12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Muro de cerco con callapo y alambre de púa

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|10 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/12/2011
Envýa un mensaje al autor

El sistema que estudiaremos en este curso, es utilizado para cerramientos provisionales de lote, creando solamente limites propietarios visuales, no siendo apto para asegurar y salvaguardar el predio, y peor aun materiales de construcción, ya que atravesarlo es sencillo.

Teoría:Los callapos rollizos, son segmentos de tronco de árbol tratado y modificado, para poder obtenerse en tamaños y secciones regulares, siendo los más aptos para cerramiento, los de 4” por tener mayor resistencia y durabilidad, ya que se encuentran en contacto directo con el terreno, sufriendo putrefacción de la base por absorción de humedad.

Según la observación de planos de lote, los callapos rollizos serán estacados en los puntos de extremo para conformar la poligonal de cerramiento, siendo así, que a posterior, se incrementaran en número para lograr sucesiones longitudinales que permitan colocar el sistema de alambrado con firmeza.

Sin duda el ítem provisional es costoso ya que se requieren grandes cantidades de alambre de púa para formar una cantidad de hileras necesarias.

Se recomienda no erguir a mucha altura este tipo de cerramientos, ya que involucra un mayor desperdicio de material, siendo que su parte baja es vulnerable, lo que disminuye la calidad de resguardo para el inmueble.

Por otro lado, al concluir una obra civil al interior del terreno, este cerco deberá ser extraído y en la mayoría de los casos, será parte del desperdicio retirado en los ítems de limpieza y carguío de escombros.

 Procedimiento para la ejecución:

Para determinar la cantidad de material a utilizar en un muro de cerco por callapos se deberá realizar el siguiente procedimiento:

Utilizando una huincha métrica, se debe medir todo el perímetro del predio, donde se colocara el cerramiento, para de esta forma poder determinar la cantidad de puntales o callapos rollizos a adquirir, siendo que se los debe colocar a 4 metros de distancia entre sí para mejorar el sistema (Recomendado).

Una altura promedio de los rollizos, para el correcto comportamiento de esbeltez, son 3 metros, ya que 70 centímetros de la pieza quedaran enterrados y 2,30 metros será una buena altura para el cerramiento.

Por otro lado, se deberá tomar la decisión sobre la cuantía de líneas de alambre de púa a colocar, ya que se deben incrustar clavos en los callapos a manera de sujeción. Ej. Si se determino el uso de 3 líneas de alambrado, cada puntal llevara 3 clavos de 2 a 3”, por lo cuanto se podrá conocer la cantidad exacta de uso.

El alambre de púa, se compra en rollos, que albergan entre 100 a 500 meteros lineales, reiterando que este material tiene un alto costo.

Para cuantificar el material utilizado, realizaremos a continuación, un ejercicio hipotético a manera de practicar el procedimiento:

Cuantificar el material utilizado

En el ejercicio pudo notarse, que el insumo de material requerido para cercar este predio es: 30 callapos de 3 metros de altura, 360 metros lineales de alambre de púa, ya que se opto por el colocado de 3 filas, y 90 unidades de clavo entre 2” y 3” para la sujeción en cada punto de encuentro.

El hincar los puntales se debe prever realizar una excavación de 30 centímetros de diámetro y 70 centímetros de profundidad, incrustando en ella el callapo y fijando los laterales con piedra a fin de nivelarlos a plomada.

En cada callapo, para el caso, se deberán colocar 3 clavos en altura exacta de separación entre hileras de alambre. Los clavos serán incrustados al callapo hasta la mitad, dejando la otra mitad libre para el colocado del alambre.

Al colocar el alambre, por la parte inferior de los clavos se deberán realizar golpeteos de martillo, a fin de doblar dicho clavo a manera de abrazadera para que el alambre quede afirmado contra el puntal:

Colocar alambre y puntal

Existen normativas para realizar un muro de cerco, para conocerlas le recomendamos visitar el curso: “Construcción y Normativa de muro de cerco”

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Muro de cerco con callapo y alambre de púa?


Cursos similares

Muro de cerco de ladrillo por bloque prefabricado de hormigón simple. Construcción
4 alumnos  
La construcción de cerramientos perimetrales de terreno por muro de bloque, es un... [15/12/11]
Muro de Adobe. Construcción
18 alumnos  
En lugares donde se encuentran pequeñas serranías o cúmulos de conformación  areno... [09/12/11]
Cómo realizar un cerco con vigueta pretensada o tubular de acero
29 alumnos  
El Cerramiento de malla olímpica , es un método seguro para cercar un predio, ya... [14/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail