12.185 cursos gratis
8.409.856 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Organización bancaria. Estructura

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|0 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2011
Envía un mensaje al autor

Como toda empresa legalmente constituida, una entidad bancaria también debe tener definida su estructura organizativa, es decir tener claro sus lineamientos jerárquicos y funcionales, con el fin de poder cumplir sin problema con su actividades diarias y con sus metas y objetivos.

En ese entendido, en este curso aprenderás respecto a la conformación que por lo general o normalmente tiene una entidad financiera.

La organización bancaria, consiste en crear una estructura orgánica, conformada por partes relacionadas entre sí y gobernadas por su relación. Es decir, que consiste en asignar funciones y responsabilidades individuales a los miembros de cada grupo de trabajo a través del manual de normas, procedimientos, diagramas de procesos y manual de funciones, todas estas designaciones se realizan con el fin de combinar racionalmente el accionar de los recursos humanos y físicos con que cuenta la institución.

Todo el proceso que se menciono arriba, debe de reflejarse en un Organigrama, que es una expresión grafica de una organización, que permite visualizar la estructura jerárquica, funcional y la ubicación del personal dentro de la entidad financiera.

Una institución financiera normalmente está conformada por cinco niveles jerárquicos y operacionales y son:

Nivel uno: Directorio. Que es el órgano que se encuentra en el más alto nivel y se constituye en la máxima autoridad de la institución, las personas que están en este lugar, son los que toman decisiones de mayor importancia y está conformada por la Asamblea de Socios o Accionistas y el Directorio.

Nivel dos: Ejecutivo. Que es la máxima autoridad, que tiene por obligación ejecutar las decisiones del Nivel 1 y, es responsable directos de la administración del Banco y está conformado por la Gerencia General.

Nivel tres: Asesores. Está representada por unidades que presentan asistencia técnica especializada al nivel 1 y 2, normalmente está compuesta por el departamento de Auditoria y Asesoría Legal.

Nivel cuatro: Operativo. Son los encargados de cumplir las funciones de la entidad, como ser la captación y colocación de recursos, prestar servicios y otros y está conformada por la Gerencia de Operaciones, Gerencia de Créditos y Gerencia Comercial.

Se puede decir que el nivel operativo es el apoyo directo principal del nivel 2, porque ejecuta las decisiones de la gerencia general.

Nivel cinco: Administrativo. Es el que apoya administrativamente a todos los niveles, aportando instrumentos físicos e intelectuales, es decir es el encargado de proveer los recursos humanos y materiales para el funcionamiento de la institución.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Organización bancaria. Estructura?


Cursos similares

Conciliación bancaria
36.277 alumnos  
Adéntrate al mundo bancario con la ayuda de este curso. Con él podrás conocer todos... [23/05/06]
La comisión bancaria real
606 alumnos  
Saber las comisiones reales que cobran los bancos es el objeto de estudio de este... [12/05/09]
Contabilidad bancaria. Definición y aspectos importantes
1 alumnos  
En este curso conocerás un  panorama concreto respecto a la contabilidad bancaria,... [16/12/11]
Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis