12.185 cursos gratis
8.726.421 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda de cualquier bien y del mercado, así como también mostrar cuál es la relación entre los principales actores del mercado económico.

La microeconomía es una rama de las ciencias económicas, que estudia el desarrollo de la conducta racional de consumidores y productores, en el consenso de satisfacer productos escasos a las necesidades, así como también los efectos sobre formación de precios, cantidades de equilibrio en mercados.

* Los consumidores tienen recursos variables y escasos, por ello sus necesidades también son múltiples, estas necesidades se expresan en una pirámide de necesidades que de manera ascendente van desde: Necesidades básicas, necesidades de seguridad, necesidades de pertenencia o moda, necesidades de autorrealización culminando con necesidades de inmortalidad. La necesidad de satisfacer estas carencias los lleva a tomar una conducta racional en cuanto a la utilización de sus recursos.

La prioridad de los consumidores es satisfacer estas necesidades en el orden mencionado que es el ideal, cuando se satisface la primera, se va por la segunda y así sucesivamente hasta alcanzar nuevas necesidades. Por naturaleza el ser humano sigue insatisfecho y utiliza sus recursos buscando cubrir esas insatisfacciones, muchos especialistas dicen que el ser humano debería buscar cubrir necesidades espirituales, por ello como ultima necesidad esta la necesidad de la inmortalidad.

* Las necesidades de los productores, por analogía también se reflejan en una pirámide que se presenta de forma ascendente que van desde: Suministros para la producción, reposición de equipos, seguridad en mantener la clientela, pertenencia respecto a la aceptación en la sociedad y por último el auto realización, que es el crecimiento y expansión de su producción.

En ese entendido en resumen podríamos decir que la microeconomía es el estudio de la conducta racional entre productores y consumidores, que implica elegir entre variadas alternativas, con la finalidad de minimizar costos y obtener mayores beneficios, materiales, emocionales o espirituales.

En consecuencia esta rama de las ciencias económicas se va ocupar de la satisfacción de necesidades eligiendo alternativas óptimas para los principales integrantes del mercado, por ejemplo:

La esencia del consumidor es escoger la canasta de mercado racionalmente para obtener satisfacciones óptimas, como comprar una ropa de marca en liquidación.

La esencia del productor es minimizar costos y optimizar los resultados, como realizar una mayor producción y por ende mayores ventas con materia prima y mano de obra barata.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía?


Cursos similares

Situación óptima del consumidor. Microeconomía
7 alumnos  
En este curso de microeconomía se analizan algunas características básicas sobre... [01/10/12]
Microeconomía. El mercado y los precios
5.381 alumnos  
La microeconomía es una de las áreas de estudio de la economía más... [28/01/10]
Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
11 alumnos  
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!