12.171 cursos gratis
8.752.316 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso tiene como objetivo facilitar el aprendizaje mediante una propuesta de análisis de la multiplicación del dinero por los bancos (oferta monetaria). Se describirá los componentes de ésta, a través de un ejemplo.

En la oferta monetaria el ente regulador juega un papel principal e importante, pues llega a ser la autoridad monetaria que está encargada de controlar la cantidad de dinero, los factores de creación de dinero, son regulaciones que deben ser cumplidas por los bancos comerciales. Por otra parte, existen diferencias entre la calidad de dinero que emite el ente regulador y los bancos comerciales.

Otro componente importante de la oferta monetaria, es el encaje legal, que es una reserva bancaria o una garantía, es una cantidad de dinero emitido por el ente regulador, que los bancos comerciales tienen que constituir para respaldar el retiro de depósito de sus clientes.

La constitución de encaje legal por los bancos se da por un porcentaje sobre los pasivos monetarios que estos poseen. Es decir:

-Caja moneda nacional = Bs 800.00

-Pasivo de banco comercial = Bs 7.000.00

-Encaje legal según disipaciones legales del ente regulador = 10%

-Entonces el encaje legal será: Bs 7.000.00 * 10% = Bs 700.00

-Y su registro será: en la columna del Debe la cuenta “Encaje legal” por Bs 700.00 y en la columna del Haber Bs 700.00 en la cuenta “Caja moneda nacional”.

Las reservas bancarias se acumulan en el activo de los bancos comerciales, constituyen una garantía de los activos del público y al mismo tiempo del pasivo monetario del ente regulador. Estas reservas están compuestas por el encaje legal y la caja en moneda nacional. Dado el ejemplo anterior las reservas monetarias son: Bs 700.00 + Bs 800 = Bs 1.500.00.

La base monetaria es muy importante para la oferta monetaria que realizan los bancos, pues es el pasivo monetario del ente regulador denominado “Dinero de alto poder adquisitivo”, debido a que es el agregado que se expande por las operaciones de los bancos comerciales y del ente regulador.

Para el ente regulador la base monetaria es un agregado controlable, pues forma parte de su pasivo y por tanto tiene información en los mayores sobre operaciones que determinan el incremento de dinero primario.

Las determinantes de la base monetaria son todas las otras cuentas del balance del ente regulador que no conforman parte de la base, la suma de ellas por principio de registro por partidas dobles igualan al saldo de la base.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre La oferta monetaria y sus componentes. Economía básica?


Cursos similares

Elasticidad oferta precio. Economía básica
16 alumnos  
La oferta responde a tres determinantes, que son: precio, costo de producción y... [01/03/12]
Análisis de oferta y demanda agregada (componentes macroeconómicos)
3 alumnos  
La oferta y demanda agregada son componentes macroeconómicos, que en un equilibrio... [09/02/12]
Mercado de factores. Economía básica
13 alumnos  
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail