12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso se explica brevemente la importancia de hacer que los hijos sean independientes con los elementos de responsabilidad que ello implica. Se trata de aportar algunos consejos para se logre esa capacidad de sana independencia.

Es muy importante que a medida que los hijos van creciendo se les vaya asignando tareas sencillas que pueda realizar por sí mismo. Estas tareas ayudan a que el niño(a) vaya aprendiendo a realizar diversas actividades solo, sin la necesidad de tener ayuda; además, es un primer paso para lograr la independencia y también ayuda a desarrollar fortaleza en la autoestima del pequeño.

Las mamás somos las más sobre protectoras con los niños, queremos darles lo mejor y que ellos sean lo mejor, queremos defenderlos y hacer que se defiendan en todos los aspectos de su vida, pero casi siempre tomamos una actitud equivocada y seguimos protegiéndolos, y dándoles todo, inclusive cuando ya pueden hacerlo por sí mismos.

- Los padres creemos que si los niños hacen algo, pueden salir lastimados o no lo harán bien y entonces hacemos todo por ellos, cuando en realidad nuestros niños pueden hacerlo, empiece por dejarles actuar supervisándolos, así lograremos que desarrollen sus habilidades y se sientan útiles, deje que ellos recojan sus juguetes, que se coloquen solos los zapatos, que entren solos al baño y que lleguen a comer sin ayuda.

- Conozca las capacidades que tiene su niño para que no le exija más allá de lo que realmente puede hacer, porque se sentirá frustrado, esto no quiere decir que cuando él no pueda hacer algo, lo haremos nosotras, sino que debemos ayudarle hasta que él pueda solo.

- A los niños debemos darles oportunidades (de acuerdo a la edad) de cometer errores, de hacer bien las cosas y todo tipo de experiencias que le irán fortaleciendo la autoestima.

- Del mismo modo en la vida social, hay que dejarle que el niño experimente todos los juegos, sin que usted lo esté sujetando, o dejarle que entable conversaciones sin estar empujándolo, a que se defienda solo sin nuestra intervención, pero también hay que enseñarle normas básicas, por ejemplo, a no ser caprichoso, a ceder, y a respetar.

- En los trabajos escolares, debemos ayudarle a realizarlos brindándoles la orientación y un poco de ayuda, pero no debemos realizar sus trabajos en su totalidad, los niños se acostumbran a que los padres hagan su trabajo; debemos llevarlos siempre a tiempo al colegio para que aprendan a respetar horarios, y hacerles hacer la tarea hasta finalizarla y recién otorgarles el momento de recreación, para que adquieran responsabilidad.

- En las actividades del hogar también hay que orientarlos, no servirles el desayuno, dejar que ellos se sirvan, llevar su ropa sucia al cesto, no levantarla del suelo cuando ellos la botan, ordenar la cama y su habitación, si no pueden aún porque son muy pequeños, podemos hacer que ellos nos ayuden, son hábitos que cuando lleguen a ser jóvenes no tendremos problemas al respecto.

- Enséñele al niño desde pequeño lo que es ser independiente y responsable, sobre lo bien que se siente realizando sus actividades y superando cada tropiezo, que todo lo que se hace en la vida, tiene una consecuencia y que se debe asumir la responsabilidad por los actos que realizamos.

- El niño crece deseando y queriendo demostrar que es grande o mayor, ese es el momento de enseñarle las actividades y responsabilidades de los mayores. La sobre protección en los niños proyecta en el mañana hombres dependientes que no podrán hacer mucho o nada en la vida, genera frustración y fracaso.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

3 opiniones de Pautas básicas para ayudar a desarrollar independencia y responsabilidad en los hijos

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Pautas básicas para ayudar a desarrollar independencia y responsabilidad en los hijos- 12/04/2013
Bueno de antemano muchas gracias y al igual que otros padres me siento un poco escrupulosa sin saber que hacer al respecto cual es la disciplina y normas que uno debe aplicar con sus hijos y termina formando una maraña con las... leer más »
  

Sobre: Pautas básicas para ayudar a desarrollar independencia y responsabilidad en los hijos- 20/03/2013
Muchas gracias de verdad, muchas veces me hacen sentir mis familiares mala madre por que hago casi todo lo que esta en este curso por que en verdad creo que es sano para mis hijos que sean independientes y responsables de sus... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Pautas básicas para ayudar a desarrollar independencia y responsabilidad en los hijos"



Cursos similares

Depresión. Pautas básicas para ayudar a pacientes depresivos
3 alumnos  
En este curso el profesional en psicología encontrará una serie de lineamientos... [06/01/12]
Superar el miedo a volar. Pautas básicas
5 alumnos  
Subirnos a un avión nos provoca una especie de nerviosismo y cuando estamos volando... [27/02/12]
Cómo desarrollar la creatividad
19.624 alumnos  
Este breve curso te propone una serie de sencillos y útiles ejercicios para que... [19/11/04]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail