complementar la noticia o información.

* Directorio, Espacio para mencionar los nombres en orden de responsabilidad de quienes dirigen el periódico; Director, Jefe de Redacción, Responsable de espacios, separatas, periodistas, reporteros y fotógrafos.

* Emblema, Es una figura abstracta que representa el símbolo del periódico.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre El periódico. Medios de comunicación?


Cursos similares

Medios de comunicación. Proceso de recepción
884 alumnos  
Medios de comunicación. Proceso de recepción , en este curso se hace una detallada... [03/03/10]
Radiodifusión. Medios de comunicación
18 alumnos  
Nos ocuparemos de compartir conocimientos y criterios sobre el concepto Radio , el... [27/12/11]
Cómo escribir para un periódico
8.048 alumnos  
Para colaborar o trabajar con un periódico, hay cinco simples guías que puedes... [02/03/07]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail