12.176 cursos gratis
8.739.430 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Previsión para cuentas incobrables, es el segundo grupo que pertenece a los asientos de ajuste y en este curso de contabilidad básica podrás aprender acerca de este tema de una manera práctica y más sencilla.

Este caso de asientos de ajuste, se apropia expresamente para todas aquellas cuentas de activo que constituyen el sub - grupo de las cuentas por cobrar.

Este sub – grupo normalmente se encuentra integrado por todas aquellas cuentas que contabilizan los valores monetarios de operaciones crediticias propias del giro específico de las actividades de una empresa. Es muy cierto que la otorgación de créditos tiene un alto grado de contingencia (muerte, quiebra, etc.) hecho que debe llamar la atención para que el crédito posea fuente de repago este respaldado por garantías de rápida realización.

Por tanto es necesario constituir previsión suficiente para coberturar las incobrabilidades que son sinónimo de irrecuperabilidad o perdida, cuantificadas y demostradas realmente a una determinada fecha tal cual tipifica la norma legal.

El proceso de previsión para cuentas incobrables sigue una metodología para su cálculo, para un mejor entendimiento daremos un breve concepto de dicho método.

Se denomina método de incobrabilidades a la mecánica utilizada para calcular y constituir previsión sobre:

·         Créditos declarados incobrables.

·         Tomando en cuenta su antigüedad.

·         Garantías constituidas u otros parámetros aceptados por norma contable.

Por lo que pueden observar existen varios métodos de incobrabilidad, esto posibilita a las empresas elegir uno y aplicarlo consistentemente cada año, existiendo también la posibilitar de cambiar previo recalculo y ajuste correspondiente. Y aviso oficial al servicio nacional de impuestos internos.

            Los créditos sujetos a previsión deben de cumplir con los siguientes requisitos:

·         Un crédito será válido para la previsión si se origina de actividades propias de la empresa, siempre y cuando sean reales y se haya demostrado su irrecuperabilidad, caso contrario no podrá ser previsionado.

·         Un crédito para previsionarse debe tener una antigüedad mínima de un año computable a partir de la fecha de su último pago.

·         A medida que se efectúen previsiones el valor residual tendera a cero y la previsión tendera a igualar al importe total de los créditos declarados incobrables.

·         Procedimentalmente, primero se deben re - expresar valores monetarios luego contabilizar la previsión.

·         A medida que se declaren nuevos créditos incobrables, estos juntamente con los anteriores serán previsionados en función al método establecido.

El último año de las incobrabilidades se corre un asiento cargándose la cuenta Previsión para cuentas incobrables con abono a la cuenta Cuentas incobrables. Para de esta manera eliminar tales saldos de registración contable para dar por concluido con el ciclo de previsión.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Métodos de previsión para cuentas incobrables. Contabilidad?


Cursos similares

Contabilidad de previsiones para cuentas incobrables. Caso práctico
3 alumnos  
Como bien lo dice su nombre, la previsión en contabilidad tiene como objetivo... [16/02/12]
Contabilizar y exponer las previsiones para cuentas incobrables
4 alumnos  
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso de contabilidad en el cual... [06/12/11]
Contabilidad. Nomenclatura y manual de cuentas contables
49 alumnos  
En este curso breve de contabilidad , vamos a estudiar la definición y diseño de... [24/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail