12.179 cursos gratis
8.737.214 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivación en la universidad. Pautas

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
10/10 (1 opinión) |16 alumnos|Fecha publicación: 27/12/2011
Envía un mensaje al autor

La motivación para aprender es algo que atraviesa toda la vida del ser humano. Sin la motivación el aprendizaje no es consistente, es débil y se torna increíblemente pesado para el estudiante.

En el presente curso presentamos algunas pautas que el estudiante y los profesores deberían considerar para descubrir las raíces y funcionalidad de la motivación en un nivel superior de estudios como la universidad.

Cuando se habla de Motivación se habla de aquella fuerza que nace e impulsa al ser humano a hacer cosas, cumplir tareas o vencer obstáculos de manera agradable. En el nivel escolar la Motivación se va desplazando desde una dimensión extrínseca a una intrínseca, a medida que el desarrollo de las capacidades cognitivas favorece una madurez intelectual tendiente a fijar la Motivación en el propio pensamiento y emociones del individuo.

Cuando el estudiante alcanza los últimos años de colegio ha adquirido capacidades que le permiten conocerse mejor a sí mismo y al mundo que le rodea, por tanto  tiene más precisadas sus metas y objetivos lo que activa procesos motivacionales a medida que sus vivencias se vayan acomodando a esta planificación personal.

En la universidad, el estudiante se enfrenta a un tipo de educación distinta de la escolar, y no solo por el nivel de profundidad y cualificación del conocimiento que se le presenta, sino porque siente que se enfrenta a desafíos más exigentes que demandan mayor motivación personal y un control de la misma en el tiempo para vencer dichos desafíos.

¿Qué es la motivación intrínseca?

En la universidad la motivación es tan importante como en la escuela, pero la diferencia radica en la manera como ésta se genera, se desarrolla y su impacto en la construcción de autoconceptos de sí mismo. Por ejemplo, en los primeros años de universidad muchos estudiantes llegan a su primer día de clases motivados por descubrir los conocimientos que encierra la carrera elegida y las consecuencias socioeconómicas que esta profesión tendrá en su futura vida. Este tipo de motivación que nace de las propias expectativas del estudiante se denomina intrínseca. La motivación intrínseca adquiere formas más racionales a medida que el estudiante elabora en su mente pensamientos estructurados y detallados de lo que quiere alcanzar y los beneficios personales asociados a ello.

Por su lado, la motivación extrínseca tiene que ver con un conjunto de respuestas del medio social a las acciones desarrolladas por el estudiante. Veremos su definición a continuación.

Este tipo de motivación tiene que ver las respuestas que el medio social otorga al individuo por el cumplimiento satisfactorio de determinadas tareas. En el caso del funcionamiento de la motivación extrínseca en la universidad, se puede decir que varía de acuerdo a la naturaleza social de las características socioafectivas y socioemocionales de cada estudiante. Ello implica también un grado de madurez psicológica en torno a la autodefinición del aprendizaje. Existen por tanto estudiantes que se vuelven cada vez más dependientes de palabras de elogio del profesor por resolver trabajos prácticos o ejercicios en el pizarrón.

Un resultado perverso de todo esto es una actitud gradualmente centrada en la nota al fin de materia, más que en la seguridad de la solidez de los conocimientos aprendidos.

Sin embargo hay otro tipo de estudiantes que recorren toda su carrera con una motivación mas basada en los conocimientos que adquieren y su aplicación profesional. De hecho, aquí se observa una motivación intrínseca por aprender y los beneficios materiales que ello trae consigo, además de la satisfacción personal de saber más. Estudiar por saber resulta más provechoso al estudiante que hacerlo por una nota, por un certificado de reconocimiento o por la denotación social que ello tiene.

¿Cómo se combinan la motivación intrínseca y la extrínseca en la ES?

La manera como estos dos tipos de motivación se combinan durante los procesos de aprendizaje en la universidad dependen básicamente de tres factores.

a) La naturaleza social del estudiante y sus expectativas futuras sobre la carrera que cursa. Se ha evidenciado que muchos estudiantes aplicados en el colegio tienden a acostumbrarse al reconocimiento social, y a medida que esta costumbre se acentúa se va arraigando más en su sistema afectivo.  Por otro lado, estos mismos estudiantes ingresan a los centros de Educación Superior con altas expectativas de éxito académico esperando replicar sus experiencias escolares.

b) La percepción del grado de dificultad del conocimiento presentado. A medida que el estudiante percibe que los contenidos de las asignaturas que cursa se hacen más inaccesibles a su comprensión, este tiende a frustrarse y por tanto baja su motivación intrínseca a causa de una desmotivación extrínseca.

c) La relación socioeducativa con el profesor. Esta relación nace y se expresa dentro del ámbito académico, a la vez que toma forma con las estrategias de enseñanza-aprendizaje que el docente emplea en su clase. Si una asignatura objetivamente compleja es expuesta al estudiante como algo accesible a su comprensión, el estudiante se motiva ante la imagen del profesor y sus deseos de aprender la asignatura se incrementan.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Motivación en la universidad. Pautas

Valoración usuarios: 10/10
Gracias
10/10

Sobre: Motivación en la universidad. Pautas- 27/12/2011
muy buenas pautas para la motivacion
  

Ver más opiniones de "Motivación en la universidad. Pautas"



Cursos similares

Motivación e inspiración. Libros de ayuda
19 alumnos  
Curso breve sobre motivación e inspiración como motor de la voluntad, todos de... [19/12/11]
Pautas para potenciar el desarrollo social de los estudiantes
9 alumnos  
Curso de educación social. En este curso breve el docente será capaz de reconocer... [24/11/11]
Pautas para elaborar adaptaciones curriculares de aula
35 alumnos  
En este curso el docente de aula y el maestro integrador encontrarán una serie de... [02/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail