12.179 cursos gratis
8.737.139 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Niveles de comunicación

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
10/10 (1 opinión) |5 alumnos|Fecha publicación: 03/01/2012
Envía un mensaje al autor

Entendiendo que la comunicación es muy amplia y, para cuyo estudio los analistas y estudiosos sociales de la materia consideran varios elementos, en esta oportunidad y para nuestro interés estaremos mencionando solo a tres de ellos, los sistemas biológicos, animal y humano.

También estaremos viendo lo que es la comunicación interpersonal y cuales llegan a ser sus características, por lo tanto si te interesa el tema no lo pienses más y continúa con nosotros.

Tres de los estudios sociales sobre comunicación:

* Sistema biológico,En este nivel, el intercambio de información se realiza a partir de sistemas vivos, cuya particularidad en su composición puede ser celular, es decir, todo lo que tiene vida con movimiento propio.

* Sistema animal,Se refiere al proceso de intercambio de los mensajes, signos y movimientos controlados por mecanismos innatos o aprendidos, esto es, heredados y adquiridos.

* Sistema humano,Está referido al intercambio de señales, signos y símbolos en el ámbito interpersonal, este tercer caso es tan importante para nosotros ya que abriga entornos o estructuras sociales, particularmente cuando hacemos referencia a grupos de personas dentro el sistema social.

 Sistema Intrapersonal

Generalmente utilizado para hacer referencia a procesos de carácter psíquico al interior de cada persona, donde se efectúa un proceso de transferencia de conocimiento, información u opinión, sí como sistemas o símbolos necesarios para realizar un tipo de comunicación; supone el intercambio de mensajes del sujeto consigo mismo, es decir, que se comporta como emisor y perceptor al mismo tiempo, cumple una función importante en su relación individual con el medio ambiente, por lo que la comunicación intrapersonal, admite una recepción de información sobre los cambios que ocurren en el medio en que se desarrolla determinada actividad.

Todo ese cúmulo de recepción, almacenamiento y procesamiento de información y conocimientos así como su consecuente transmisión simbólica, le permite al individuo adecuar su forma de ser y pensar al contexto en el que se desarrolla, cuya característica es básica en la comunicación de las personas, vale decir que todo ese tipo de información y conocimiento pueden sufrir ciertas modificaciones; en algunos casos sufrirá algún incremento y en otros podrá reducirse, dependiendo de las circunstancias para luego relacionarlos con nuevos elementos, cuyo resultado final estará en función a los cambios de estado de ánimo de las persona, es decir, intencionalidad, motivación, emoción, inquietud y otros.

Comunicación Interpersonal o Diádica

 Este elemento de la comunicación entre personas es el más elevado dentro del contexto de la comunicación humana, es el que se efectúa entre dos o más individuos a través de una acción de ida y vuelta, y también está sujeto a variaciones en términos de dirección e intencionalidad, es decir, entran en juego todos los sistemas de transmisión natural de mensajes, verbales y no verbales, con los que cuenta el hombre.

* Comunicación verbal,Engloba todos los elementos lingüísticos implícitos en el uso del lenguaje, esto es desde la emisión de sonidos con escrituras sintácticas hasta el lenguaje articulado que incluyen los mensajes sonoros no lingüísticos, permitiendo transmitir mensajes a través de significados, como el silencio, pausa, cualidad tonal, de voz y otros.

* Comunicación no verbal, Transmite un conjunto de patrones conductuales o expresivos que permiten manifestar significados, es decir, que comprende todos aquellos códigos diferentes al lingüístico. Por ejemplo, la comunicación visual, movimientos corporales, gestos, postura, olfativos, gustativos o cualquier patrón de reacción que se puede percibir.

 En el tipo de comunicación interpersonal, se amplía considerablemente el número de códigos cuantitativos y cualitativos, a éstos se adhieren algunos elementos de carácter psicológico que surgen cuando dos personas están en interacción (una relación) así como la atracción, atribución o percepción de carácter social. De manera que este tipo de comunicación es considerado como el más legítimo, por incluir elementos de comprensión que facilitan el conocimiento y desarrollo individual y colectivo.

* Comunicación grupal, los grupos poseen una estructura integrada a partir de un conjunto de unidades que ocupan una posición particular destinada a desarrollar funciones específicas. Existen distintos tipos de grupos. Por ejemplo, los grupos primarios y secundarios, en ambos casos caracteriza la naturaleza de las normas que regulan su funcionamiento; por otro lado, tenemos a los grupos formales que tienden a cumplir un determinado propósito, como los servidores públicos institucionalizados, credos para cumplir determinada actividad y por último, los afectivos y /o sociales cuya orientación se basa en una específica tarea de correspondencia.

En cada grupo se puede identificar criterios y relaciones entre sus componentes, en determinadas ocasiones los grupos se caracterizan por ser homogéneos, para cuya finalidad la comunicación es muy importante, es decir, los tipos de funciones, el control de tareas, la relación de comprensión y otros.

A su vez los grupos pueden estar conformados de manera voluntaria por decisión de sus miembros, o de manera forzada para cumplir una o varias funciones. Pueden identificarse al interior de los grupos vínculos afectivos, sentimentales o de correspondencia de esta manera se puede controlar la participación de los miembros para el logro de metas o satisfacción de necesidades grupales o individuales.

* Comunicación Masiva, La característica de la comunicación masiva está sobre la base de la capacidad que tiene en emisora (un solo individuo) para hacer llegar mensajes a un gran número de individuos (Emisor = Públicos) lógicamente el propósito es llevar información e interacción comunicativa, cuya característica está en la transmisión de mensajes a través de algún medio de comunicación (difusión). Este tipo de comunicación masiva, muchas veces desvirtúa las relaciones interpersonales y tiende a separar a los individuos.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Niveles de comunicación

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Niveles de comunicación- 20/01/2012
Realmente interesante el tema de los niveles de comunicación, me ha servido mucho en mi labor docente, sin embargo, cuando decidi consultar esta temática no me imagine lo valiosa que podía ser para mí. gracias por ilustrarme. un... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Niveles de comunicación"



Cursos similares

Bases de la comunicación
25.991 alumnos  
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
Formas de comunicación
14 alumnos  
El término comunicación , muchas veces es utilizado e interpretado con innúmeras... [03/01/12]
Definiciones de la comunicación
2 alumnos  
La comunicación como medio de interacción e integración de las sociedades, bajo sus... [03/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail