12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nuevos sistemas en maniobras de atraque

Autor: Cosas de Barcos
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |7 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/12/2011
Envýa un mensaje al autor

Para veleros de eslora superior a 14 metros, realizar las maniobras de atraque en determinados puertos puede llegar a tener cierta dificultad y maxime si el viento arrecia un poco. En este artículo destacamos dos nuevos sistemas que facilitan las maniobras. Uno de ellos lo presenta el astillero Beneteau y el otro Solnautic Sailing S.L., representante de la empresa Holland Marine Parts.

http://www.cosasdebarcos.com/

La pasada primavera, Beneteau presentó una nuevo sistema para las maniobras de atraque en puerto: Dock&Go. Este sistema se compone de un joystick “en cruz”, un calculador, un sistema de propulsión Sail Drive pivotante y propulsor de proa.

El objetivo de este sistema es el de poder maniobrar la embarcación en un espacio reducido, consiguiendo atracar de manera rápida y efectiva, sobretodo evitando daños a las embarcaciones vecinas. El joystick permite que el velero se mueva en cualquier dirección, pudiéndose trasladar paralelamente a su eje de crujía y rotar sobre si mismo. Este sistema se encuentra en veleros tales como el Beneteau Oceanis 48 y el Beneteau Sense 55; en el caso de embarcaciones como el Beneteau First 50, se podría adaptar el sistema con ciertos cambios.

El sistema Dock&Go, tiene como finalidad la maniobrabilidad del barco, por esta razón, el joystick se encuentra en el propio puesto de mando, junto a la rueda. Las órdenes que realiza el patrón con el joystick pasan por el calculador, que envía estas órdenes a los sistemas propulsivos.

El sistema propulsivo Sail Drive, correspondería a la propulsión principal del velero. Se trata de un motor en el que, a diferencia de los tradicionales, el eje está posicionado verticalmente con respecto al propio motor. En concreto, el Sail Drive utilizado para Dock&Go tiene la característica de tener la base pivotante, con tal de poder maniobrar de la manera deseada. Para poder girar el eje, el sistema lleva incorporado un motor eléctrico que le permite el giro en medio segundo. Está preparado para poder ofrecer la misma cantidad de potencia marcha atrás y avante. Para que el giro sea completo y más fácil, también se ayuda de la hélice de proa.

El otro sistema se presentó en la pasada edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, por parte del representante de Holland Marine Parts, Solnautic Sailing S.L., llamado Jet Thruster, del cual podemos encontrar dos variantes, el Jet Thruster Combi y el Jet Thruster Single.

El sistema se compone básicamente de un joystick, una toma de agua con filtro, una bomba eléctrica, mangueras de alta presión, válvulas de una a tres vías y toberas. En la versión Single de este sistema hay una bomba eléctrica, que a partir de la toma de agua, absorbe agua del mar y la expulsa, a presión a través de las mangueras, por las toberas que se encuentran en proa, una situada en babor y la otra en estribor. La presión con la que sale el agua, empuja la embarcación en dirección contraria a la de salida del agua, aumentando así su maniobrabilidad y facilitando las maniobras de atraque.

La versión Combi, del Jet Thruster, aumenta el número de salidas de agua a presión hasta cuatro, situando las toberas: dos en popa (una a babor y otra a estribor) y dos en proa (una a babor y otra a estribor). Este sistema también parte de la absorción de agua de mar mediante la bomba eléctrica y enviando el agua, a presión, a la salida correspondiente, con tal de mover el barco a deseo del patrón. Una ligera variante de este sistema es el Dual, que correspondería a dos Single, uno en popa y otro en proa.

Las dos versiones del sistema Jet Thruster están gobernadas por un joystick, que el patrón tiene en el mismo puesto de mando, para su comodidad. Este sistema es totalmente independiente del sistema propulsivo de la embarcación, y se presenta como un sistema silencioso, ya que no dispone de hélices.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Nuevos sistemas en maniobras de atraque

Valoraciýn usuarios: 10/10

Sobre: Nuevos sistemas en maniobras de atraque- 09/12/2011
Muy buenas consejos para navegar.
  

Ver mýs opiniones de "Nuevos sistemas en maniobras de atraque"



Cursos similares

Introducción al Yoga
117.166 alumnos  
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
Cómo ser un buen profesor deportivo
5.844 alumnos  
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
Lecciones básicas de navegación a vela
43.875 alumnos  
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail