12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Muro de Cerco. Construcción y Normativa

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|14 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

Se entiende por muro de cerco al rubro preliminar de inicio de obra, realizado con el fin de cerrar la propiedad, con la utilización de diversos métodos constructivos para salvaguardar el predio, existiendo en este ítem sistemas provisionales y finales, los cuales estudiaremos en este curso a continuación.

El muro de cerco, es el que delimita un predio de su entorno, vale decir, que las colindancias estarán totalmente demarcadas por este sistema.

La construcción de un muro de cerco, en ningún caso es un proceso empírico, ya que todos los lotes tienes un registro de límites y superficie, el cual se obtiene realizando el trámite municipal y la inscripción del inmueble a derechos reales.

Los muros de cerco, deben situarse en posición interior a los límites establecidos, puesto que al construirlos fuera de ellos, podrán ser demolidos por autoridades que tienen la potestad de aplicar multas por uso inapropiado del espacio, en el caso que el sistema ataque a superficies de otra propiedad.

Por lo contrario, si usted realiza el muro de cerco en la parte interior, desperdiciando espacio físico, nadie tendrá por que objetar su sistema, ya que el espacio perdido pasara a ser sesión voluntaria hacia la vía o colindancias.

Dentro de estos parámetros, existen los siguientes límites a tomar en cuenta:

Línea Municipal: Es aquella que delimita su propiedad en el sector frontal, en todos los casos hacia la vía de acceso, la cual pertenece al municipio y es parte común, debiendo respetarse el ancho de vía y calzada registrada en el plano catastral.

Muro Medianero: En sectores laterales y posteriores a su predio, pueden existir lotes que pertenecen a otras personas, los cuales también deben ser respetados en la línea limítrofe, colocando estos cerramientos en la parte interior de dicha línea, ya que su vecino tendrá que realizar el mismo rubro, existiendo en este sector un doble muro.

El control y supervisión profesional de este ítem es necesaria y obligatoria, ya que garantiza la inexistencia de problemas posteriores que podrían tener gran alcance, puesto que existen normativas que permiten el pareo, realizando la construcción pegada a un vecino. En este caso si el muro de cerco fue planteado con mal razonamiento agrediendo propiedad privada de otra persona, su inmueble será demolido a simple orden municipal, pudiendo iniciarse un juicio hacia su persona por uso indebido de propiedad privada.

Procedimiento para la ejecución:

Al iniciar el proceso de construcción de muros de cerco, cerciórese de que los papeles y planimetría se encuentren aprobados con firma y sello de la autoridad municipal respectiva, a fin de evitar problemas posteriores.

Según el plano, se debe situar con exactitud el punto de referencia de inicio para el lineamiento de replanteo (Ver Curso Tazado y Replanteo), A fin de proporcionar una exactitud antes de iniciar el proceso constructivo.

construccion

Si el área del terreno es muy amplia y presenta morfologías variadas, se sugiere utilizar el sistema de estación total o satelital por GPS, para lo cual debe contratar a un topógrafo que señale en sitio los puntos establecidos en el plano.

Coloque estacas en los puntos de delimitación para unir lienzas entre ellos para poder comenzar el proceso de excavación para contracción de cimientos en la parte interior de la poligonal obtenida.

Tome en cuenta que, si al realizar la medición se encuentra una disminución de espacio, es posible, que el vecino haya tomado parte de su predio, lo cual podrá denunciarse, o mediarse a fin de lograr un arreglo conveniente entre partes, ya que en todos los casos toma menos tiempo.

Existen también fallas de planimetría, causadas por una mala medición al momento de realizar los planos de lote, en estos casos, simplemente deberá realizarse el proyecto en el área actual existente, sin poder realizar reclamos posteriores, y actualizando los nuevos datos de reducción, a fin de pagar un menor impuesto.

Se suele construir muros de cerco provisionales a fin de realizar una instalación de faenas para obra, ya que en la mayoría de los casos este tipo de cerramiento sufre mucho daño a la hora de ingresar materiales y sacar escombros, para posterior construcción de cerco final cuando la obra esté concluida.

Existen diferentes tipos de muro de cerco, los cuales se señalan a continuación y son desarrollados en cursos que llevan su nombre, los cuales le recomendamos visitar para conocer el proceso constructivo:

Muro de cerco de adobe.

Muro de cerco con callapo rollizo y alambre de púa.

Muro de cerco con vigueta pretensada y malla olímpica.

Muro de cerco con columna de hormigón armado y malla olímpica.

Muro de cerco de ladrillo.

Muro de cerco de piedra cortada.

Muro de cerco de bloque de hormigón.

Muro de cerco de hormigón ciclópeo.

Muro de cerco de hormigón armado.

Muro de cerco de perfil metálico.

Entre los más utilizados.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Muro de Cerco. Construcción y Normativa?


Cursos similares

Muro de Adobe. Construcción
18 alumnos  
En lugares donde se encuentran pequeñas serranías o cúmulos de conformación  areno... [09/12/11]
Muro de contención de gavión. Información básica
26 alumnos  
Conoce la definición y las características del muro de contención de gavión... [22/11/11]
Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Trabajo y Seguridad laboral? ¡Son gratis!