12.185 cursos gratis
8.409.803 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En los últimos años, el incremento de la explotación de los recursos naturales ha traído consigo el deterioro del medio ambiente, causando en algunos casos graves consecuencias principalmente debido a que ambos aspectos rompen el equilibrio de la organización y el flujo energético de la naturaleza.
Debido a la presencia de estos graves aspectos de contaminación, la preocupación sobre temas ambientales ha evolucionado en forma acelerada de tal manera que cada vez existe mayor conciencia de que la mayor satisfacción de las necesidades de la población deberá basarse en como la sociedad utilizará los recursos, disminuyendo o evitando los efectos o impactos negativos y acrecentando los impactos positivos. A continuación estarás conociendo dos métodos nuevos para la evaluación del impacto ambiental.

Las metodologías o modelos de predicción y evaluación de impactos positivos y negativos de un proyecto en fase de factibilidad y antes de implementarse, son varios y cada uno de estos modelos tiene sus ventajas respecto a las características del proyecto y la localización del mismo.

* Sistemas cartográficos
Junto con los métodos técnicos tradicionales de evaluación de impactos ambientales, se están utilizando muchas técnicas cartográficas de representación, para determinar la ubicación y extensión de las acciones del proyecto sobre el medio, así como la localización y calidad de determinadas áreas territoriales de cierta significancia ambiental o de determinado valor cultural, arqueológico, social y económico.
Con frecuencia se han empleado graficas comparativas en estudios de uso de tierra en investigación de evaluación ambiental. Las técnicas que emplean en estos modelos tienen una escala diferente a las que se emplearon con los métodos anteriormente descritos, pues aquí se opera con macro magnitudes, de allí que técnicas de aerofotogrametría y cartas geodésicas son frecuentemente utilizadas.
Las técnicas cartográficas pueden ser buenas herramientas, sobre todo en los estudios del medio físico. Como se evidencia el campo de aplicación de estos modelos se reduce un tanto por la escala a la cual deben ser tratados los problemas, que en la mayoría de los casos sobrepasan las escalas a las cuales se manejan las variables ambientales.
No obstante el método puede ser aplicado como un complemento a los otros dos anteriores, la mayor ventaja es que permite desarrollar una concepción grafica y visual de la problemática, sin embargo su mayor desventaja radica en la utilización de diversas escalas a las que deben manejarse los parámetros ambientales para aplicar el método, por otra parte no permite identificar la magnitud de las acciones positivas o negativas.


* Métodos Cuantitativos - Modelo de Battelle
El método de Battelle, como el modelo cuantitativo más utilizado, permite la evaluación sistémica de los impactos ambientales de un proyecto, mediante el empleo de indicadores homogéneos. El modelo fue elaborado en los laboratorios de Battelle-Columbus por encargo del Ministerio del Interior de los Estados Unidos y se centró en la planificación de recursos de agua.
Dadas las condiciones iníciales para las cuales se desarrollo el método, muchos de los índices ponderables que se precisan tienen que ver con el recurso agua y con la calidad de esta. El método de Battelle puede utilizarse con dos fines: el primero para medir el impacto de proyectos de uso de recursos hídricos y segundo para planificar proyectos con el mínimo impacto ambiental. Por lo tanto este modelo puede emplearse en una escala micro (proyectos) o en una escala macro (políticas).
La base del sistema de Battelle es la definición de una lista de indicadores de impacto con setenta y ocho parámetros ambientales que representan una unidad o un aspecto del medio ambiente que merece considerarse por separado y cuya evaluación es además representativa del impacto ambiental derivado de las acciones o del proyecto en consideración.
Cada parámetro ambiental representa una unidad o un aspecto ambiental significativo que debe considerarse especialmente y será en este nivel en donde se hagan los ajustes respectivos para adaptar la metodología a proyectos distintos de los hidráulicos.
Para evaluar la calidad del estado de un parámetro definido por su magnitud, habrá que establecer en primer lugar, la función de evaluación que se puede representar en una grafica, es decir el valor de calidad QV en las ordenadas y la magnitud medible de un determinado componente ambiental en las abscisas y cortando la curva de la función que se genera transportando las ordenadas obteniéndose el valor de calidad correspondiente.
Una vez que se ha llegado a una definición de lo que el valor de calidad representa es necesario encontrar la manera más adecuada para la ponderación de los distintos parámetros ambientales. Esto se expresa en unidades de importancia IU y el valor asignado de cada parámetro resulta de la distribución relativa de mil unidades asignadas al total de parámetros que representan un medio ambiente de calidad óptima
En el caso de que los parámetros no se hallen en la situación óptima, su contribución a la situación del entorno se verá disminuida en el mismo porcentaje que su calidad y en consecuencia las unidades de impacto ambiental.
Esta evaluación global es de mucha utilidad pues no solo permiten que se tomen o prevean las respectivas medidas preventivas y de mitigación, para que el impacto que pueda causar una acción se minimice, además se puede establecer qué porcentaje del impacto total es causado por los distintos factores ambientales.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Métodos de evaluación. Impacto ambiental?


Cursos similares

Estudio impacto ambiental. Método de evaluación
103 alumnos  
Te presentamos un curso acerca de los métodos de evaluación que existen para... [16/11/11]
Importancia de un plan de manejo ambiental
31 alumnos  
Conoce el concepto de mejoramiento continuo que es parte integrante de la gestión... [16/11/11]
Conciencia ambiental. Análisis de su importancia
4 alumnos  
La conciencia ambiental busca construir valores interactuando en comunidad,... [19/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Medio ambiente? ¡Son gratis!