12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En ese curso usted podrá apreciar la importancia de desarrollar o mejorar la memoria, cual si fuera un músculo, mediante ejercicios prácticos que le permitirán mejorar este aspecto tan importante para nuestra vida cotidiana.

Si usted es de las personas que siente que no puede mantener por mucho tiempo una información, que olvida fácilmente el lugar donde dejó los objetos que precisa día a día, que no es capaz de retener nombres de personas que acaba de conocer o números de teléfonos que acaban de proporcionarle, de seguro encontrará de mucha utilidad este curso práctico para ampliar su red de memoria.

La memoria es un espacio de almacenamiento en donde se registra toda la información que percibimos del entorno. Son tres los procesos básicos de la memoria, éstos son:

- La codificación, es el proceso por el cual aprehendemos la información del medio y la preparamos para el almacenamiento. Codificamos estableciendo relaciones con lo ya experimentado.

- El almacenamiento, es el momento en el que depositamos la información que hemos decodificado.

- La recuperación, es cuando evocamos la información que necesitamos en un determinado momento.

Podemos distinguir tres tipos de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Vamos a analizar cada aspecto de las distintas memorias:

* Memoria sensorial.- El ser humano percibe información a cada momento sin que sea analizada concientemente. Al hojear un libro, el individuo almacena datos gráficos, al caminar bajo un día soleado, almacenamos sensaciones de calor, al oír una música en el ómnibus, guardamos información de las distintas melodías escuchadas. Este tipo de memoria es fugaz e imperceptible y se mantiene fracciones de segundo, pero es de vital importancia; pues sentará las bases de nuestra red mnemotécnica.

* Memoria a corto plazo.- Se considera a la memoria a corto plazo, el centro mismo de nuestra conciencia de memoria; pues almacena y analiza todos los datos que vienen de nuestro entorno. Si bien es de corta duración (15 a 20 segundos) y solo puede evocar información reducida (7 ítems de cualquier cosa), es la que direcciona todo el material a la memoria a largo plazo.

* Memoria a largo plazo.- Esta memoria es la que posibilita a la persona recordar gran cantidad de información durante periodos largos de tiempo. Este espacio de la memoria se la considera prácticamente ilimitado. Cada vez que queremos evocar eventos del pasado recurrimos a esta memoria.

FALLAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Existe mucha información en la memoria a largo plazo que sigue allí a pesar que no podamos evocarla. Muchas veces se obstaculiza la recuperación por el paso del tiempo y por la ansiedad que nos puede producir recordar algo.

Muchas fallas en la memoria se producen por la poca atención que le dirigimos a ciertos eventos, número de teléfonos y personas que carecen de importancia para nosotros; por lo tanto, no son registrados con importancia en nuestro almacén de memoria. La atención y la memoria son dos procesos cognitivos que van entrelazados y será el primero un determinante para la recuperación de datos del segundo.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA

A continuación les ofrecemos una serie de técnicas para mejorar nuestra memoria:

- Asociación de ideas, si nos presenta a una persona, recordar ese nombre con el de otra que sea más familiar para nosotros.

- Llevar una agenda para anotar el nombre o algún dato que sepamos vamos a precisar en el futuro.

- Tener casilleros especiales para depositar aquellos objetos que son de vital importancia para nosotros y que utilizamos día a día.

- Antes de acostarse, recuerde de manera retrospectiva todos los eventos que realizó ese día; es una manera práctica de ejercitar nuestra memoria.

- Realice ejercicios de evocación de eventos de su infancia, mediante ejercicios de relajación.

- Memorice canciones y poesías que sean de su agrado y repítalas en su tiempo libre.

- Repita los números de teléfono que sean de su mayor interés.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

2 opiniones de Memoria. Tipos y técnicas para mejorar la memoria

Valoraciýn usuarios: 9,50/10

Sobre: Memoria. Tipos y técnicas para mejorar la memoria- 28/12/2011
Considero que el contenido de este artículo debe ser de gran ayuda para mejorar la memoria. Sinembargo quiro saber que apreciación le merece el uso de medicamentos.

Lo mejor
Que son ejercicios de terapia.
Lo que no me ha gustado
No.
  

Sobre: Memoria. Tipos y técnicas para mejorar la memoria- 27/12/2011
Muy bien, me interesó mucho las técnicas para mejorar la memoria que propone el curso...
  

Ver mýs opiniones de "Memoria. Tipos y técnicas para mejorar la memoria"



Cursos similares

Técnicas y ejercicios para mejorar la memoria
14 alumnos  
La memoria es algo que se puede ejercitar , y con ello mejorar su capacidad o al... [14/08/12]
Memoria. Consejos para mejorarla
19 alumnos  
Se imagina usted si tuviese una memoria prodigiosa? Por supuesto que sí, son muchas... [14/12/11]
Tipos de memoria según los cinco sentidos
14 alumnos  
Es posible hablar de diferentes tipos de memoria de acuerdo con los sentidos... [16/08/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail