12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Muro de Adobe. Construcción

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|18 alumnos|Fecha publicación: 09/12/2011
Envía un mensaje al autor

En lugares donde se encuentran pequeñas serranías o cúmulos de conformación  areno arcillosa, puede presentarse la posibilidad de realizar sistemas constructivos de adobe para cerramiento de cerco o edificación, ya que la preparación de este material es sencilla pero requiere conocimiento y paciencia, complicándose la realización del ítem al comprar este material, ya que requiere transporte y es frágil.

Teoría: El sistema constructivo en adobe, permite ahorrar en ítem de obra como ser cerramientos, ya que puede fabricarse la pieza in situ sin necesidad de la compra de aglomerantes o aditivos para la construcción, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el material tiene una resistencia cortante reducida y capilaridad alta, por lo cual se complicaría el proceso en suelos de mecánica baja y alto contenido de agua.

Para realizar este tipo de muros de cerco a manera de cerrar una propiedad, tampoco se requiere sistema de fundación, ya que trabaja ligado a un sistema de asentamiento propio, trabajado con piedra de gran magnitud y barro, siendo un elemento de larga duración y resistencia si es realizado de manera consciente y correcta.

Las piezas de adobe, tienen una magnitud mucho mayor a las de ladrillo, ya que necesitan un mayor apoyo, colocándose en todos los casos de manera intercalada y en sentido echado.

Las piezas de adobe serán aglomeradas también por barro.

Los muros de material visto, tienen una duración corta, ya que el agua de lluvia y el sol los deterioran fácilmente.

En la antigüedad, para revocar muros de adobe, se utilizaba una mezcla de barro fina con penca a manera de impermeabilizante, y en otros casos la bosta de animales herbívoros para otorgar el mismo efecto.

Hoy en día, fijando alambre tejido galvanizado al muro pueden colocarse revoques de fachada o yeso, los cuales dan una mejor apariencia al ítem construido.

Procedimiento para la ejecución:

Para construir la pieza de adobe: Se deben realizar moldes de madera, según las dimensiones modulares requeridas, dichos moldes son cuarteles que definen el ancho, largo y alto, no poseen base, porque la misma será el suelo, ni tapa al no ser necesaria. (En caso de utilizar molde metálico, el trabajo se tornara más sencillo).

Se realiza la mezcla extrayendo un segmento de la arena arcillosa cercana, tomando en cuenta, que deberá pasar por un proceso de cernido, el cual no permitirá paso de áridos con dimensiones mayores a 3/8”.

Al realizar la mezcla se debe colocar agua en proporción hasta lograr un compuesto pastoso y unificado, al cual deberá incluirse paja en gran cuantía, la misma que funcionara de la misma forma que el acero de construcción lo hace en el hormigón, evitando la disgregación por peso propio y esfuerzo de tracción.

Notara sin duda que necesita varios moldes de este, tipo para avanzar en el trabajo colocando nylon en la parte inferior para evitar el contacto y adherencia del vaciado con el suelo.

Pues bien el molde debe llenarse hasta el límite, teniendo el cuidado de no colocar la mezcla al sol ya que la deshidratación rápida podrá lograr fisuras en el material.

A las 24 horas, se verifica al tacto si la mezcla ha secado pudiendo desencofrar con cuidado las piezas, apilándolas en un lugar plano y seco, dejándolas listas para su uso.

Para construir la base: el terreno debe ser aplanad y excavado a fin de crear un sistema de fundación que no permita el vuelco del sistema de un muro de cerco de adobe, ya que a diferencia de una vivienda, este tiene largos tramos sin apoyos estructurales.

Dentro de la fosa, coloque en la base la misma mezcla utilizada para la construcción del adobe, pero en este caso sin la paja ya que solo funcionara de aglomerante para la piedra desplazadora.

Note que el cimiento debe tener una profundidad media a manera de otorgar estabilidad, pero el ancho del mismo, deberá ser equivalente al largo de una pieza de adobe, ya que se realizaran trabas (Cambio direccional en el posicionamiento del adobe), cada 4 metros de muro, para otorgar rigidez de vuelco.

Contruir la base

Desde el fondo de la fosa deben colorarse las piedras unificadas con barro, las cuales deberán tener un saliente de 0,2 metros de la línea de tierra para portar el muro, a manera de evitar el contacto directo del adobe con la superficie, lo cual lograría debilitarlo por absorción de humedad.

A las 24 horas del secado del basamento, se coloca sobre él una capa de mezcla de mortero, que en la misma con la que se construyo el adobe, pero sin paja por solo servir como aglomerante de módulos.

Sobre ellas, con lienza y plomada, se empezaran a colocar las hileras de muro y de traba intercalada a manera de columna hasta concluir la longitud y altura para el muro de cerco, cuidando intercalar las juntas de hilera, colocando los adobes en la parte central de la línea interior.

Contruccion del muro de adobe

A finalizar la construcción del muro, y en su parte alta, se coloca una mezcla fina de barro para evitar filtraciones por lluvia, lo cual no es muy efectivo, así es que vemos en las calles muros de cerco de adobe con planchas de zinc en la parte superior, sujetadas con piedra para no volarse con el viento.

Existen normativas para realizar un muro de cerco, para conocerlas le recomendamos visitar el curso: “Construcción y Normativa de muro de cerco”


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Muro de Adobe. Construcción?


Cursos similares

Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Muro de cerco de ladrillo por bloque prefabricado de hormigón simple. Construcción
4 alumnos  
La construcción de cerramientos perimetrales de terreno por muro de bloque, es un... [15/12/11]
Muro de Cerco. Construcción y Normativa
14 alumnos  
Se entiende por muro de cerco al rubro preliminar de inicio de obra, realizado... [12/12/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Industrial? ¡No te costará nada!