12.212 cursos gratis
8.332.786 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Uno de los factores para tener en cuenta en el momento de evaluar la memoria, es la capacidad de concentración. Por concentración se entiende el mayor nivel de atención del que sea capaz un individuo, y éste se encuentra relacionado con los niveles de motivación e interés. Cuando la atención se dirige a aspectos altamente motivantes y no se requiere un mayor esfuerzo, la concentración se da de forma espontánea o automática. Por el contrario, si se requiere un entrenamiento previo y un aprendizaje en el mantenimiento de la intención, se dice que se trata de concentración voluntaria.

Para mantener la concentración deben tenerse en cuenta los factores externos e internos que pueden afectarla. En el caso de los estudiantes se deben atender los siguientes factores externos.

* Los ruidos: la música estridente, la televisión con volumen alto, las charlas de personas cercanas son, entre otros, ejemplos de ruidos que afectan la concentración.

* El inadecuado manejo del tiempo: la falta de organización de una agenda semanal o diaria (según propias necesidades) podría hacer que se cuente con escaso tiempo para realizar las tareas pendientes y la atención se enfoque hacia otras tareas por hacer.

* Un ambiente inadecuado: una mala iluminación, la falta de buena ventilación, un escritorio incómodo son ejemplos de un mal ambiente de estudio que afectan negativamente la atención y la concentración.

* La monotonía: la realización de trabajos repetitivos y mecánicos puede alterar los umbrales de concentración.

Entre los factores internos que afectan la concentración se cuentan:

* El cansancio físico o mental: este puede ser causado por una inadecuada alimentación, por malos hábitos de sueño o por exceso de trabajo.

* Los estados de ánimo: la ansiedad, la tristeza, el estrés son estados emocionales que alteran la capacidad de concentración.

* El desinterés: la falta de motivación hacia la tarea realizada puede disminuir gravemente la capacidad de concentración en la realización de la tarea asignada.

* El exceso de trabajo: esto puede deberse a un inadecuado manejo del tiempo, o al impulso de querer cumplir con múltiples tareas más allá de las reales capacidades de trabajo.

* La falta de voluntad: cuando alguien no quiere voluntariamente realizar una tarea, es casi imposible pensar en que la hará con total concentración por supuesto que esto deriva a unos resultados severamente negativos.

Para lograr estados de atención adecuados se recomienda hacer uso de técnicas de respiración y relajación, que favorezcan la concentración y el desempeño en cualquier   actividad.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Pautas para mejorar la concentración. Factores internos y externos

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Pautas para mejorar la concentración. Factores internos y externos- 12/04/2012
Pienso que el causal de la falta de atención en estudiantes de nivel básico puede ser la falta de capacidad de los maestros para captar la atención de los educandos, haciendo una clase muy tediosa. Y en niveles superiores puede... leer más »

Ha sido útil para 1 de 2 alumnos

  

Sobre: Pautas para mejorar la concentración. Factores internos y externos- 08/03/2012
DESDE TEMPRANA EDAD SE SE MUESTRA LA FALTA DE CONCENTRACION. EN EL CASO DE LOS NINOS, EL FUNCIONAMIENTO ACADEMICO DE LOS MENORES SE AFECTA EN LAS AREAS ACADEMICAS COMO EN LAS AREAS SOCIALES, POR TAL MOTIVO SI NO SE ATIENDE A... leer más »

Ha sido útil para 7 de 7 alumnos

Re: La falta de concentración

04/04/2012
La falta de concentración es uno de los problemas que está de moda en los estudiantes y que más afecta su desempeño académico y esto en parte es debido a la gran cantidad que reciben los niños en los últimos tiempos especalmente... leer más »
  

Ver más opiniones de "Pautas para mejorar la concentración. Factores internos y externos"



Cursos similares

Pautas para conseguir la prosperidad
2.908 alumnos  
La prosperidad es un sueño perfectamente alcanzable. Todos deseamos una vida... [30/07/07]
Cómo evaluar y mejorar tu autoestima
20.216 alumnos  
Este curso sobre la autoestima tiene el objetivo de darte a conocer la gran... [23/07/08]
Ludoterapia. Actividad para mejorar el aprendizaje de los niños
26 alumnos  
El ser humano piensa como vive& Las condiciones de su existencia determinan su... [13/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!