12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan diferentes esfuerzos y coeficientes de cohesión, rozamiento, esponjamiento, curva lateral proporcionados por el peso del material, la granulometría, la existencia de agua en el terreno, vertientes, posos subterráneos y niveles freáticos.

Como tarea previa al cálculo civil de muros de contención de hormigón armado, se debe realizar un estudio de suelos, que proporcione los datos de resistencia, cohesión, esponjamiento y empujes laterales sobre la superficie, logrando pozos de excavación de profundidad mayor a la del muro a realizarse según el diseño arquitectónico para la estructura.

El dato más importante que se obtiene para el cálculo de dicha estructura es la resistencia de suelos y el empuje lateral que se ejerce sobre la estructura, pudiendo existir coeficientes normales (1), de incremento constante (2)  y variables (3) proporcionadas por humedad o cambios abruptos de granulometría en la conformación geológica, como se muestra en el siguiente ejemplo de 6 metros de profundidad:

parametros1

En el ejemplo numero 3 se puede notar claramente al nivel -3.00, con letra roja, el extraño incremento del empuje lateral del terreno, el mismo que se da por baja cohesión, excesivo esponjamiento, o, lo más seguro, existencia de agua en el interior del suelo, la que podría destruir un muro de contención de gavión u hormigón ciclópeo.

Con estos datos geológicos y geotécnicos, podrá realizarse el cálculo civil estructural, para garantizar la resistencia del sistema.

Procedimiento para la ejecución:

Una vez realizada la excavación para muros de contención, (ver curso Excavaciones para muros de contención), y realizado el cálculo estructural, se procede a realizar el vaciado de la zapata corrida de hormigón armado en la base del muro estructural a realizarse, (ver curso Zapata corrida de hormigón armado), dejando sobre el vaciado de la zapata, aceros para comenzar a vaciar la sección vertical. Siendo en todos los casos, más factible, optar por la posibilidad de vaciar la zapata y el muro como un solo elemento, para evitar cortantes en el encuentro de los sistemas por vuelcos de empuje lateral.

El acero de construcción previamente calculado con el número de mallas correspondientes deberá enlazarse a las espigas de acero provenientes de la fundación, siendo posibles amarres dobles con alambre, o si existiera la posibilidad, realizar soldadura en las juntas de los mismos.

Se debe prever que el acero no toque la excavación, separando la distancia correcta con tacos de madera para garantizar su verticalidad.

El encofrado de madera de construcción deberá colocarse a plomada, garantizando que entre su cara interior y la excavación vertical exista el ancho correspondiente para el vaciado, colocando también en el encofrado espaciadores de madera u hormigón para evitar que el hacer maestro descanse sobre el encofrado y tenga posicionamiento vertical.

En caso de no contar con carros hormigoneros con manguera y bomba, el encofrado deberá realizarse por tramos, previendo una altura máxima de 1 metro para vaciar la mezcla.

En el caso de contar con los carros hormigoneros se debe realizar el encofrado entero, apuntalando rigurosamente las tablas, que serán ligadas una a otra con segmentos de plancha de madera y clavos, en estos encuentros es donde se clavaran los puntales diagonales que conducirán los empujes al terreno.

La mezcla estructural de hormigón deberá emplear dosificaciones altas H-32 (320kg cemento/m3) en cuantías de 1 medida de cemento, 2 de arena corriente y 3 de grava de granulometría menor a ½” para evitar esfuerzos cortantes.

Corresponde utilizar supervisión profesional a la hora del mezclado, utilizándose cemento fresco y de alta calidad, así como áridos libres de impurezas y agua potable.

Al momento de vaciar se debe tener cuidado en el transporte de la mezcla y en el enlace de la misma puesto que no se debe permitir colocar hormigones que tengan más de 20 minutos de tiempo desde que fueron mezclados.

El uso de un aditivo impermeabilizante en la mezcla es indispensable, y se debe dosificar según instrucciones del fabricante, que pueden observarse en el dorso del envase (SIKA 1).

Una vez vaciado el muro de contención debe someterse a un proceso de fraguado por un tiempo mínimo de 28 días antes de su desencofrado, ya que en este plazo obtendrá la resistencia calculada.

En la parte posterior del muro de contención quedara colocado el sistema de drenaje y el volumen filtrante, descansando sobre el taco del mismo (Ver curso Sistema de drenaje).

En la siguiente grafica se muestra el comportamiento del muro de contención de hormigón armado y sus posibles momentos:

muroMovimientos

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción?


Cursos similares

Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción
20 alumnos  
Construcción . A diferencia de una viga con apoyos en los extremos, la viga de... [15/12/11]
Cimiento de Hormigón Ciclópeo. Construcción
54 alumnos  
Curso breve sobre arquitectura y construcción. El cimiento de hormigón ciclópeo es... [18/11/11]
Muro de Adobe. Construcción
18 alumnos  
En lugares donde se encuentran pequeñas serranías o cúmulos de conformación  areno... [09/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail