12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica uno de los métodos que emplean muchas veces al momento de llevar a cabo una auditoría, el método de muestreo estadístico, con la finalidad de establecer el alcance de los procedimientos de auditoría, esto implica que se debe considerar tal muestreo en relación con los riesgos antes determinados, sin embargo, se puede también fijar un plan de muestreo que no necesariamente sea la aplicación del muestreo estadístico en la auditoria.

La cantidad de registros u operaciones que debe ser seleccionada para la prueba de transacciones o de saldos o sustantivos, los tres nombres son lo mismo, debe ser suficiente para obtener confianza razonable del universo de las transacciones y bajo nivel de errores. Tradicionalmente se ha tomado como base únicamente el criterio profesional del auditor como muestra adecuada de examen, en tales circunstancias, la muestra tomada puede no ser suficiente o ser excesiva.

Las pruebas de auditoría incluyen la selección de elementos de una población o universo para determinar, a partir de los resultados del análisis, la característica del todo o del conjunto, es decir, se basa en la teoría de la probabilidad, que significa, si una muestra seleccionada de población de elementos presenta una característica, tendera a poner de manifiesto la misma característica del conjunto o todo.

El método más satisfactorio será el de muestreo estadístico, ya que a base de resultados pueden obtenerse algunas características del universo y facilita el diseño de una muestra suficiente, mide la suficiencia de la evidencia comprobatoria, facilita la evaluación de los resultados de la muestra y permite la cuantificación del riesgo de muestreo, sin embargo, es aceptable un muestreo no estadístico.

Los auditores pueden elaborar un plan de muestreo utilizando cualquiera de los dos métodos, tratando de apoyar significativamente su juicio profesional, la diferencia estará en el grado de la estructura involucrada en la determinación del tamaño de la muestra, en el método de selección y la evaluación de los resultados obtenidos al ser aplicado.

Las técnicas de muestreo que se utilicen deben ser consistentes con los objetivos de la prueba de auditoría. El muestreo en la auditoria es utilizado para proporcionar evidencia sobre operaciones de la entidad, para la cual se pueden aplicar técnicas de muestreo por atributos o de variables, para ambos casos pueden ser estadísticas y no estadísticas.

El muestreo por atributos se utiliza para calcular el porcentaje de ocurrencia o no de un hecho en un universo en el cumplimiento de los procedimientos de control, mientras que el muestreo de variables es usado para probar o estimar una cantidad monetaria (pruebas sustantivas).

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Muestreo estadístico. Método de auditoría?


Cursos similares

Evidencia de auditoría
20 alumnos  
La evidencia de auditoría es toda la información o documentación que obtiene el... [08/02/12]
Estructura de la unidad de auditoría interna
14 alumnos  
La estructuración de una Unidad de Auditoría Interna en una empresa, dependerá de... [05/01/12]
Normas de auditoría. Empresa
20 alumnos  
Las normas de auditoría generalmente aceptadas, han sido cuidadosamente y... [05/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail