12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Organizar las compras del supermercado. Consejos

Nelly Guananga

Autor: Nelly Guananga
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |42 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/11/2011

Te presentamos un curso con consejos para el momento en que realices compras y las tengas que organizar en casa.

Actividades como: hacer las compras, cocinar y alimentarse bien se vuelven problemáticas por factores como el tiempo, cantidades a preparar, dinero disponible,  duración de los alimentos, y otros. Apliquemos ciertas estrategias a continuación para aminorar y posiblemente eliminar estos contratiempos.

1.      Informarnos sobre los alimentos que debemos consumir según nuestra edad, sexo, y actividades, podemos tomar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y luego preparar una lista de los alimentos que debemos consumir según nuestras necesidades y escoger recetas favoritas.

2.      Es recomendable reducir los alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar, disminuir la cantidad de sal en la dieta, aumentar la ingesta de frutas y hortalizas frescas, practicar una actividad física moderada durante por lo menos una hora al día, si no tienes tiempo intenta caminar a tu trabajo, no tomes el ascensor, etc

3.      Presta atención a la calidad del agua que bebes, este líquido vital es muy importante para mantenernos sanos, un malestar o enfermedad nos disminuye e implica gastos.

4.      Si es posible comprar al por mayor con miembros de tu familia o amigos cercanos, si no tienes con quien organiza tus compras 1 o 2 veces por mes.

5.      He aquí breves recomendaciones respecto a los alimentos que compraras:

a.       Las carnes: pescado, carne roja, carnes blancas: pollo, pavo, cerdo,…. etc deben ser escogidas en excelente estado de frescura,  magras (sin grasa), buen color y tonicidad, luego dependiendo del tipo de carne limpiarlas bien quitando por ejemplo: venas, grasas, cañones de las plumas, vísceras pegadas en el pollo, pescado, pavo, y demás , a continuación lavarlas y escurrirlas bien, cortar las porciones de acuerdo al grupo familiar y envasarlas sin aire en fundas de diferentes colores para identificar el tipo de carne, no olvides poner fecha.

b.      Los granos secos (lenteja, frijoles, maíz, etc ) y cereales (arroz, quinua,….) no presentan problemas son de larga duración y solo necesitan ser bien almacenados, ya vienen en sus propios empaques asi que organízalos en tus estantes.

c.       Los granos tiernos: choclo, arveja, habas, frejol, etc deben cocinarse (cada uno por separado) sin llegar a estar muy blandos, luego enfriar, escurrir y  enfundar en porciones que se requieran, y guardar en el congelador en un sitio destinado a estos productos.

d.      Los vegetales son los productos mas peresibles, El escaldado o cocción de los vegetales permiten su conservación, y el tiempo del proceso varía según la variedad, no debe cocinarse totalmente,  luego enfriar lo más rápido para evitar que continúe la cocción,  escurrir, enfundar y al congelador. He aquí una receta: Para ensaladas escaldar nabos o  acelga escurrir el agua y con la mano haz una bola, lleva al congelador en esta forma, para preparar descongela corta finamente y sofríela en aceite de oliva y ajonjolí tostado, agrega sal al gusto y LISTO!

e.       Los elementos como cebollas, ajo, cominos, hiervas, etc. se licuan y utilizan de adobo, puedes probar diferentes adobos para carnes, sopas, ensaladas, etc. lo importante es etiquetar bien con datos como: para que es el adobo, que contiene, fecha  y mantener constante si se pone o no sal ya que esto puede echar a perder un plato al agregarse más sal de la debida.

f.       Otro uso para los vegetales es la preparación de encurtidos o pickles,  estas verduras fermentadas son de altos valores nutritivos y muy fáciles de preparar. El encurtido permite conservar los productos vegetales durante mucho tiempo, y tiene la ventaja de que sus características nutritivas y organolépticas se mantienen, su elaboración dependen mucho de los gustos, costumbres y tradiciones, así como la preferencia por sabores dulces, ácidos, agridulces o picantes. Hay dos formas de preparar estos encurtidos, mediante la adición de sal común, que origina una fermentación láctica espontánea del azúcar del vegetal (encurtidos fermentados), o añadiendo directamente ácido acético o vinagre al vegetal (encurtidos no fermentados). Deben aplicarse ciertos sencillos procedimientos para evitar contaminación, como elegir materia prima de calidad y mantener la asepsia, poner en envases esterilizados y sacar las cantidades a consumir para evitar contaminar todo, PONER FECHAS!

g.      Las frutas: comprarlas en diferente estado de maduración, si ya están maduras y aun no se necesitan  entonces debe guardarse su pulpa en el congelador o elaborar mermeladas, o,  al almíbar, depende de necesidades y preferencias.

h.      El limón: es uno de los elementos básicos para las ensaladas, encebollados, encurtidos, etc. y este producto también se daña, extraer el jugo de los limones y en diferentes porciones poner en el congelador, ir descongelando a medida que se utiliza, también puedes pelar cualquier cítrico retirando la parte blanca y luego congelar.

i.        Los productos de limpieza, son convenientes  comprar al granel, suele haber ahorro y no tenemos que abastecernos muy seguido.

La base de esta organización es comprar el mayor volumen posible para aminorar la frecuencia de ir al supermercado, escoger alimentos de buena calidad y preservarlos utilizando las altas temperaturas, el congelamiento y la refrigeración: solo se necesita establecer un día (tal vez dos al mes) para hacer todas estas tareas, ser disciplinado y ordenado.

Congelar apropiadamente alimentos ya preparados que sobran o que prepares con anticipación evita desperdicios y contaminación en la nevera.

Es importante descongelar lentamente, así que hay que sacar del congelador el día anterior  lo que se va a ocupar y dejar en la parte de refrigeración.

Lo Hemos conseguido. Ahorrar tiempo, dinero, dar variedad y calidad a la dieta alimentaria, aumentar el periodo de consumo, ya no votaremos alimentos echados a perder, y si ponemos interés seremos los expertos en el hogar en la conservación de alimentos, estarás menos estresado la organización da seguridad.

OJO TU NEVERA ES MUY IMPORTANTE MANTENLA LIMPIA AL IGUAL QUE LOS RECIPIENTES QUE UTILICES

 

 

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Organizar las compras del supermercado. Consejos

Valoraciýn usuarios: 8/10

Sobre: Organizar las compras del supermercado. Consejos- 10/12/2011
motiva a investigar para realizar bien las recomendaciones

Ha sido ýtil para 1 de 1 alumno

  

Ver mýs opiniones de "Organizar las compras del supermercado. Consejos"



Cursos similares

Cómo ahorrar en las compras. Sugerencias
18 alumnos  
Muchos nos sentimos tentados a gastar desmesuradamente cuando vamos de compras.... [23/02/12]
Consejos para el cuidado de tu ropa
15 alumnos  
En este curso te daré algunos trucos para aprovechar de todas esas cosas lindas... [01/09/11]
Ahorrar gasolina. Consejos prácticos
112 alumnos  
Conoce algunos buenos consejos para ahorrar la gasolina con este útil curso.... [21/11/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail