12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Una empresa cualquiera que fuese su giro principal, siempre llevara en el desarrollo de sus actividades, derechos y también obligaciones para con terceras personas.

Es por ello que en este curso conocerás sobre la definición, objetivo, características y tratamiento contable de las cuentas que componen el rubro del pasivo, pero en específico, el sub grupo pasivo a corto plazo, mismo que son menores a un año.

Se denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha que pueden ser menores o igual a un año.

El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia  terceras personas por adquisición de bienes o servicios.

Las características principales que identifican a los pasivos a corto plazo son:

* Constituyen un grupo con la estructura de un balance general y este integrado por sub grupos y cada uno de estos sub grupos de cuentas especificas.
* Son obligaciones pendientes de pago.
* Sus saldos emergen como consecuencia de haberse devengado operaciones.
* Gravita en forma determinante en el cálculo de índices financieros.
* Estas obligaciones expuestas así se presupone que serán canceladas en los próximos doce meses.

La naturaleza de estas cuentas integrantes de las obligaciones a corto plazo, incluye: titulo, que está en función al origen y naturaleza de las transacciones comerciales. Y estas cuentas contabilizan en valores monetarios la cuantía a la cual ascienden las obligaciones contraídas por una empresa con terceras personas naturales y/o jurídicas, por cualquier concepto por ejemplo: Sueldos y salarios por pagar, Impuestos sobre utilidades por pagar, subsidios por pagar, letras por pagar, alquileres por pagar, intereses por pagar, gastos de mantenimiento por pagar, etc.

La ley de movimiento de cuentas, señala que estas cuentas se abonan por el monto de la obligación contraída y por actualización de valores cuando corresponda y se  cargan por la cuantía de los pagos efectuados apropiando en contra partida una cuenta que controla el flujo del efectivo y/o a fin  del ejercicio para fines de cierre de registros. El saldo que deben presentar estas cuentas es saldo acreedor.

La exposición en los estados financieros, es en balance general en el rubro pasivo corriente u obligaciones a corto plazo, sub grupo obligaciones tributaria, laborales, comerciales u otras obligaciones según correspondan.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Pasivos a corto plazo. Contabilidad?


Cursos similares

Costo medio de corto plazo (composición). Contabilidad y finanzas
16 alumnos  
Presentamos un ejemplo práctico sobre la composición del costo medio en el corto... [21/09/12]
Factor capital y factor trabajo en el corto plazo. Contabilidad de costos
5 alumnos  
En la materia de contabilidad de costos observamos la interrelación que presentan... [21/09/12]
Producción a corto plazo. Economía
10 alumnos  
La producción de corto plazo , es el análisis de los cambios en la producción,... [17/09/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail