12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los registros contables de cierre y re-apertura, son preparados a través de una metodología clásica. Esta metodología en el caso de asientos de cierre presenta cinco asientos contables, cada asiento con una regla que no cambia. A continuación en este curso conoceremos al respecto de lo mencionado anteriormente.

Los registros de cierre poseen asientos clásicos, típicos, modelo o patrón, porque la metodología para preparar tales registros contables, no varía en ningún sistema de contabilidad, puesto que cada uno de estos posee su propia teoría.

Esta metodología describe cinco asientos que normalmente se realizan y son los siguientes:

* Asiento para cuentas de costo y gastos.
* Asiento para cuentas de ingreso.
* Asientos para contabilizar resultados.
* Asientos para cuentas de balance.
* Asientos para cuentas de orden.

El asiento para cuentas de costo y gasto, es el primer asiento preparatorio y tiene por la finalidad cerrar cuentas de costo y gasto apropiadas durante el ejercicio.

La regla a seguir para la preparación de este asiento es:

Cargar la cuenta Pérdidas y ganancias por la suma total de la columna de costo y gastos de la hoja de trabajo y Abonar todas y cada una de las cuentas de costo y gasto incluidas en tal columna.

El asiento para cuentas de ingreso, es el segundo asiento preparatorio y tiene por finalidad cerrar cuentas de ingreso ordinario y/o extraordinario apropiadas durante el ejercicio.

La regla a seguir para la preparación de este asiento es:

Cargar todas y cada una de las cuentas de ingreso (ordinario y/o extraordinario) y Abonar la cuenta Pérdidas y ganancias por la suma total de la columna de ingresos de la hoja de trabajo.

El asiento para contabilizar resultados, es el tercer asiento preparatorio y tiene por finalidad contabilizar o incorporar los resultados (utilidad o perdida) obtenidos en una empresa por un determinado tiempo de trabajo.

La regla a seguir para la preparación de este asiento es:

En caso de Utilidad, Cargar la cuenta Pérdidas y ganancias por el monto de la utilidad bruta obtenida y Abonar a las cuentas impuesto sobre utilidades por pagar (25% sobre utilidades), Reservas para reinversión de capital o reserva según corresponda y resultados acumulados, por el monto de la utilidad liquida obtenida.

En caso de Pérdida, Cargar la cuenta Resultados acumulados por el monto de la perdida obtenida y Abonar la cuenta Perdida y ganancias.

El asiento para cuentas de balance, es el cuarto asiento preparatorio y tiene la finalidad de cerrar cuentas de balance transitoriamente, puesto que estas serán re-aperturadas el siguiente ejercicio (año).

La regla a seguir para la preparación de este asiento es:

Cargar todas y cada una de las cuentas de pasivo, patrimonio y reguladoras de activo y Abonar todas y cada una de las cuentas de activo y reguladoras de pasivo y patrimonio.

El asiento para cuentas de orden, es el quinto asiento preparatorio (siempre y cuando se hayan apropiado estas partidas) y tienen por finalidad cerrar cuentas de orden transitoriamente, puesto que estas serán re-aperturadas el siguiente ejercicio.

 La regla a seguir para la preparación de este asiento es:

Cargar todas y cada una de las cuentas acreedoras y abonar todas y cada una de las cuentas deudoras.

Después de preparar los comprobantes de diario traspaso y estos ser necesariamente pasados a registro de libro mayor, podremos observar que todas las cuentas que darán con saldo cero, con lo que habremos culminado el proceso contable. Razón por la cual todo el juego de registros deberá preservarse por espacio de cuatro años según normas legales.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Metodología para la preparación de asientos de cierre?


Cursos similares

Definición de asientos de cierre
47 alumnos  
Desde el punto de vista legal, toda empresa desempeña y regula su actividad... [30/11/11]
Omisión de asientos contables
9 alumnos  
La omisión de asientos contables pertenece a la clasificación de errores en... [30/11/11]
Duplicidad de asientos contables
5 alumnos  
Es necesario conocer sobre la clase de errores , en este caso estudiaremos sobre... [05/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail