12.176 cursos gratis
8.740.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce la definición y las características del muro de contención de gavión ya que esto es muy importante para poder contener secciones de terreno excavadas o con riesgo de deslizamiento.

Los  muros de contención de gavión resisten esfuerzos puros de compresión y no deberán emplearse para mecánicas de suelo que presenten curvas de empuje lateral, baja cohesión o excesivo esponjamiento.

Se conocen como gaviones a los grandes cúmulos de piedra soportados por mallas de acero, a manera de lograr volúmenes uniformes que puedan apilarse y armarse con facilidad.

El gavión es el método más utilizado a la hora de contener cargas a compresión de esfuerzos verticales, ejercidos por porciones de terreno con tendencias de deslizamiento.

El sistema de muros de contención de este tipo no requiere de fundaciones al ser simplemente apoyado, por lo que se debe tener en cuenta que tiene un desplazamiento mayor a la hora de resistir empujes de carga lateral.

Dicho desplazamiento también logra que la estructura de un muro de contención de  gavión, se vea afectada en la parte central, por esfuerzos de cortante, ya que entre sus partes no existe ningún material o mortero que logre adherencia.

Para muro de gavión existe una diversa variedad de mallas, las más frecuentes son las de acero galvanizado, sin embargo en algunas obras se registran mallas diseñadas por el autor, las cuales varían el contenido morfológico, visual y portante de la estructura, existiendo una gran cantidad de empresas que diseñan y paveen el material.

Al interior de las mallas de acero, el colocado de la piedra otorgara resistencia al sistema.

Procedimiento para la ejecución:

Realizado el estudio de suelos que permita colocar muros de gavión, con coeficientes de cohesión mayores al 30% en volumen, esponjamiento de 25% veces y curvas de empuje lateral no ascendentes inferiores a los 20 kg/cm2, se procederá a nivelar la superficie en la que se dispondrá la colocación de muro de contención de gavión.

La superficie explanada debe ser alisada y nivelada, aparte de compactada con golpeteo de piedra o en el mejor de los casos con equipos de compactación.

Para soportar la primera hilera de muro de contención de gaviones, se prevé colocar una carpeta de hormigón pobre solamente en un 20% de los casos, ya que en cargas y pequeños empujes diferenciales la carpeta quedaría colapsada por aplastamiento de carga, sin embargo en el caso de ser necesaria la perfecta nivelación por diseño se colocara una mezcla de hormigón con dosificación H-21 (210 kg cemento /m3) .

La mano de obra para el armado de gaviones es especializada, puesto que no solamente consiste en apilar piedras dentro de cajas metálicas, sino también en la mayoría de los casos armar dichas cajas y costurarlas con acero de la misma aleación que el elemento.

Dicho procedimiento se debe realizar con mucho cuidado, ya que las cajas de gavión en acero vienen desarmadas y dobladas, al desdoblarlas y colocarlas en posición existen pequeños traslapes y puntos de apoyo simple amarrado que se debe cuidar, y solamente costurar una cara de la tapa del gavión, para de esta manera poder abrirlo cual si fuese un cofre e introducir la piedra para lego realizar el amarre de cerrado respectivo.

Al armar la aja los enlaces de acero de costura deben pasar por todas las perforaciones de la malla 1 a 1, si no fuera así podrían dejarse espacios por los cuales la piedra podría salirse del cajón dañando su estructura y la de los elementos dispuestos en toda la parte superior.

Una vez armada la caja deberá colocarse vacía en el lugar dispuesto, ya que obviamente si se llena de piedra y se pretende mover, seria parte de una tarea ilógica, por el peso del gavión entre los 1900 y 2100 kg/m3 dependiendo del tipo de piedra a utilizar.

Colocada en su posición el obrero desde la parte interior deberá empezar a colocar las piedras, de manera que quede el menor espacio posible e intentando entrelazarlas para mejores junturas.

Estas hileras deben realizarse de manera consecutiva hasta llenar en su totalidad la caja del gavión, colocando y disponiendo filas verticales de cajas llenas de gavión para apoyar las filas superiores.

En todos los casos las filas de gaviones deben colocarse de manera entrelazada con las inferiores, no permitiéndose colocar juntas lineales para este sistema por no poseer rigidez.

El muro de gavión podrá someterse a esfuerzos inmediatamente después de haber cerrado la malla, ya que en su interior no existen aglomerantes que requieran proceso de fraguado.

S el muro de gavión se utilizaría como soporte de algún elemento en la parte superior, se debe constatar que su resistencia a la compresión sea mayor a los 95 kg/cm2, en otro caso este muro de contención solamente soportara empujes laterales y no podrá resistir cargas puntuales y mucho peor las dinámicas.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Muro de contención de gavión. Información básica?


Cursos similares

Muro de contención de hormigón ciclópeo HºCº. Su uso y características
61 alumnos  
Los muros de contención de hormigón ciclópeo son aquellos elementos... [22/11/11]
Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Muro de Cerco. Construcción y Normativa
14 alumnos  
Se entiende por muro de cerco al rubro preliminar de inicio de obra, realizado... [12/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail