12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En un curso anterior estuvimos hablando de los géneros periodísticos. En esta oportunidad conversaremos acerca de algunas definiciones del término entrevista, algunos requerimientos para llevar adelante una entrevista que no tiene nada que ver con un interrogatorio policiaco.

Compartiremos algunos consejos para elaborar un reportaje, diferenciando el reportaje de la información pura y simple, considerando al reportaje como uno de los géneros periodísticos más completos.

Finalmente estaremos compartiendo algunas características de la llamada pirámide invertida.

La entrevista, es una técnica desarrollada basada en el diálogo, sujeto a preguntas y respuestas. En este caso el entrevistador es el representante del medio (periodista) que pregunta, y el entrevistado, persona ajena al medio, quien debe responder las preguntas del primero, aportando información, opinión o testimonio que puede resultar interesante para el entrevistador, los públicos o el medio.

La entrevista en prensa, generalmente se la realiza de manera individual, es decir, a una sola persona, sin descartar la posibilidad de una entrevista simultánea a dos o más entrevistados, en este caso viene a ser un trabajo especializado para algún otro género periodístico.

Este género, inicialmente es grabado para luego transcribir, teniendo cuidado en la selección de los pasajes más importantes que tienen que ver con el tema motivo de la entrevista, se puede transcribir de manera textual o discriminando elementos fuera de contexto y de menor interés. Quiere decir que debemos tener cuidado en el momento de la entrevista, para evitar que la persona entrevistada nos saque del tema, o que el entrevistador resulte convirtiéndose en entrevistado, para ello es importante tener dominio del tema.

La entrevista técnica más utilizadas en el periodismo, según Martín Vivaldi, “tiene por particularidad respetar la visión y el estilo del periodista entrevistador, dando algunos consejos de enfoque pero no reglas fijas de procedimiento” Por otro lado, el periodista entrevistador debe conseguir la mayor información posible respecto del tema a tratar y datos sobre la persona entrevistada.

Por otro lado, Vivaldi refiere a la entrevista vulgar y corriente, “En la que no hay personajes, sino preguntas con sus correspondientes respuestas, para ese tipo de trabajo facilón y rutinario, apenas si hacen falta dotes especiales” haciendo referencia al envío por correo del cuestionario en algunos casos.

Para Raúl Rivadeneira Prada, “La entrevista, inicialmente es una comunicación vis a vis, donde los comunicadores están presentes uno frente al otro y utilizan medios y códigos diversos para entablar sus nexos comunicacionales” y en función al tema a tratar clasifica al tipo de entrevista en; informativa, cuando el periodista busca obtener noticias de actualidad, y de opinión, cuando se pretende obtener juicios de valor sobre un hecho

Reportaje.

Reportaje, “Voz francesa de origen inglés adaptada al español, proviene del verbo latino REPORTARE, que significa traer o llevar una noticia, anunciar, referir, es decir, informar al lector de algo que el reportero juzga digno de ser referido”. El reportaje es uno de los trabajos periodísticos más completos porque en él están inmersos distintos géneros del periodismo. Al respecto Gonzalo Martín Vivaldi, hace una diferenciación entre el reportaje en sentido amplio y sentido estricto.

Para Vivaldi, “todo trabajo informativo que no sea la estricta noticia, el artículo literario o de opinión o la crónica, es reportaje” además hace referencia al verdadero reportaje, como él llama, diferenciando de la información pura y simple por la libertad expositiva de que goza el reportero

Reportaje personal.

Conocido como “Reportaje en profundidad, interpretativo o gran reportaje” quiere decir que este tipo de reportajes, requiere de un gran reportero, el mismo que hará importante a su obra. Este trabajo depende en gran medida de la capacidad del escritor para poder captar o detectar los valores profundos y significativos del acontecer humano.

La característica del gran reportero radica en ser un buen observador, de buen gusto, de hablar fluido, un conocedor de los nombres y un buen escritor. Con estos elementos, puede construir un gran reportaje, profundo, analítico, humano e interpretativo. Por ejemplo, en un enfrentamiento bélico es muy importante observar estos elementos que llevarían al escritor al triunfo y ubicarlo entre los personajes más importantes dentro el contexto nacional o internacional.

Utilidad de la pirámide invertida.

Esta Técnica en la información tiene como particularidad la narración de un hecho siguiendo un orden descendente, partiendo de los hechos de mayor interés que van al principio de cualquier relato, para que el contenido en el curso de la narración se vaya dividiendo en párrafos, los mismos que en la medida de su desarrollo nos dan más luces de un acontecimiento, esto quiere decir que la información llegará a constar de una serie de hechos de manera escalonada y descendente, siendo el primer párrafo la clave del relato.

La pirámide invertida facilita el trabajo del periodista en la redacción de la nota, partiendo del título como cabeza de la información sin descartar los subtitulares que tienen la particularidad de reforzar al primero. Esta técnica es aplicada en el reportaje, conocido como “Reportaje estandarizado” haciendo que el lector en pocos segundos se de por informado. En tanto que a través de la Noticia-Reportaje, se da a conocer los hechos a manera de ampliación de los componentes del qué, quién, dónde, cuándo y por qué.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Pautas para entrevista y reportaje?


Cursos similares

Cómo crear una revista personalizada. Pautas
4 alumnos  
Una revista brinda temas actuales e importantes con una revisión más profunda de... [26/01/12]
Cómo preparar una conferencia de prensa. Pautas básicas
7 alumnos  
Una conferencia de prensa puede ser la mejor manera de difundir una noticia... [26/01/12]
Pautas para la monografía
16.148 alumnos  
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail