12.170 cursos gratis
8.777.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aunque se diga que leer es un ejercicio que todos desarrollamos todos los días, esto no significa que estemos en capacidad de hacerlo correcta y efectivamente. Los tipos de lectura que hacemos a diario suelen ser tan disímiles que van desde la lectura detallada del manual de funciones de una videograbadora que hemos comprado recientemente, pasando por la lectura superficial de una revista trivial en la sala de espera del odontólogo, o la lectura crítica de un informe financiero de la empresa en que trabajamos, hasta la lectura relajada de esa novela que reposa en nuestra mesa de noche.

En cualquier caso, para mejorar nuestra habilidad como lectores asiduos u ocasionales, estas recomendaciones pueden resultar de utilidad:

Por medio del estudio.-

El estudio es, en general, la capacidad humana de comprender mejor su propia realidad profundizando en las teorías, expresiones y reflexiones que acerca de ella se han consignado en el lenguaje escrito (preferente y tradicionalmente en los libros), a partir del  ejercicio de su inteligencia, por la cual relaciona de múltiples maneras el “Texto” y el “Mundo” para así operar más efectivamente entre ellos. Pero para estudiar se requieren técnicas adecuadas, para saber interpretar y relacionar “Texto” y “Mundo”, un método recomendado es el siguiente:

Método Survey Q3R:

Este es un método planteado y usado mucho por los norteamericanos en su Educación Superior y consta de las siguientes fases o etapas:

a) Survey: examinar, tener visión de conjunto.

Aquí se deben buscar las ideas más generales, sin entrar en detalles.

b) Question: Preguntar que se espera del contenido.

Hay que generar un conjunto de preguntas previas que van a orientar al trabajo mediante la búsqueda de respuestas: esto ordena el aprendizaje hacia los objetivos que perseguimos.

c) Read: Leer en forma dinámica.

Debemos atender a los títulos y subtítulos, a los términos importantes, a los párrafos subrayados, a las palabras en negrita o cursiva, entre comillas y a los recuadros o tablas.

d) Recite: repetir con nuestras propias palabras.

Sólo se puede decir que entendemos lo que somos capaces de repetir con nuestras propias palabras: esto nos ayuda a verificar si hemos comprendido, al contrastar nuestros apuntes o expresiones orales con el texto.

e) Review: repasar autocontrolando lo aprendido.

Volver a leer con base en los subrayados, notas que hayamos hecho y en las repeticiones con nuestras propias palabras, nos ayudará a memorizar y retener lo esencial.

Sugerencia para un ejercicio:

Aplique este método a una de sus lecturas favoritas, un cuento o un ensayo de corta o mediana extensión, de una treinta paginas como máximo.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Método básico para mejorar la lectura comprensiva. Survey Q3R?


Cursos similares

Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)
18 alumnos  
En este curso el docente de aula podrá encontrar una serie de estrategias y... [06/01/12]
Método de estudio
1.053 alumnos  
En este curso te ofrecemos el método más sencillo, pero a la vez más práctico de... [29/07/08]
Fomentar el gusto por la lectura en los niños
19.939 alumnos  
A todos nos gustaría que nuestros hijos fueran grandes lectores. La realidad es que... [23/05/05]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail