12.176 cursos gratis
8.739.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Normativas de construcción

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|1 alumnos|Fecha publicación: 14/12/2011
Envía un mensaje al autor

En todos los países, existen normativas de construcción que un proyectista deberá tomar en cuenta a la hora de proyectar, estas normativas se encuentran realizadas por el estudio de profesionales, que normalmente trabajan en el gobierno municipal, en este curso, te enseñaremos como utilizarlas.

La normativa municipal, encargada de la construcción civil, es aquella que tomara en cuenta todos los factores correspondientes a fin de lograr que las zonas residénciale, comerciales o industriales puedan desarrollarse de la mejor manera, además de incorporar estatutos ligados a la calidad de vida y respeto al vecindario.

En la ciudad donde yo resido, esta normativa lleva el nombre de: uso de suelo y patrones de asentamiento USPA, un manual profesional de consulta, el cual se debe seguir al pie de la letra con la finalidad de que un proyecto sea aprobado a conformidad.

Sin embargo en la normativa de cualquier país se toman en cuenta los siguientes parámetros:

Vocación y uso por zona: evidencia la zonificación de la ciudad mediante la determinación de patrones de asentamiento según vocaciones, como la residencia, comercial, industrial, mixta u otras, a fin de no crear enlaces que puedan contaminar o desmejorar el correcto habitar y trabajar del ser humano.

Área de lote: es importante conocer el índice de superficie en el que se encuentra su lote, ej. 200 a 500 m2, ya que para cada área existen normativas a respetar.

Frente de lote: de la misma manera, será bueno conocer en que rango se encuentra el frente de lote de su terreno, ya que en base a ello se determinaran normativas de construcción omitiendo o incluyendo posibles retiros laterales, frontales y posteriores.

Área a cubrir: Sería el de su terreno que se destine a la construcción, la cual será proporcionada porcentualmente, dependiendo del tipo de actividad desempeñada en la edificación, ej, 60% del área de lote.

Área a edificar: Sera el porcentaje de superficie de terreno que podrá edificar en todas las plantas de diseño, quiere decir que también será la que designe el número máximo de pisos que usted podrá realizar. Ej. 150% del área de lote (en este caso, si el lote cuenta con una superficie de 1000 metros cuadrados, su límite de edificación será el de 1500 metros cuadrados divididos entre todas las plantas, que se desarrollan dentro del inciso anterior, “área máxima a cubrir”).

Altura de fachada: Es el inciso que tiene por finalidad emitir la autorización del número de pisos que usted podrá edificar, siendo que en la mayoría de los casos esto dependerá del tamaño de su terreno.

Retiros de edificación: Son los retiros que usted deberá dejar hacia el segmento frontal, posterior y laterales de la edificación hasta su muro limítrofe, a manera de dar privacidad a los habitantes en colindancia y a la vía de ingreso, siendo variable de acuerdo a la zona, existen normativas que omiten dichos retiros, dependientes también a la superficie de lote a edificar.

La normativa le dará la cota mínima de los retiros que usted debe respetar:

Frontal: 3.00 metros

Laterales: 3.00 metros

Posterior: 3.00 metros

Evidentemente los retiros podrán ser mayores a manera de ingresar en el porcentaje de área a cubrir, y por reglamentaciones de diseño.

Área de parqueos: Asignara la superficie aproximada de 15 metros cuadrados por parqueo, destinados a cada unidad residencial o por segmentos de área comercial e industrial.

Área verde: Norma sobre la superficie de área verde que debe diseñar al interior del predio, obteniéndose mediante un porcentaje del área total de su propiedad ej. 40%.

Sesión: Se refiere  la sesión de predio que usted debe aportar, mayormente hacia la parte frontal de predio, para construcción de vías de acceso, calzadas etc.

Servidumbre: Existen casos, en los cuales se presentan predios en la parte posterior de su propiedad, los cuales no cuentan con una vía de ingreso, deberá realizarse la sesión correspondiente compartida con el vecino, a fin otorgar apertura al lote permitiendo el ingreso de instalaciones para servicios básicos.

Normativas de espacio interior: Todo espacio interior a una edificación cuenta con normativas propias para su diseño, las cuales garantizan el buen uso y comodidad dentro dl espacio según su actividad ej. Dormitorio = lado menor 2.8 metros.

Al momento de proyectar, debe consultar la normativa con la autoridad competente en aprobación de planos para el municipio de su ciudad.

Existen 2 grandes libros de consulta, sobre normativas internacionales para el diseño de cualquier tipo de establecimiento, las cuales fueron estudiadas por sus autores en el trascurso de los años, siendo la mejor guía para el diseño, en base al tamaño de elementos interiores y exteriores, factores ergonométricos, estudios urbanos, paisajísticos, de seguridad etc.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Normativas de construcción?


Cursos similares

Arquitectura y construcción. Trazado y replanteo
4 alumnos  
Curso de construcción. Aprende más sobre el tema de construcción, el trazado y... [21/11/11]
Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Dosificaciones para hormigón. Arquitectura y construcción
33 alumnos  
En una obra arquitectónica , existen muchos ítems que deben realizarse con... [09/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail