12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El objetivo de este curso es introducir el concepto de modelo en el campo de la toma de decisiones así como analizar sus ventajas y desventajas. De tomar buenas o malas decisiones depende el éxito o fracaso de las organizaciones y también a nivel personal.

En una organización cualquiera se toman decisiones en todos los niveles. Toda organización espera lograr sus objetivos, por lo tanto los administradores de operaciones deben tener el conocimiento de cómo tomar decisiones acertadas, en otras palabras la metodología de toma de decisiones y las herramientas para lograrlo.

Los modelos son representaciones de la realidad o simplificaciones de la realidad, y prácticamente se utilizan en cualquier enfoque científico. Estamos rodeados de modelos y los usamos todos los días. Por ejemplo, un modelo físico puede ser la maqueta de un edificio, en el cual se pueden apreciar muchos detalles antes de ser construido. Existen otros modelos que son matemáticos como por ejemplo la fórmula del volumen de un cubo (Volumen = lado x lado x lado). En el mundo de la administración de empresas también existen modelos que pueden ser mucho más complejos de representar que los ejemplo citados anteriormente, ya que reflejan el accionar de actividades de personas y sus interacciones. En una organización se pueden encontrar modelos de transporte y distribución, modelos productivos, de inventarios entre otros.

Ventajas y desventajas del uso de modelos

Los modelos matemáticos son ampliamente utilizados por las siguientes razones:

1.    “Son más económicos y menos complicados que experimentar con el sistema real”. Utilizar un modelo hecho en AutoCad de un automóvil y anticipar posibles problemas es más barato que construir el vehículo y hacer modificaciones cuando los problemas vayan apareciendo.

2.    “Permite a las personas que toman decisiones hacerse la pregunta de “qué pasa si”. Por ejemplo, en un modelo de inventario se podría analizar qué pasa si el pedido se atrasa un mes, o que pasa si no se hace el pedido.

3.    “Se construyen para modelos administrativos y fomentan las entradas de información administrativas”. Por ejemplo el modelo de decisión llamado árbol de decisiones, modela las opciones de decisión y las consecuencias de tomar una decisión u otra.

4.    “Obligan a un seguimiento consistente y sistemático en el análisis de los problemas”. La versatilidad de los modelos permite esto. Los problemas pueden ser analizados desde diferentes puntos de vista.

5.    “Requieren que los administradores sean específicos sobre restricciones y metas relacionadas con un problema”. En otras palabras a entender muy bien el problema y a definirlo perfectamente desde el principio.

6.    “Pueden reducir el tiempo necesario en la toma de decisiones”. El hecho de tener en las manos una representación casi exacta (o lo más exacta) a la realidad hace posible que se tomen decisiones antes que los eventos sucedan.

Las limitaciones principales de los modelos son:

1.    Pueden ser caros y consumir mucho tiempo para desarrollarlos y probarlos. Probablemente el modelo del vehículo espacial que enviarán al planeta Marte utilizo muchas variables en su fabricación, costó mucho dinero y tardo varios años en ser terminado.

2.    A menudo son subutilizados y mal comprendidos (y temidos) debido a su complejidad matemática. Los problemas complejos son representados por modelos complejos, esto puede llegar a intimidar a las personas que toman decisiones.

3.    Tienden a relegar el papel y valor de la información no cuantificable. Esto sucede porque los modelos cuantifican la realidad para el tomador de decisiones.

4.    A menudo tienen suposiciones que simplifican exageradamente las variables del mundo real. Existen eventos difíciles de predecir como el factor climático, las huelgas, los desastres y los paros de transporte.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Los modelos para la toma de decisiones. Breve introducción

Valoración usuarios: 9/10
MODELOS
9/10

Sobre: Los modelos para la toma de decisiones. Breve introducción- 31/05/2013
, PERFECTO ME GUSTO BASTANTE ME HA HAS AYUDADO NO SABES CUANTO CON TU EXPLICACIÓN
Lo mejor
CONCRETO
  

Ver más opiniones de "Los modelos para la toma de decisiones. Breve introducción"



Cursos similares

La toma de decisiones
14.268 alumnos  
La capacidad de tomar decisiones es una de las cualidades que nos hacen... [29/04/05]
Rol de la intuición y el análisis en la toma de decisiones. Administración
20 alumnos  
Los niveles gerenciales de una organización establecen todos los objetivos a... [27/02/12]
Implementar una matriz FODA. Importancia en la toma de decisiones
4 alumnos  
En toda organización es fundamental que los niveles gerenciales posean el... [09/02/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dirección y Liderazgo!