12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Medios impresos. Periodismo

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
|12 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/12/2011
Envýa un mensaje al autor

La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar con mayor eficacia a los públicos meta, con el propósito de hacer conocer y generar expectativa y opinión sobre determinados hechos o propósitos.

En la oportunidad haremos referencia a sus particularidades, su estructura interna y externa, en algunos casos un poco de historia, el origen y su evolución de estos medios, el propósito que persiguen y la frecuencia con la que son publicados.

Además de ello su procedencia, el tipo de mensajes que transmiten y los públicos a los que los medios impresos pretenden llegar.

Desarrollo. Entre estos medios de prensa están:

- La Revista, Que es una publicación periódica con formato variado, emplea diversos géneros periodísticos como: reportaje, información y el artículo sobre hechos o temas de actualidad. Al respecto, existen revistas especializadas en temas específicos y otras de carácter frecuente. Tiene la particularidad de presentar secciones, generalmente no contiene noticias, pero sí análisis de acontecimientos noticiosos. La revista en su estructura externa o portada, presenta logotipo, lema, fecha, índice, número, costo y directorio. A su vez, las revistas están dirigidas a determinados públicos; masculinos, femeninas, infantiles, internacionales y otras especializadas en arte, cultura, deporte, moda, turismo y otros. Presentan matices variados, con algunas características:

* Su producción es mucho más cuidadosa porque no es a diario
* El ancho de sus columnas no tiene una dimensión definida
* Su portada presenta títulos para capturar el interés público
* Aborda temas que no fueron noticia y comenta hechos pasados
* Cuenta inevitablemente con un soporte gráfico.

- Gaceta, Se tiene conocimiento de que antiguamente en Roma (1636) y en Francia (1770) eran publicaciones que tenían la particularidad de difundir noticias, cuya periodicidad no está claramente establecida. Ya en nuestro continente, particularmente en Bolivia, la Gaceta es una publicación periódica que funciona como organismo oficial del Estado, a través de ella se publican resoluciones, decretos, convocatorias y otros de interés nacional, departamental, local, institucional o particular.

- Boletín Informativo, Es de carácter institucional, empresarial o gremial, este es elaborado en una oficina de prensa, conocido también como “Departamento o gerencia de comunicación social” instancia encargada de dar a conocer datos e informaciones de la institución y sus dependencia. El propósito del Boletín Informativo, es dar a conocer la información controlada y seleccionada de manera conveniente. Entre sus características podemos mencionar:

* Periodicidad
* El contenido puede girar en función a una o varias informaciones
* La fuente generalmente es de carácter selectivo
* Constituye una versión parcial de los acontecimientos
* Exagera la importancia del hecho, es grandilocuente.

A partir de estas características, el Boletín Informativo, brinda información sobre acontecimientos producidos por o a través de la fuente y son proporcionados con un enfoque unilateral. Existiendo para este propósito boletines Internos y de Prensa.

El boletín interno está destinado a dar información a los empleados de una institución, o centro laboral, así como estudiantes de una entidad educativa. En tanto que el Boletín de prensa, transmite mensajes a los medios de difusión respecto de algunas declaraciones, opiniones, información u otros acontecimientos.

Cómic, Término que proviene del idioma inglés cuyo significado viene a representar la “TIRA CÓMICA”, es un relato con imágenes acompañado de texto en cada una de las situaciones de su historia, se expone en cuadros. Son trabajos en los que predomina la acción y una variedad de símbolos, cuya función es recreativa y descriptiva, sustentada en la palabra escrita. El Cómic, presenta las siguientes características:

* Exhibición breve y concreta en pocos encuadres
* No es necesario mantener una secuencia cronológica
* A través de una sola viñeta, se pueden expresarse una o varias ideas
* La secuencia debe tener sentido
* Habitualmente es de carácter irónico
* Personifica narración periódica o temporal
* Su composición debe estar sustentado y plasmado en un guión, planificación, composición de planos y montaje.

Cartel, Transmite mensajes breves, es atractivo, provoca interés de los públicos que se trasladan de un lugar a otro, generalmente se los ubica o pega en espacios, muros o soportes metálicos en vía pública especialmente trabajados para dicho propósito. Se utiliza distinto material tela, papel, plástico, fierro, cartón o cualquier otro. El tamaño varía, desde 80 por 120 cm. hasta 5 por 7 metros, y el propósito es llamar la atención de las personas, tomando en cuenta el cómo hacer conocer el mensaje icónico y la información.

Historieta, Presenta a los públicos gran variedad de experiencias informativas y educativas, generalmente responde a intereses de lucro y no siempre culturales. La Historieta, según Blasco, es una narración gráfica visualizada a través de cuadros dibujados, previa elaboración de un guión escrito, con un personaje central, en cuyo entorno gira el argumento explicado mediante diálogos. Se caracteriza por:

* Presentar el relato en varios encuadres, manteniendo una secuencia cronológica.
* Narrar varias situaciones conservando su estructura de novela o cuento comprometiendo a los protagonistas.
* Estar representada por elementos verbales o icónicos
* Tener su publicación de meses o años

El contenido puede ser de carácter histórico, político, mitológico, romántico, ficción u otros.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Medios impresos. Periodismo?


Cursos similares

Bases del Periodismo Científico
2.347 alumnos  
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
Periodismo científico. Crear opiniones
572 alumnos  
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
Periodismo policial, judicial y de investigación
1.053 alumnos  
Información, prensa y comunicación. Este trabajo sobre el periodismo policial,... [06/08/09]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail