12.170 cursos gratis
8.767.426 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Múltiples han sido los estudios, teorías, que han intentado dar una respuesta al funcionamiento del cerebro, específicamente a cómo éste registra los eventos o sucesos diarios que tiene el ser humano.

El tema es  sobre los objetivos, propósitos que las personas se plantean en la vida. Se explica a través de un estudio presentado en la revista  The Journal Psychological Science, cómo el cerebro comprime el intervalo que ha pasado, sin interferencia, condensa el tiempo.

En los primeros días de este mes de enero, todos realizamos, con desazón, que el año pasado muchas cosas, para nosotros permanecieron incompletas, que muchas metas, no fueron cumplidas o que, peor, nunca lo serán.

Como para algunos será perder de peso, dejar de fumar o vivir una vida más regulada.

Se piensa acerca de los objetivos planteados, y nos parece que, aunque lo hiciéramos hace mucho tiempo, es como si  fuera ayer cuando nos propusiéramos hacerlo.

Porque la sensación del pasaje del tiempo, puede ser diferente dependiendo en lo que pensamos y, cómo lo hacemos.

Actualmente, nadie puede explicar cómo el cerebro mantiene el sentido, de cómo el tiempo transcurre.

Una teoría propone que en este órgano existen manojos de células especializadas en contar los intervalos de tiempo, y otra, que un amplio espectro de procesos neurales actúan como un reloj interno.

En ambos casos, todos los estudios confirman que este cronómetro biológico, no posee un buen mecanismo para procesar intervalos largos.

El tiempo parece ser una tortuga durante una tarde de ocio aburridor, y una liebre, cuando estamos envueltos en un proyecto científico apremiante.

Los estimulantes, como la cafeína, hacen que las personas sientan que el tiempo pasa muy rápido.

Mientras que tareas tediosas, como un reporte a un comité sin valor, se prolongan ‘eternamente’.

Eventos emocionales, la terminación de una relación, una promoción, un viaje placentero,  tiende a percibirse como si fueran más recientes de lo que, actualmente son.

De hecho, algunos psicólogos creen que lo que sabemos acerca de cómo el cerebro registra el paso del tiempo, soporta las teorías de Martin Heidegger que estipulan que ‘el tiempo persiste como consecuencia de los eventos que toman lugar en él’.

Ahora, investigadores están descubriendo que lo opuesto puede ser verdad: si varios eventos entran en nuestra mente, entonces, la percepción del tiempo no persiste.

El cerebro comprime el intervalo que ha pasado.

En un estudio publicado el mes pasado en The Journal Psychological Science, un grupo de investigadores trataron de determinar cómo un grupo de estudiantes universitarios estimaban los eventos de sus vidas en los tres meses anteriores.

Por promedio, los estudiantes sobreestimaron lo que podrían recordar.

Esto no fue sorprendente, ya que en un experimento clásico, un explorador francés, Michel Siffre, vivió en una cueva por dos meses, sin tener conciencia de los ritmos del día y la noche, y sin relojes. Cuando salió de nuevo, creyó que sólo había estado confinado por tres semanas.

Sin interferencia, el cerebro, condensa el tiempo.

Pero, la manera con que fija los períodos relativos de tiempo, depende de la memoria.

Por tanto que los estudiantes en la prueba, recordaran eventos relacionados al evento original, el mismo evento aparecía más remoto.

Parece ser que las personas encuentran dificultades en entender el pasaje del tiempo, dicen los investigadores.

A un nivel obvio, estos descubrimientos tienden a ofrecer explicaciones por qué los hijos de otros parecen crecer más rápidamente que los propios.

O cómo, cuando decidimos perder unas libras. Éstas, día tras días, se resisten a bajar, pertinazmente.

Sin memorias intercaladas, el cerebro comprime el tiempo.

En aspectos de importancia para nosotros, es posible que nos parezca que el tiempo concluyó más rápidamente de lo que fuera, es porque, no actuamos en los planes que nos propusiéramos, porque nunca, seriamente, tratáramos de dejar de fumar o de perder de peso.

Finalmente, el cerebro es capaz de interpretar un año o, aún, una década que se movió rápidamente, como nada más que oportunidades desperdiciadas para auto-mejoramiento.

Si el año que ya pasó no se utilizó para avanzar nuestras metas, ¿es esa una razón para que olvidemos nuestros propósitos a principios de febrero?

Si lo hacemos así, la totalidad de nuestras vidas se comprimirá en unos pocos años de resoluciones fallidas.

Apliquémonos a no fumar, a perder peso, o a lo que fuera que nos propusiéramos sin esperar más, como lo hicimos el año pasado, que se esfumó frente a nuestros ojos sin darnos ni cuenta.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

2 opiniones de Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico

Valoraciýn usuarios: 10/10

Sobre: Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico- 25/04/2012

Interesantisimo el articulo porque a pesar de mi formación me da herramientas para nuevamente fortalecer mi proyecto de vida como persona, que en ocaciones he pasado por esos altibajos que afectan lo mas profundo de la... leer mýs »

Ha sido ýtil para 1 de 1 alumno

  

Sobre: Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico- 25/04/2012

Interesantisimo el articulo porque a pesar de mi formación me da herramientas para nuevamente fortalecer mi proyecto de vida como persona, que en ocaciones he pasado por esos altibajos que afectan lo mas profundo de la... leer mýs »
  

Ver mýs opiniones de "Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico"



Cursos similares

Cómo ponerse metas en la vida
6 alumnos  
Existen muchas personas que viven el día a día sin pensar en el futuro y... [22/12/11]
Conseguir las metas
3.121 alumnos  
Conseguir las metas , lograr una meta sin tener fuerzas , es algo que se antoja... [28/05/10]
Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico
816 alumnos  
Fisiología y psicología del estrés . Uno de los grandes males de la sociedad... [16/04/10]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail